Home / Opinion / ¡El 63% de popularidad del Presidente Medina!

¡El 63% de popularidad del Presidente Medina!

Daygorod Fabian

Daygorod Fabian

Por: Daygorod Fabián /

En dos ocasiones he escrito artículos de esta naturaleza, haciendo alusión a la popularidad del Presidente Medina y como a pesar de la percepción negativa que se tiene del gobierno, éste aún exhibe niveles altísimos de aprobación, según organizaciones que estudian este fenómeno. Recuerdo que el primer escrito de mi creación que analizó este hecho fue “El 68% de Danilo Medina”, cuando en noviembre del 2016 la firma CID-Gallud externó, de conformidad con sus estudios, que Medina tenía ese nivel de aprobación.

Meses después la misma firma encuestadora, con una muestra de unas 1,200 personas, arrojó que el citado Presidente  – según la percepción de los encuestados – tenía un 64% de aprobación. En aquella ocasión recuerdo que como Profesor de Matemáticas y Física y conocedor del Área de Estadística cuestioné no sólo el método empleado sino también datos que resultaron contradictorios. Los mismos encuestados – de conformidad con la citada firma investigadora – expresaron estar en un 95% en contra de la corrupción y la impunidad. ¿Resultó muy extraño que los que dicen estar en contra de la corrupción y la impunidad, estuvieran a la vez a favor de quienes no combaten esos fenómenos antisociales?

Desde mi ángulo de visión ha sido un acto de impudicia de parte de ACOP (Asociación de Comunicación Política) publicar los resultados de un estudio de su autoría donde espetan que Danilo Medina es el tercer presidente mejor valorado del mundo (Con un 63%). Sin entrar en los análisis estadísticos que deben acompañar a todo estudio de este terreno, hay algunos aspectos importantísimos de resaltar para educación y guía de los ciudadanos/as dominicanos.

Esta asociación cuenta apenas con unos 200 socios, es de origen español y no es especialista en estudios estadísticos con fines de evaluación y conocimiento de tendencias políticas. No pretendo descalificar a esta importante corporación, pues ¿Quién soy yo para hacerlo? ¡Un completo desconocido!

Lo que si me gustaría significar es el poco trajinar de esta entidad en el panorama latinoamericano y más importante aún en el espectro dominicano, para decir o hablar en nombre de nosotros, con respecto a lo que percibimos o no sobre nuestro mandatario. Es más ignominioso aún saber que sin presentar una muestra, un margen de error y un nivel de confiabilidad estadístico, una Asociación de este nivel bruscamente presente quien está encima de quien en términos de aprobación mundial.

Pero todo no es negativo, pues la bullanga y claque parasitaria  – que vive del Estado –  tiene un respiro frente al cerco ciudadano que acorrala más y más las acciones del gobierno. Ahora es posible que no resulte tan intrincado imponer la decisión de Medina con relación a las primarias abiertas y simultaneas. Recordamos que cualquier atisbo que colinde con la extrema (supuesta) popularidad de Medina es asociado  con decisiones que les convengan a él y a sus cercanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*