Home / Locales / CASO JOAO SANTANA: El comienzo de la caída del liderazgo de Danilo Medina

CASO JOAO SANTANA: El comienzo de la caída del liderazgo de Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- La noticia suma más sombra a la campaña reeleccionista del presiente Danilo Medina: el “hacedor” de su gobierno, su cerebro maquiavélico, el marketinero brasileño Joao Santana está en prisión en su país en medio de una trama mafiosa de gran calado por lavado de dinero y corrupción en el expediente de más de dos mil millones de dólares de Petrobras.

El presidente Medina sólo alcanzó a decir que la campaña tiene que seguir y admitió que Joao Santana era una pieza importante para su popularidad. Tanto así, que el mandatario lo mantenía al frente de su campaña pese a que las denuncias sobre la trama mafiosa de que formaba parte corrían hace más de un año.

Ahora, sin el mago de la publicidad que ha deslumbrado a los dominicanos durante casi cuatro años, Medina está llamado a recomponer su equipo de campaña a poco más de dos meses para las elecciones del 15 de mayo próximo.

Marqueteiro do PT, João Santana  - Reuters

Pero, incluso, las luces de lo que le resta de gobierno y del que estaría por venir parecen apagarse, puesto que su “amigo” Joao Santana era una pieza clave en el ajedrez maquiavélico que ha estado jugando frente a Leonel Fernández y a la oposición política.

Quién le hubiese dicho a Danilo que el nombre que él presentó al país el día que recibió su título de triunfo en el 2012 en la Junta Central Electoral se iba a convertir en su dolor de cabeza.

Pero lo de Joao Certqueira Filho de Santana (su nombre completo) sólo inicia. Las redes mafiosas con que se movió el asesor presidencial en América Latina dejan mucho que imaginar sobre sus pasos y los de su séptima esposa Mónica Moura en República Dominicana.

La pareja formaba parte de un tinglado de políticos, empresarios y medios de comunicación que se desplazaban por América Latina “haciendo” presidentes con recursos de la gigantesca constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras y prebendas en manejos de publicidad.

Así, dirigieron la campaña electoral de Mauricio Funes, en el Salvador, y controlaron millones de dólares en publicidad oficial, ganaron las elecciones de Perú con Ollanta Humala y obtuvieron jugosos contratos de construcción de centrales energéticas en la selva peruana y hasta se barajaron para construir un polémico proyecto de un canal interoceánico similar al de Panamá.

En Venezuela, fueron el “cerebrito” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y se le otorgó el metro de Caracas; en Panamá construyeron el metro de Panamá y lucharon por desplazar a la empresa italiana Sacir de la ampliación del canal de ese país.

Y en República Dominicana, Odebrecht, que niega vínculos con Santana, ha obtenido durante el gobierno de Danilo Medina las principales carreras, puentes, túneles y elevados. Pero, la joya de la corona ha sido el complejo de las plantas a carbón de Punta Catalina, un proyecto de más de US$1,500 millnes que le fue otorgado a la empresa en medio de serias dudas sobre el concurso de adjudicación.

“Uno compite para perder o ganar y eso fue lo que pasó”, con esta expresión lacónica cerró de un porrazo Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), el concurso que adjudicaba a Odebreth la obra pese a las denuncias de irregularidades y falta de transparencia.

Ahora, los medios de comunicación independientes y la oposición se emplearán a fondo por ir develando los vínculos de Joao Santana y su atractiva esposa en Santo Domingo y cómo era que dirigían el país desde una paradisíaca villa en Punta Cana.

Por: Enrique del Rosario.

Elcorreo.

2 comentarios

  1. Lic. Rafael G. Mejia Batista

    EL DISCURSO ROBALAGALLINA DEL 27 DE FEBRERO 2016

    Dos son las razones muy importantes que me llevan a definir el pasado discurso de nuestro Señor Presidente, Lic. Danilo Medina, del recién pasado 27 de febrero, como Un Discurso Robalagallina:

    La Primera Razón, es porque, me viene a la mente, escuchado ese memorable discurso, (si acaso puede así llamársele a esa especie de conversatorio) aquellos tiempos en mi juventud (en los años 70’), cuando se hablaba de que Balaguer maquillaba las cifras de sus Discursos de Rendiciones de Cuentas…

    Hoy, ciertamente hemos llegado a ver que esto ya se convierte en un relajo en serio; y que ahora estas cifras de rendiciones de cuentas han sido disfrazadas hasta de Diablocajuelos, y su maquillaje ha sido en algunas otras ocasiones, tal, que tan solo puede comparársele con el de la Robalagallina; ese personaje histórico que se unta el pintalabios en las uñas, y en el Hocico se pinta haciéndose incontables círculos discontinuos con el lápiz de maybelline; y en los ojos, el mentón y el pescuezo, se unta los coloretes… Además, se hace nalgas con papel de sanitario, que por lo acomodado que se notan, hasta parecería que el papel no sea virgen…

    …Pero claro! Tampoco ella lo aparenta ¡

    Esas Robalagallinas muchas veces hasta dan la impresión de que se untan sus maquillajes con espátulas. Que es ciertamente lo que más risa provoca.

    La nuestra, La Robalagallina de la que voy a comentarles, parece que compra, en vez de maybelline y pintalabios, Latas de Pinturas completas, las que se embarra entre los ojos; y que en la piel se aplica una mano sobre la otra, de la infinita amalgama de colores positivos, hasta sentirse completamente segura de que no le haya quedado un solo poro de su piel al descubierto; y que para cerrar su ridículo, se traga la que le va sobrando, para que mucho menos se le note una sola carie de su dentadura…

    ¿Cómo es posible, que un Robalagallina como ese, perdón: Que un “Discurso de Rendición de Cuentas como ese”, se quiera disfrazar de “UN CUENTO POETICO”, como si estos cuentos tan solo fueran para el estricto consumo de quienes no hayan superado el 6to. Grado de una Escuela Primaria?

    Les pido perdón por la anterior equivocación, pero preferiría que me permitan ustedes antes de mencionar las palabras “ESE DISCURSO…”, mejor decir: Ese Discurso Robalagallina.

    …Antes de proseguir, deseo además muy brevemente, definir, para mayor claridad, dos conceptos:

    a) RENDICION DE CUENTAS: Se trata de una actitud de sincerizacion de un Ente Social al cual se le han puesto recursos ajenos en sus manos, para su mejor uso; de dar los mínimos detalles a quienes la responsabilidad le han asignado, con la única intención de esclarecer las mínimas dudas por el posible mal uso de lo ajeno.

    Una Rendición de Cuentas por lógica, nunca debería mezclarse con otras rendiciones de cuentas anteriores, a menos que el propósito no sea confundir…

    b) DISCURSO: Pieza literaria de alto sentido social, magistralmente escrita, y magistralmente leída ante un Auditorio.

    Bueno, pues desmontemos ese Discurso Robalagallina:

    El Discurso Robalagallina inicia narrando que, “nunca pensé hacer un gobierno corriente”; …pues él siempre fue inspirado por Los Próceres. (Cuando narraba este inicio, pensaba yo en mis adentros, que el que lo escribió pensaba que Pedro Santana fuera un prócer).

    Continuó luego observando que, “solo él rompió con El Pesimismo Dominicano”; pues así como en La Cenicienta, continuaba el cuento de Un Niño Humilde, que ahora pudo estudiar en un gran castillo…, perdón, en un centro educativo recién construido…, y así prosiguió también como el cuento, cuando la Ave Madrina de la Varita Mágica…: “Los Dominicanos hemos recuperado la Fe, La Confianza y La Esperanza”, pues para él, “él ha provocado Una Revolución que él la ve Pacifica”, “casi silenciosa, pero real…”, y “que él nota un cambio en las calles…”

    Pienso que esas estrofas pudieron haberse recogido en algún evento de un día miércoles, en el patio del palacio…

    Pero su sueño se hace total realidad cuando con un entusiasmo muy personal expresa: “ESCUELAS LLENAS!, HOSPITALES NUEVOS!!, CAMPOS SEMBRADOS!!!, Y MESAS REPLETAS DE ALIMENTOS…” Además ha ayudado aproximadamente a un millón de dominicanos a pasar de la extrema pobreza hasta convertirlos en CLASE MEDIA. (Más adelante incluso dijo que también los convirtió en empresarios).

    …Narró, “que con Su Sueño, hemos pasado a ser la envidia de la mayoría de las naciones latinoamericanas que tan solo crecieron un 0.2%, mientras que algunos sectores en la Republica Dominicana crecieron un 7% en el 2015, y un 6.5% en el 2013 y el 2014.

    Relataba que ha sido Un Sueño épico haber logrado un crecimiento en la economía con el siguiente comportamiento:

    Manufactura…… 5.5 % Comercio…….. 21. 0 %

    Zona Franca…… 5.8 % Construcción.. 18.2 %

    Hoteles, B & R.. 6.3 % Transp. Y Alm.. 6.4 %

    Enseñanza…….. 6.4 %

    Salud…………….. 5.8 %

    Otros…………….. 4.1 %

    _____________________ ____________________

    Sectores totalmente Pro- Sectores Menos de un

    Ductivos…………….17.6 % 100% Productivos………… 71.9 %

    Nótese que ni en los sectores que crecieron económicamente, ni dentro de los que aumentaron sus carteras de préstamos durante el año 2015 aparece EL CAMPO…, pero;

    “LOS CAMPOS ESTAN SEMBRADOS!!!”

    Y las mesas repletas de alimentos…

    Cuando Balaguer, un amigo se burlaba diciéndonos a los más jóvenes, “que había muchísimo trabajo…, que solo había que mirar hacia cualquier lugar; que había muchas yerbas y basura, y que para trabajar, el que quisiera, solo tenía que buscar un machete o una pala en su casa y fajarse…”

    Es risible el hecho de que un Robalagallina que se quiera vestir de Discurso, se desautorice de tal forma ante Tan Importante Núcleo de su Auditorio, como lo son en este caso NUESTROS CAMPASINOS, que con tantos sacrificios (o tal vez más apropiado seria decirlo: Con Tantos Sufrimientos) cultivan nuestros campos, para informárseles a ellos mismos, que con tan solo 126 VISITAS SORPRESAS ha creado 608 Proyectos; y que haya invertido 16,000 Millones de Pesos; cometiendo además el grave error de informar, e informarles a ellos mismos, que con esto YA HA RESUELTO EL PROBLEMA DEL CAMPO…!

    Debo aquí aclarar que,

    1ro.) Esas 126 visitas Usted mismo ha comunicado en otras veces que no fueron solo para el Campo, sino también a Pequeños artesanos y Familias Empobrecidas y Depauperadas. Tampoco han sido cumplidas todas sus promesas más que en un 48%

    2do.) Que usted no creó 608 Proyectos, pues la mayoría de esos proyectos ya existían cuando usted los visitó. Naturalmente que igual que todos los demás proyectos y hombres de producción de nuestra nación, Sí debemos corroborar, que todos han sido quebrados por sus propios gobiernos.

    3ro.) Que si diéramos total crédito de que ciertamente usted creó 608 proyectos, estos, aun así, no representarían como mucho a más de 43,000 dominicanos de nuestros campos; y que usted debe recordar que solo hombres del campo en nuestro país hay unos 4 Millones de campesinos; con lo que para usted resolver esos problemas como usted dijo que ya los resolvió, necesitaría hacer aun unas 11,808 Visitas Sorpresas adicionales a las 126 que usted hizo en sus 4 años de gobierno…

    Pero también necesitaría hacer una inversión de RD$1,578,000,000,000.00 (UN BILLON QUINIENTOS SETENTIOCHO MIL MILLONES DE PESOS DOMINICANOS) en el campo, es decir, El Presupuesto General de la Nación completo durante 3 años (sin comprar una curita), con todo y Préstamos Internacionales.

    Pero no solo eso, sino que, a Usted mismo, que ya hizo esas 126 Visitas Sorpresas durante 4 años, le tomaría tan solo otros 92 Periodos Gubernamentales de a 4 años cada uno para resolver realmente lo que el Discurso Robalagallina dice que ya resolvió en el campo.

    Pero aún más, la desconsideración del Robalagallina con nuestros Hombres del Campo no tan solo llega a faltarle el respeto con eso a nuestros hombres de trabajo, sino que tuvo EL TUPE de pedirles a estos, “Que él Aspira del Campesino del Campo, que este Siga Ayudando…”

    ¿M A S?!, Observe:

    Cuando Balaguer, (Antes del año 1996) UN AGUACATE VALIA 3 CHELES.

    Sus gobiernos actuales, a Precios del Mercado (del de La Feria Ganadera), UN SOLO AGUACATE VALE HOY $35.00 (Es decir, 1,167 Veces Más Caro)…

    ¿Pero quién se beneficia de esto? ¿El Campesino?, o El Gobierno? …Tan solo arranque a contar lo que cuesta ahora un camión desde el campo hasta el centro de acopio, y luego del centro de acopio al mercado; y finalmente el acarreo del mercado hasta el colmado o el ventorrillo…. (¿GASOLINA?)

    El Robalagallina nunca dijo que la gasolina que hoy vende el gobierno para transportar un solo aguacate nos cuesta (hoy) $34.97…! (PARA TRANSPORTAR UN SOLO AGUACATE).

    Luego abordó el Robalagallina el tema energético, y dijo “que el 16 de Agosto del año 2016 ya Punta Catalina estaría terminada en un 90%…” Eso Proyectó para El Futuro…; pero lo que no nos dijo es que a ese nivel, ya esas plantas nos estarían costando posiblemente unos 3,000 Millones de dólares, y que “Los Chinos”, con la misma tecnología, la terminarían por tan solo 1,040 millones de dólares…

    Fue eufórico también el Discurso Robalagallina, cuando dijo “que en la energía nos ahorraríamos 2,000 Millones de Dólares: En Gasolina 800 Millones de Dólares y en Electricidad 1,200 Millones de Dólares…”

    Y esto Sí que me quedó claro!; pues todo el mundo sabe que hoy la gasolina vale $173.00 y que debería valernos tan solo $70.00. Naturalmente que es El Pueblo el que con su sacrificio la paga. (COMO EL AGUACATE…)

    Igual pasa con la Energía Eléctrica, en la que el Gasoil ha bajado un 66%, y la electricidad el pueblo la continúa pagando, aún más cara…

    Es de ahí posiblemente su satisfacción de que El Gobierno se ganará 1,200 Millones adicionales (de Dólares) en la Energía Eléctrica…

    “Pusimos en marcha EL PACTO ELECTRICO”, Brincó de júbilo el Robalagallina… “La Energía Eléctrica con Punta Catalina será servida a precios asequibles…!”

    Estas algarabías son muy fáciles de interpretarlas:

    Un Proyecto que debió costarnos 50,000 Millones de pesos con los chinos, nos saldrá ahora con ODEBRECHT y JOAO SANTANA, 3 veces más caro. Es decir, por 150,000 Millones de Pesos. …SEA USTED EL JURADO:

    …Si la factura pudo habernos llegado por $500.00, ahora entonces nos llegará de $1,500.00

    Respecto del Pacto Eléctrico, (NADIE), “Pusimos en Marcha El Pacto Eléctrico”. La Constitución de la Republica obligó a que se pusiera en marcha El Pacto Eléctrico!!; y que además este terminara de firmarse en Febrero del año 2013; y aun hoy 27 de Febrero del 2016, quienes participamos en este Pacto Eléctrico, “Estamos Cercados” por Buitres: Empresarios, Coordinadores del Pacto, y Administradores del Sistema Eléctrico del Gobierno Dominicano, para mantener “La COCA” por 30 años más, …Y DESPUES HABLAMOS.

    Tal vez usted no sabe que lo ideal era decir que ese Pacto Fracasó por las uñas de esos sectores, contra El Pueblo Dominicano.

    Ahora los prestamos Mypime/Banca Solidaria: Su primer préstamo, luego que a usted le encamine un compañerito hasta llegar al Banreservas, será por RD$5,000.00 para pagarlo en 18 meses…, entonces cuando usted ha tomado y pagado sin maNKar, 5 préstamos similares, entonces ya a usted le prestaran entre 30 y 40 mil pesos…; y su familia seguro que ya se habrá independizado de su casa a formar otro hogar… ¡

    “Las Inversiones Extranjeras crecen sin Parar… !” : El 16 de Agosto del año 2015, El Robalagallina entonces decía que ya casi se integrarían al mercado laboral entre 15 y 18 mil nuevas plazas de trabajo por las nuevas inversiones extranjeras en el Sector Hotelero… Hoy nueva vez, se integraran, de nuevo, esas mismas 12,000 nuevas Plazas, que no terminan de crearse ¿O será que solo los muy tontos No consiguen esos empleos? Deberían publicar en las Redes Sociales quienes son esas personas que consiguieron esos empleos, para que el pueblo se entere preguntándoles qué han hecho para conseguirlas.

    …NUNCA tanto desprecio por La Educación de los Pobres: “Este año invertimos 10 veces más por cada estudiante que en los años anteriores”. Es decir que si un grupo de 100 niños asiste a una escuela que se construyó (nueva) por 100 Millones de pesos; en cada niño se gastó 1 Millón de Pesos en sus estudios; y por tanto el niño ahora sabe 10 veces más que antes; y, naturalmente, a los mismos niños el próximo año se les invertirá 100 Millones más para hacerles la misma escuela, pues ya los niños del año anterior SE CHUPARON esa escuela en su aprendizaje…

    Pero más bello aun, El discurso Robalagallina se enalteció con el sofisma del “Suculento Incremento en Almuerzos y Meriendas”. Y es tan fácil entender al Robalagallina: a una escuela, los niños No van con el Principal Propósito de Chuparse en un año una Edificación Nueva…; y aunque sea bueno, tampoco se asiste con la Expresa Intención de Tomar Almuerzos y Meriendas, sino que, lo PRIMERO debería ser EDUCARLOS. Sus Padres deberían ser quienes los alimenten y les den Meriendas! (PERO NO TIENEN TRABAJO)… En EDUCACION solo se evalúa por INDICE ACADEMICO. No por cantidad de libras de comida engullida… Aunque, Claro!! QUE SE NOS MUEREN DE HAMBRE LOS NIÑOS!!!

    “En formación Pedagógica de Maestros, contrario al 2004, que se gastaron tan solo 48 Millones, ahora en el 2015 gastamos 3,000 Millones”

    …Por mala suerte a estas “Inversiones” no se les ha hecho una Auditoria; pero quiera Dios que no suceda lo mismo de las Sobrevaluaciones en Obras de las Pasadas Direcciones de la OISOE, PUES “GASTAR”, NO NECESARIAMENTE ES “INVERTIR”.

    Dice además El Discurso Robalagallina, “Que ha enseñado a Leer y a Escribir a más de 950,000 ANALFABETOS” (Hablaba de esa cifra en 4 años de gobierno), y tal parece que no entiende La Estructura que Haría Falta para hacer eso posible… Al menos que no se tenga la idea de volver a alfabetizarlos de verdad en otros 4 años más, pues Ni Sumando los Adultos que pudieron haber sido Alfabetizados, a los niños que ingresaron durante esos 4 años a su Primera Preparación, pudo hablarse alfabetizado a 950,000 personas en nuestro País en esos 4 años. O NO PIENSAN USTEDES QUE ESTAMOS HOY PEOR QUE 4 AÑOS ATRÁS?

    Pero para ponérsela fácil: Que me envíen los listados y direcciones de todas esas personas, que ellos deben tenerlos en archivos virtuales, para yo analizar 50,000, y auditar esta aseveración, y comprobarle al Pueblo qué de cierto o de Fábula hay en esas brillosas pinturas de ese horrible maquillaje…

    “Se otorgaron 16,000 becas universitarias (desde el año 2013)”. Deben clasificarse para saber quiénes de los beneficiados son los hijitos de los compañeritos, o los hijitos de papi y mami, que viajan Todo Pago a Reino Unido, o a Dubái; y cuántos son los hijos de Machepa, como decía Juan Bosch, y de estos últimos, principalmente los que se becaron para estudiar en la UASD, UTESA o Universidad Caribe.

    El maquillaje se le resbaló y rodó por el pavimento cuando el Robalagallina dijo que “No en estos 4 años, sino que a partir del próximo gobierno (el que inicia después de las próximas elecciones), No tendremos más Camas Compartidas por los Enfermos en nuestros Hospitales”. Volvió a utilizar brillosamente un sofisma de que en salud estamos viviendo (En sus Sueños) Una Transformación Extraordinaria (en estos 4 años), “Por las Coberturas, Las Infraestructuras y Los Medicamentos. Que las Boticas Populares han aumentado la oferta en un 29%, Con Medicamentos Muy Baratos…”

    No nos informó el Robalagallina cuantos niños murieron durante esos 4 años, tan solo en el Hospital Robert Reid Cabral, en donde recientemente se notició que habían fallecido 12 niños en tan solo un solo fin de semana, Tan Solo por Falta de Oxígeno. Tampoco nos informó cuantas mujeres parturientas se contaminan (y tal vez también sus propias crías) por compartir entre 3 y 4 mujeres recién operadas, Una Misma Cama; como sucede en la Maternidad La Altagracia… Pero mucho menos se reportaron cifras de los muertos y enfermos hasta de enfermedades catastróficas por el uso de Medicamentos Falsificados por el Encumbrado Miembro del PLD, JOSE CRUZ, que para más era uno de los Principales Suplidores de Medicamentos de esas mismas Boticas Populares, donde hoy ingenuamente se nos informa “Que Están Tan Baratas Las Medicinas…”

    ¿COBERTURA?

    ¿Qué hacen 800,000 humildes dominicanos sin empleos y sin ningún medio de subsistencia con un carnet de una Aseguradora Publica (ARS), cuando a los mismos a quienes se les descuentan altas sumas de sus salarios para darles esos servicios, se les proporcionan unos servicios tan deficientes? …Y aun así tienen que pagar altas sumas de dinero por cualquier internamiento por sencillo que sea.

    …Contéstese usted mismo entonces la Cobertura que se presta a los NINI, poseedores de esos Bono-Salud.

    Nueva vez utilizó sus espátulas de los maquillajes, y con la del Rojo, se embarró el Chocolate… con los “Proyectos”, (oiga bien…! “CON LOS PROYECTOS”) habitacionales de Boca Cachón y La Barquita, como sus excelsas obras en “Construcciones Habitacionales sin Costo para los Pobres…, y habla también de “Proyecto Ciudad Juan Bosch – Santo Domingo, con 35,000 viviendas, y del Proyecto Ciudad Juan Bosch – Santiago, con 10,000 viviendas adicionales… Se estruja después el Morado ligado con El Blanco, con un pedazo de espátula que antes utilizaba para El Rojo, y que se creía ya desechada, para nuevamente hacer una de sus más Risibles Paradas de Robalagallina, con el “Anuncio de sus Proyectos de Construcciones (FUTUROS) de 62,000 viviendas”, INFORMANDO QUE ESAS SON “MUCHAS MAS VIVIENDAS QUE TODAS LAS QUE SE HAN CONSTRUIDO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS EN REPUBLICA DOMINICANA (Es decir, desde el 1966).

    En esta última parada el Robalagallina hace más que un Acto Risible, Un Acto Ridículo; que pone al descubierto (a esa altura de su conversatorio) de la verdadera esencia de fondo de lo que él pensó era “Una Pieza Magistral” (Posiblemente de la Autoría de un JOAO SANTANA, …a quien seguro no le alcanzaría el tiempo para revisarla); PUES INTENTAR COMPARAR VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS PASADOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA, CONTRA LO QUE AUN SON TAN SOLO “PROYECTOS”, (Los que él Sueña Construir…), y para los que todos sus recursos tan solo se le han diluido en Propaganda y Honorarios…! …Que también han apuntado a los bolcillos de JOAO SANTANA…, ¡¡E S d e m a s i a d o D E C I R!!!

    Es así que, como en el Acto Anterior, pretendió haber Hipnotizado Masivamente a Su Auditorio, que fué como se atrevió entonces a Crear las Estadísticas más Espantosas respecto de nuestra SEGURIDAD CIUDADANA:

    Igual que ya lo había hecho con todos los datos ya esparcidos al ciberespacio durante varias horas de “discursos”, por la enorme cadena de Radio, Internet y Televisión, que El Discurso Robalagallina se atrevió a narrar, “Que durante los Últimos 4 Años los Crímenes y Asaltos; y La Impunidad y La Corrupción, “Ha Estado Disminuyendo Drásticamente durante los Últimos 4 Años…”

    …Pero lo más Tétrico ha sido informarnos, “Que Con esa Tendencia de las Estadísticas Criminales, NO ESTA A GUSTO AUN…!”

    Habló del 911, y figúrese usted lo que habrían sido nuestras vidas sin esa modernidad en nuestro Nueva Yol Chiquito; “que no solo lo merecen ciudades como Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Francia o New York”.

    Con Bahía de Las Águilas y todos los temas anteriores, el Discurso Robalagallina concluye con Dos Finales Muy Pobres, para una Obra Literaria como esa…:

    Demostrada esa pobre responsabilidad por lo más preciado que tiene cada ser humano, y cada ciudadano de nuestra empobrecida nación, cual los son la Vida, la Salud y sus Riquezas Naturales…

    Sin demostrar el mínimo rubor, se atreve a negar La Vorágine de Muertes Violentas en nuestras calles, de Civiles y Militares, en atracos, asaltos y encargos de sicariato; que antes no se conocía en nuestro patio… Más aun, el Robo y Desfalco Descarado que se hace al Propio Estado Dominicano; y la Visible Chercha de Toda la Impunidad por la que ya casi se le Raja la Boca al Dominicano del Continuo Espanto por el Aumento sin Control de esta Corrupción Sentida en Cuerpo y Alma, que como COCA GENERALIZADA SE HA HECHO DUEÑA DE ESTE PAIS y nos afecta a todos y que de igual forma la sufrimos cada vez que suena un nuevo caso..!!!

    “BAHIA DE LAS AGULAS fue robada por UNA MAFIA ENQUISTADA EN EL ESTADO DOMINICANO”…

    “Este Acto Infame” (QUEDA TAMBIEN IMPUNE), sin mandar a la Cárcel a UNA MOSCA, ni a una cucaracha. …Y con el Sur de Nuestro País: “Fue por lo que no Pudimos sacarlos a todos de la Extrema Pobreza…”

    …(Tal vez muchos hasta sus casas pudieron haber perdido, si Otra Mafia hubiera sido la “Enquistada en Bahía de las Águilas). DEN GRACIAS A DIOS ¡

    …………………………………..”APLAUSOS para PIQUI, y para su Valiente hija Laura”; …Pues nunca hubiera cometido el error de pensar que tan Magistral Pieza (El Discurso Robalagallina) mereciera ningún aplauso…

    Y, Finalmente, mi 2da. Razón para definir el pasado discurso (ULTIMO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA), como Discurso Robalagallina, lo es la propia fecha de Carnaval, donde tantas extravagancias suelen decirse, y no pasa nada.-

    Lic. Rafael G. Mejía Batista, CPA

    27 de Febrero del año 2016

  2. Dicen los ingenieros dominicanos que ya Leonel va a parar de que ellos hagan letrinas y no tendrán hacer los trabajos con su propios dineros . Leonel Fernanfez Reyna agregó que ya no matarán a mas nadie en la OISOE . Y que no intenten nada antes la justicia , porque tenemos 5 mas hijos de p que nos apoyan en la Suprema .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*