Home / Locales / Entrevista a Ismael Albais “El Mayor”, revolucionario dirigente politico del municipio de Boca Chica

Entrevista a Ismael Albais “El Mayor”, revolucionario dirigente politico del municipio de Boca Chica

FOTO DE ENTREVISTA A ISMAEL ALBAIS

Entrevista a Ismael Albais.

Por: Marcos Jose Núñez / Entrevista especial para Diario Cristal.

Por dificultades de tránsito, llegamos cinco minutos tarde al encuentro con nuestro entrevistado. Él nos esperaba ahí, en la oficina personal de un amigo común. Puntual como reloj suizo, allí estaba el, vestido de traje y son mucha sobriedad, parado al final de la escalera que conducía al segundo piso. Al llegar al último peldaño de la escalera, nuestro futuro entrevistado extendió su gruesa y encallecida mano, saludándonos con mucho respeto. Nuestro amigo común nos introdujo. Mientras le daba las manos, escuche decir su nombre: decía llamarse Ismael Albais.

De aspecto fornido, de piel dura y negro como el color de la noche, su estatura debe estar entre un 1.70 a 1.75 metros (5”7 a 5”9 pies). Dueño de una voz imperativa y una fuerte presencia, su ceño fruncido delata cierta seriedad  y el inexorable paso del tiempo.

Una vez, entramos a la oficina de nuestro anfitrión y luego de una charla amena sobre asuntos personales y temas políticos, entramos en materia. Así dimos inicio a nuestra importante entrevista con el aspirante a alcalde del municipio de Boca Chica por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

FOTO DE ENTREVISTA A ISMAEL ALBAIS4

Cuál es su origen? De donde viene Ismael Albais?

 

Mi padre viene de Galvan en Bahoruco, pero me crie en Boca Chica. Llevo más de 40 años viviendo allí. Vengo de muy abajo, trabaje fuerte y ayude a mi padre y por eso me he ganado el respeto de todos en Boca Chica.

Tengo 45 años de edad. Nací el 26 de junio de 1970. Mis padres son Alfonso Albais y Licinia Pérez. Somos cinco hermanos de padre y madre, de los cuales soy el mayor y de parte de padre, tengo tres hermanos más. Somos ocho hermanos en total.

Usted estudio? Que estudio? A que se dedica?

 

Mi formación es limitada. Llegue a un 8vo curso apenas. Soy maestro constructor de profesión. He construido los edificios más altos de Boca Chica. He trabajado construcción en Holanda y Curazao. Mi familia vive actualmente en Holanda.

Si su familia está en Holanda ahora mismo, que hace Ismael Albais en dominicana?

 

Todavía estoy viviendo aquí en RD, porque soy político y tengo deseo de ayudar al partido del toro a fortalecerse. Siempre he admirado a Hatuey Decamps, mi padre siempre me decía que Hatuey es de los hombres más valientes que ha existido. Vi a Hatuey por primera vez en un puente flotante en Curazao, hace muchos años, le pregunte si era el, Don Hatuey me dijo que sí, me abrazo y me dio su tarjeta. Vine contento al país y le enseñe la tarjeta de Hatuey a todo mundo. Fui al local de la internacional socialista y allí hable con Juan Estevez, quien me inscribió en el PRD, todavía la división del 2004, no se había producido.

FOTO DE ENTREVISTA A ISMAEL ALBAIS1

Usted perteneció al PRD?

 

Si, fui simpatizante de Peña Gómez y el PRD, toda la vida.

Siempre he sido hatueycista y peñagomista. Cuando murió Peña Gómez llore como un niño su muerte que hasta problemas me trajo con mi esposa (risas). He sentido simpatía por Hipólito Mejía pero los líderes que siempre he seguido constantemente son Hatuey Decamps y Peña Gómez.

Y cuándo es que usted pasa a ser seguidor de Hatuey Decamps? Como sucedió eso?

 

Luego de la división del PRD, nos fuimos con Hatuey a formar el PRSD, para preservar la esencia del PRD. También porque soy hatueycista y hago lo que diga Hatuey Decamps. Cuando formamos el partido del cual soy fundador y vicepresidente a nivel del municipio de Boca Chica, recogí tres mil firmas para poder obtener la legalización del partido. En ese entonces, el PRSD inicio con fuerza y por ejemplo, en una actividad en Boca Chica, había cientos y cientos de personas que yo lleve e Ismael Reyes que en ese entonces era el secretario general del partido, vio la cantidad de gente que había y reconoció mi liderazgo en el municipio.

Es la primera vez que usted aspira a un cargo electivo?

 FOTO BANNER ISMAEL ALBAIS ALCALDE PRSD

Cuando se acercaban las elecciones del 2006, participe en una convención para ser candidato a diputado por Boca Chica y gane la convención con más de un 70% frente a la que era vice síndica del municipio que solo obtuvo 30%. A pesar de haber ganado, pues retire esa candidatura porque en esas elecciones íbamos a llevar cinco candidatos a diputado y el voto se iba a dispersar bastante, afectando el partido.

Cuál es el rol que deben jugar Hatuey Decamps y el PRSD en esta coyuntura electoral a su entender?

 

Hatuey Decamps es necesario para unificar la oposición. Es antirreleccionista, es una figura popular y su palabra pesa mucho. Los periodistas se matan por conseguir una entrevista de Hatuey, un hombre que hasta sus enemigos lo respetan. Creo que es un error dejar fuera de un acuerdo de unidad opositora a Hatuey Decamps porque fue el primero en proponer un frente opositor para evitar la sexta pela (risas) Hatuey es el sazón de la alianza de los opositores frente al PLD, pone a temblar al oficialismo una alianza PRM-PRSD, sin embargo, no veo interés del PRM en llegar a concretar ese acuerdo.

Como está ahora mismo el PRSD en el municipio de Boca Chica en términos de simpatía?

 

El PRSD ha crecido bastante en Boca Chica, tanto así, que sin el partido del toro, muchos dirigentes de otros partidos dicen que no ganarían. Eso plantea que si vamos sin alianzas en Boca Chica, aunque el toro no gane la alcaldía del municipio, podemos sacar dos o tres regidores, porque el municipio está muy dividido en cuanto a intención de voto y el PLD se ve muy débil como partido allí.

FOTO DE ENTREVISTA A ISMAEL ALBAIS2

Es usted el aspirante a alcalde oficial del PRSD en Boca Chica?

 

Si, el partido en el municipio me escogió vía asamblea y fui ratificado por la comisión política y la convención nacional. Cuando me lance a esta aspiración a alcalde, nadie me concedía crédito, ni posibilidad de competir, pero desde que inicio mi campaña he ido creciendo y ya hay que tomarme en cuenta. Ahora todos quieren negociar con el mayor (risas) o sea conmigo. La gente me ve dondequiera que estoy vocean el mayor, el mayor (voz del entrevistado).

Pero usted cree que el PRSD puede ganar la alcaldía del municipio el próximo 15 de mayo?

 

 Lo ideal es que vayamos aliados todos los que estamos en la oposición, pero si no se logra el pacto, puede ser que el PLD gane por muy pocos votos, por el arrastre de los recursos que tiene.

FOTO DE ENTREVISTA A ISMAEL ALBAIS3

Muchos candidatos están hablando de “cambio” en este proceso electoral. Usted también habla de cambio?

 

El cambio en Boca Chica soy yo. En Boca Chica hace faltan canchas, estadios, aceras y contenes, centros comunitarios, producir empleos, proteger los negocios, crear bibliotecas, garantizar mejoras en el tránsito y mejorar la recogida de basura. Se trata de múltiples acciones para elevar la calidad de vida del pueblo. Hay que ayudar a los jóvenes a mantenerse alejados de las drogas y los vicios. Boca chica necesita un alcalde sensible a sus problemas y por eso el pueblo de boca chica sabe que yo seré un alcalde que les resuelva hasta las recetas a los más necesitados, como hasta ahora he venido haciendo sin ser alcalde. Ayudare a crear una clínica rural con sus consultorios incluidos, porque la salud es fundamental para que los munícipes puedan tener una vida más sana, productiva y segura.

Y como usted valora las gestiones municipales de los que han sido alcaldes de Boca Chica?

 

Los alcaldes que me han antecedido, han sido muy pero muy malos. Ninguno ha hecho una buena gestión, ni Daniel Ozuna, ni Jocelyn Peña. Nadie ha visto a Daniel Ozuna durante meses. Jocelyn no puede entrar a boca chica del rechazo tan alto que tiene. El actual alcalde no tiene un plan de asfaltado ni de ornato del municipio. Las calles no están señalizadas. Y para colmo el actual alcalde va como candidato de la alianza PLD-PRD pero los peledeistas no lo quieren. La situación esta delicada a nivel político en boca chica. Radhames Castro quiere ser candidato a alcalde, pero el PLD no se lo permite. Omaly del PRM, también es candidato pero no arranca. Estoy en conversaciones con Omaly pero no hemos llegado a nada. En mis manos tengo alrededor de un 15% de intención de voto ahora mismo, pero si no hacemos alianza en la oposición, puede colarse y quedarse el actual alcalde, lo que podría ser una tragedia para el municipio. No hace mucho juramente varios presidentes de intermedios y cientos de simpatizantes del toro ex peledeistas, que han venido a apoyar mis aspiraciones, porque entienden que Ismael Albais, es el candidato del momento.

Esta entrevista ha llegado a su fin. Tiene usted algunas palabras que decir para los lectores de Diario Cristal que son el pueblo dominicano?

 

De mi parte, hago un llamado al pueblo dominicano a unirse para sacar al PLD del poder, porque no tienen ya más nada que ofrecer. La oposición con Hatuey e Hipólito a la cabeza y Luis Abinader como candidato presidencial, debe unificarse para evitarle una desgracia a este país, que no necesita seguir de mal en peor. Y para el pueblo de Boca Chica les digo que ustedes saben de dónde vengo, les aseguro que no les voy a fallar, si me dan su voto para dirigir el ayuntamiento. Muchas gracias.

FOTO DE ENTREVISTA A ISMAEL ALBAIS5

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*