Home / Locales / #MISERIATOTAL! En gobierno de Danilo, 53% de las casas en la frontera tienen letrina en vez de sanitario

#MISERIATOTAL! En gobierno de Danilo, 53% de las casas en la frontera tienen letrina en vez de sanitario

Mientras el 17% del total tampoco tiene letrina. El cacareado crecimiento económico del presidente que dice estar “siempre con la gente” no ha llegado ni por asomo, a la región fronteriza.

SANTO DOMINGO.- Durante los casi cuatro años de gobierno de Danilo Medina los habitantes de las siete provincia ubicadas en la zona fronteriza dominicana no ha podido lograr disponer ni siquiera de sanitarios en sus viviendas.

A orillas del río Ozama más de mil casas comprenden el sector La Barquita, cuyos moradores llevan más de 50 años, de generación en generación. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 17/04/2014

En más de la mitad (el 53%) de los hogares de la frontera aún se usa la letrina, y para colmo, los residentes en el 17% de las casas de esa zona ni siquiera tiene letrina, o sea, que defecan y orinan en el “monte”, poniendo en peligro su propia salud y la de los demás.

El grave estado de miseria en que viven los habitantes de la frontera dominicana ha sido puesto al descubierto por un estudio de la Unidad de Políticas Públicas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el cual establece que miles de familia de la región fronteriza están supuestas a contraer enfermedades intestinales y respiratorias, por las condiciones en que viven.

Pese al crecimiento económico del que se vanaglorian Danilo Medina y su grupo, en la frontera la miseria es casi total.

Pero no es solo que en la mayoría de los hogares lo que hay es letrina, y que otra buena parte ni letrinas tiene, sino que, pese a existir un Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,(que permite públicamente la extracción ilegal de materiales para la construcción de los ríos) los habitantes de la frontera aún cocinan con leña y carbón, o sea, que deforestan su entorno para cocer los pocos alimentos que consiguen en fogones y anafes.

Hasta ellos no ha llegado, ni llegará, el 7% del crecimiento económico de Danilo Medina.

La investigación de campo de la FUNGODE establece que el 23% de los habitantes de las siete provincias fronterizas, todavía cocina en leña y el 10% con carbón.

Y hay más. En la frontera aún se consume agua directamente de los ríos y arroyos, ya que el 64% de los hogares de la frontera no tiene servicio de agua dentro de la casa. Y esto trae como resultados enfermedades gastrointestinales e incluso de la piel.

Y mientras la oligarquía danilista se hace cada vez más rica, en la frontera el 48 % de las casas tiene paredes de madera, cartón piedra y cartón de cajas para empacar productos, u otro material de menor calidad, y el 14% posee pisos de tierra.

O sea, que mientras los danilistas importan cerámicas de lujo para sus lujosas residencias, los hombres y mujeres de la frontera, lo que se pasan la vida trabajando para producir las riquezas, no tienen ni siquiera un pisito de cemento.

El estudio de la FUNGLODE revela también que el 17% de las viviendas fronterizas no tienen servicio de electricidad, por lo que hay que alumbrarse con lámparas de gas kerosene, lo que provoca enfermedades pulmonares y visuales.

El contenido de la investigación, realizado por un equipo liderado por Greidys Roa, fueron expuestos en el marco del panel “Balance de la Ley de Desarrollo Fronterizo: Entre el Olvido y la Necesidad de Progreso”, en la sede de FUNGLODE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*