Home / Locales / CONTUNDENTE! Rudolph Giuliani dice corrupción nace, crece o termina en las élites del poder

CONTUNDENTE! Rudolph Giuliani dice corrupción nace, crece o termina en las élites del poder

SANTO DOMINGO.- La receta de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, Estados Unidos, que se hizo famoso por bajar los niveles de inseguridad, abarca desde atacar la corrupción de las élites de poder, mapear y caracterizar el crimen, hasta mejorar el sueldo de los agentes de la policía. Pero sobre todo, afirma que el problema se combate con voluntad política.

FOTO DE CAROLINA MEJIA RECIBIENDO A RUDY GIULIANI

“No se puede esperar que los policías, que son mal pagados, se van a resistir a la corrupción mientras que personas a un alto nivel están corrompidas, eso no es real, por lo que es importante terminar con la corrupción en los altos niveles para terminar con el crimen”, afirmó.

Agregó que “la corrupción, nace, crece o termina en las más altas instancias por lo que debe haber un compromiso en los niveles más altos para terminar la corrupción y deben tener tolerancia cero a la corrupción porque si están corrompidos arriba, eso es peor”.

Giuliani llegó el pasado domingo al país contratado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, para que lo asesore en materia de seguridad ciudadana con la finalidad de presentar un plan para combatir el problema.

“La única forma en que se puede reducir la tasa de criminalidad es quitando la corrupción de la Policía en las altas instancias”, subrayó el especialista en una rueda de prensa conjunta que hizo junto Abinader para dar a conocer el alcance de la cooperación que se extenderá al Estado en caso de que Abinader sea elegido presidente en las elecciones del 15 de mayo próximo.

Igualmente, Giuliani explicó que para garantizar la seguridad en un país “es solo voluntad política, voluntad política”. Dijo que ha trabajado en varios países de América Latina, Europa y Estados Unidos, y que el programa puede ser adaptado a la realidad dominicana.

“Cuando fui alcalde de la ciudad de Nueva York pasamos de ser la ciudad más peligrosa a ser la ciudad más segura de todo los Estados Unidos porque reducimos el crimen en 60% durante mi alcaldía y la tasa de homicidio en 65%”, refirió.

Bajar percepción toma de 2 a 4 años

Giuliani dijo que los resultados de su programa de seguridad ciudadana tienen efectos inmediatos, pero que toma entre dos y tres años para que la gente empiece a tener una percepción de seguridad. “La percepción persigue la realidad al menos por unos años. Un ejemplo es que la ciudad de Bogotá ahora es muy segura, pero mucha gente no cree en eso, porque por un buen tiempo fue una ciudad muy peligrosa, la gente todavía cree que es peligrosa”, apuntó.

“Eso va a costar mucho dinero”

Giuliani no especificó cuánto costaría la implementación de un programa como el que plantea para combatir el crimen en el país, pero reconoció “que es mucho dinero, no puedo decir otra cosa, se requiere mucho dinero”. Sostuvo que cuando tuvo que enfrentar una situación de inseguridad en Nueva York prefirió hacer recortes en otras áreas y destinar más recursos a los programas de combate al crimen, porque a la larga se traducen en bienestar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*