Home / Locales / INCREIBLE! Al borde del suicidio ingenieros contratistas porque Danilo Medina no les paga cubicaciones

INCREIBLE! Al borde del suicidio ingenieros contratistas porque Danilo Medina no les paga cubicaciones

Por: Enrique del Rosario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El “pago puntual a los contratistas” de obras del Estado ha sido exigido por el rotativo Hoy, en su editorial de este jueves con ese título.

FOTO DE DANILO CON PIMENTEL KAREH EN INAUGURACION

Aunque el director de la desprestigiada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, lo ha querido negar, Danilo Medina y su gobierno tienen deudas millonarias con al menos 200 contratistas que construyen escuelas y otras obras a los ministerios de Agricultura, Educación, la CAASD, INDHRI, entre otras instituciones.

Las cubicaciones no están siendo pagadas, pese a que el gobierno hace alardes diarios del crecimiento de la economía y del aumento de los montos por concepto de las recaudaciones fiscales.

Danilo Medina y su gobierno han hecho endeudar a los contratistas. Los están poniendo en situación de depresión por las deudas contraídas con bancos, prestamistas, con los obreros que les trabajan, con los suplidores de materiales de construcción.

Muchos de los ingenieros a los que Danilo les debe han hipotecado hasta sus viviendas para levantar las obras contratadas, y ahora el gobierno no les paga las cubicaciones.

Y ahora, “ni nos pagan, ni nos reciben, ni nos contestan el teléfono”, se quejan los afectados por un gobierno que va sobrepasando a diario el calificativo de “mala paga”.

“Nosotros no nos hemos matado (como el ingeniero David Rodríguez García, suicidado en un baño de la OISOE), pero somos muertos morales, nuestras familias están pasando trabajo, y nuestras propiedades están incautadas y empeñadas”, ha dicho Julio César Nin, portavoz de los 200 ingenieros en crisis económica por culpa de Danilo Medina y su gobierno.

“El atraso en el pago fue una de las causas que en septiembre del año pasado llevaron al suicidio a un arquitecto (David Rodríguez García) en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”, recuerda la opinión editorial de diario Hoy.

Leamos el editorial del diario Hoy en apoyo a los profesionales, hombres de trabajo, frustrados porque el gobierno no les paga, y encima de eso los tiene al borde del suicidio.

El editorial

Pago puntual a los contratistas

Los sorteos de obras del Estado entre los ingenieros de todo el país ha sido una magnífica decisión para distribuir de manera equitativa las oportunidades de trabajo entre esos profesionales. Pero el frecuente atraso del Gobierno en el pago de las cubicaciones de esas obras es una circunstancia que echa por tierra la bondad de los sorteos. Al menos doscientos contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares afirman que están llenos de deudas porque el pago de una cubicación tarda hasta ocho meses.

El atraso en el pago fue una de las causas que en septiembre del año pasado llevaron al suicidio a un arquitecto en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El endeudamiento, la pérdida de crédito entre suplidores y otras situaciones desesperantes constituyen un cuadro común entre los contratistas de obras afectados por los atrasos.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) ha denunciado reiteradamente esta situación, así como irregularidades vinculadas a las asignaciones de obras. El Gobierno tiene que asumir un ritmo de pago de cubicaciones acorde con el desarrollo de los trabajos. De continuar los atrasos, estará demoliendo la parte bondadosa del sorteo de obras estatales entre ingenieros que terminan con más perjuicios que beneficios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*