Home / Locales / DURO! ANJE le entra a Danilo; dice hay mucha corrupción y poca transparencia

DURO! ANJE le entra a Danilo; dice hay mucha corrupción y poca transparencia

SANTO DOMINGO.- En su discurso reeleccionista este sábado ante la Asamblea Nacional y el país Danilo Medina demostró que con la asesoría del imputado de corrupción, Joao Santana, ha mejorado mucho su capacidad de manipulación y de ocultamiento de la realidad nacional.

ANJE

Por ejemplo, en los datos económicos positivos para él, su gobierno, su grupo dentro del PLD y de los empresarios de los que se ha rodeado, Danilo Medina no se refirió a que las empresas generadoras de electricidad han traspasado a las distribiuidoras eléctricas la baja en los precios del barril del petróleo.

Sin embargo el gobierno no ha bajado la tarifa eléctrica, pese a que están dadas todas las condiciones para ello, pero los apagones “prosiguen su agitado curso”.

Danilo Medina y su gobierno siguen exprimiendo a los clientes de Edesur, Edenorte y de Edeeste con tarifas muy altas, aunque el precio del petróleo ha bajado muchísimo.

De esto se ha quejado de inmediato la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), quien en un documento público critica a Danilo por esconder ese importante dato para la economía dominicana en general.

Las empresas generadoras tradujeron la baja del petróleo en el precio de venta de la energía eléctrica a las distribuidoras, sin embargo las autoridades no han aplicado la tarifa técnica establecida por Ley, lo que habría permitido reducir los precios que pagan las empresas y el consumidor final.

Y sobre el cascareado Pacto Eléctrico, el cual no ha podido ser concretizado por las zancadillas del gobierno, la ANJE descarta que el acuerdo pueda ser firmado en abril próximo, porque no hay condiciones para ello, pese a lo dicho por Danilo.

“Evidencia de ello, es la posposición en esta misma semana de las discusiones del pacto y la necesidad de que sea presentada la posición formal del gobierno”, afirma la ANJE.

Y como Danilo Medina ni se atrevió a hablar de la corrupción en su administración la ANJE dice en su documento, emitido a poco del discurso reeleccionista en la Asamblea Nacional, afirma que el gobierno peledeísta ha fracasado en cumplir la promesa presidencial de transparencia, combate de la corrupción, la cual avanza en todas lasx instituciones del Estado, sobre todo ahora que estamos en campaña electoral.

La institución empresarial se queja de que el gobierno no ha sometido a los funcionarios imputados de corrupción.

“En cuanto al régimen de consecuencias y al sometimiento de funcionarios que dentro de sus actuaciones se alejen del marco de la ley no se mostró un apoyo decidido a combatir este mal”, expresa el comunicado de los jóvenes empresarios.

“Parte de las debilidades más importantes de esta gestión gubernamental, ha sido el incumplimiento de los objetivos en términos de transparencia, combate de la corrupción y seguridad ciudadana. Para ello, el país requiere de importantes transformaciones en las distintas instancias del Poder Judicial y órganos responsables de manera transversal en propiciar mayores niveles de seguridad”.

Otro punto donde las iniciativas se han quedado cortas ha sido el apoyo a las iniciativas empresariales y al emprendedurismo para expandir capacidades productivas de las Pymes, muy particularmente en torno a la creación de incubadoras, centros de emprendimiento en las facultades de ingeniería, fomentar programas de innovación y emprendimiento, revisión del marco fiscal y de seguridad social para facilitar la inserción de los emprendedores (mipymes)

Asimismo, quedan enormes desafíos en torno a la reforma del mercado de trabajo. La corrección de las distorsiones existentes en el mercado laboral son criticas para reducir los costos de producción, generar nuevas empresas y crear más empleos de calidad.

La agrupación que preside Osvaldo Oller Bolaños reconce que el gobierno ha logrado mantener el crecimiento económico, pero le reclamó cumplir la promesa de desarrollar las reformas estructurales.

Danilo Medina tampoco se refirió en su discurso los graves problemas que afectan a los sectores de carga de mercancías y de pasajeros.

“Un punto que resultó preocupante de cara a mejorar los índices de competitividad del país es que no abordó el tema del transporte de carga y pasajeros, pues aún no se han implementado medidas necesarias y la legislación aplicable para la desmonopolización del sector”, se queja la ANJE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*