Home / Opinion / A la JCE: Los que ya votaron en exterior deben y pueden hacerlo de nuevo

A la JCE: Los que ya votaron en exterior deben y pueden hacerlo de nuevo

ALEJANDRO RODRIGUEZ TONTON COORDINADOR DE NUEVA YORK PRM

Alejandro Rodriguez.

Por Alejandro Rodríguez.

Las próximas elecciones dominicanas deben ser celebradas en un ambiente de confianza y libre de toda sospecha de fraude, las recientes elecciones celebradas en Argentina y Venezuela, independientemente de los resultados, se pueden catalogar de ejemplares lo que debe servir de ejemplo para todo el continente.

La Junta Central electoral el organismo rector de los próximos comicios no puede darse el lujo de que se originen cuestionamiento a su papel como órgano de legitimación del proceso, la misma  debe actuar en consonancia con lo que es el interés de todos los dominicanos  queconsiste en que su voto sea respetado.

Nadie puede ser excluido del padrón de electores bajo ningún concepto a menos que como dice la ley 136-11  en su artículo 5.-  No pueden ejercer su derecho al voto en el exterior: 1) Los dominicanos y dominicanas que hubieren sido condenados en el país de residencia de manera irrevocable, a pena criminal y hasta su rehabilitación.La ley es muy clara y taxativa es decir indiscutible, incuestionable o irrebatible. De manera que todos los dominicanos que no tienen impedimentos legales, pueden y deben ejercer su derecho al sufragio en el exterior.

Para hacerlo, es decir elegir y ser elegido, nuestros connacionales deben poseer su cédula de identidad y electoral, pero resulta que la JCE está discriminando la participación de los electores y sin mediar palabra decide donde debe votar el elector, y  ocurre que dominicanos que han ejercido su voto en el exterior, hoy están impedido de hacerlo, y es que la JCE le ha enviado a votar otra vez a su localidad de origen en el país. Es decir que aparecen empadronados en el lugar donde nacieron y no donde residen actualmente.

Hay una legitima sospecha de que en esta situación se escondan “gatos entre macuto”  toda vez que como el partido en el gobierno perdió la elecciones pasadas en el exterior quiera minimizar el padrón de electores con fines de que no sean derrotados de nuevo.

Es bueno aclarar  que el domingo 13 de julio del 2014 en un acto realizado en el restaurante lounge South Beach en  el Alto Manhattan, el presidente de la JCE dejó inaugurado el proceso de cambio del plástico. Ya en el país este proceso se había iniciado por lo que iniciamos con un marcado retraso en el exterior, fruto como estableciera el presidente de ese organismo que el Estado no había erogado los fondos para el proceso y la JCE no tenía los recursos para iniciarlo. Dos meses después la JCE devolvió 130 millones de pesos al Estado porque no tenía nada que hacer con ellos.

Desde ese momento todos los partidos en el exterior empezamos a considerar que éramos discriminados por la JCE, se hicieron piquetes, miles de volantes, cartas a los jueces de la Junta, a los gobierno amigos del país y  al congreso de los Estados Unidos con el propósito de  denunciar la situación, como resultado el proceso fue iniciado con retraso pero iniciado que era lo que todos demandábamos.

Ahora miles de dominicanos que ya votaban en el exterior, que habían sacrificado horas de trabajo para cambiar su cédula, hoy no aparecen el padrón de electores del exterior, de una manera francamente mágica miles de dominicanos que ya cambiaron su cedula hasta el día de hoy no aparecen en el padrón de la JCE y de continuar ese ritmo es posible que no puedan ejercer su derecho al voto.

Así mismo miles de dominicanos que fueron al país y aprovecharon para cambiar su cedula tampoco aparecen en el padrón, todos los que en su viaje a la nación hicieron el cambio, los hicieron porque aquí solo habían dos centros de cambio de cedula, uno ubicado en el consulado y el otro en  el restaurante lounge South Beach, y había que hacer una fila desde las 4 de la mañana para poder hacer el dichoso cambio, a esta dificultad se sumaba el hecho de que ya a las 4 de la mañana la JCE había otorgado 50 tiques y este organismo solo hacia 100 cambios de cédulas al día. Eran unos verdaderos supe rápidos los que ya a la 4 AM, tenían sus tiques numerados y sin hacer fila, casi todos pertenecientes al partido de gobierno.

En vista de esta situación y visto el hecho de haberse sentado una jurisprudencia con el voto de los residentes en el exterior, solicitamos que además de la prórroga por un mes del proceso de cambio, todos los que ya votaron en este país y lograron hacer su cambio de plástico, y expresamente no hayan pedido ser ubicado en otra latitud, se les permita votar en donde ya ejercieron su voto tanto en el 2008 como en el 2012, es de justicia y lo más sensato que puede hacer la JCE, evitémonos daños colaterales por legítima sospecha, porque en el país quizás no, pero aquí cualquier demanda funciona.

El autor, Alejandro Rodríguez (Tontón) es coordinador del Consejo de Campaña del Estado de Nueva York del PRM.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*