Home / Politica / Oposición / ADOCCO RECHAZA AUMENTO DE LOS PEAJES POR SER INCONSTITUCIONAL E INOPORTUNO

ADOCCO RECHAZA AUMENTO DE LOS PEAJES POR SER INCONSTITUCIONAL E INOPORTUNO

DEMANDA DE GONZALO CASTILLO TRANSPARENCIA SOBRE INGRESO POR COBRO DE PEAJES.

 

adoccco

Santo Domingo, D. N., 6 de septiembre del 2016.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó este martes a través de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública al ministro de Obras Publicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, las informaciones en detalle de los ingresos por día, semana, mes y año provenientes de los peajes que ese ministerio administra a través del Fideicomiso RD VIAL, ante la ausencia de informaciones financieras en el portal de esa dependencia, creada por el Estado Dominicano, a través del Contrato de Fideicomiso número uno (01), suscrito el 18 de octubre de 2013, entre el Estado Dominicano, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, a través de su Ministro Gonzalo Castillo, y Fiduciaria Reservas, S. A., ratificado mediante Resolución número 156-13 emitida por el Congreso Nacional de fecha 25/11/2013, y publicado en la Gaceta Oficial 10735.

SOLICITA DETALLES DE LA INVERSIÓN POR CONCEPTO DE FIDEICOMISO RD VIAL

El fideicomiso RDVIAL, se nutre económicamente de manera principal, de los fondos que son recaudados diariamente en las estaciones de peaje que operan actualmente en el país, con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento de la Red Vial Principal de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y/o mantenimiento de dicha red vial, que hasta la fecha solo se conoce de la construcción de varios elevados y reacondicionamiento de carreteras, no así de cuanto ha sido la inversión exacta y de cuantos recursos ha obtenido en préstamo y sobre todo cuanto ha recaudado por concepto de administración y operación de los peajes cuyo cobro fue aumentado en más del cien por ciento.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad que lucha contra la corrupción, se preguntó que como si el segundo pilar del fideicomiso RD VIAL es el de la transparencia, como es que en el portal del ministerio y de la Fiducia no aparezcan ni los presupuestos de las obras ejecutadas y mucho menos los ingresos que por concepto de cobros de los peajes, la Fiduciaria Banreservas descontaría las cuotas de los prestamos que tampoco se conocen ni montos ni cuantos prestamos se han obtenidos bajo esa modalidad, por ello haciendo uso de un deber ciudadano y por el derecho a mantener informada a la sociedad dominicana ADOCCO formuló de manera específica la solicitud consistente en: PRIMERO: informe detallado de ingresos generados desde la entrada en operación de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, ingresos generados por día, mes y año en cada estación de peaje administrado por esa dependencia de ese ministerio. SEGUNDO: Contratos, presupuesto de cada una de las obras realizadas por el ministerio, para ser cubierta por la Fiduciaria RD VIAL y relación de las empresas constructoras seleccionadas. TERCERO: Detalle de los prestamos concertados por el ministerio bajo la modalidad Fiducia, así como las entidades bancarias prestadoras.

Es una obligación del ministro Gonzalo Castillo de darle cumplimiento al segundo pilar que reza “es la administración transparente y eficiente de los fondos de RD VIAL, la cual está a cargo de FIDUCIARIA RESERVAS, sociedad que tiene la responsabilidad de administrar estos fondos de conformidad con las instrucciones que recibe del Comité Técnico, siempre dentro del objeto del FIDEICOMISO RD VIAL. Es necesario resaltar que todos los procesos de compras y contrataciones realizados con fondos de RD VIAL cumplen con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, de fecha 18-8-2006, su reglamento de aplicación y demás normas de contrataciones públicas. Asimismo, los ingresos recaudados, las operaciones financieras realizadas son auditadas por la Contraloría General de la República y por auditores externos independientes. De igual forma, la Cámara de Cuentas tiene competencia para revisar todas las operaciones que el fideicomiso realiza”. Terminó diciendo el vocero de la entidad de la sociedad civil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*