Home / Locales / ADOCCO respalda postura de empresario Báez Brugal sobre corrupción y rechaza criticas Ministro de Industria

ADOCCO respalda postura de empresario Báez Brugal sobre corrupción y rechaza criticas Ministro de Industria

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, ADOCCO

Santo Domingo, D. N., 8 de noviembre del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, reiteró hoy el respaldo al discurso del  empresario Franklin Báez Brugal durante su participación como orador invitado en almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, en donde dijo: “Todos debemos interesarnos porque el Poder Judicial cambie y juegue su papel, y que Ministerio Público y jueces asuman realmente las responsabilidades puestas a su cargo, sin pactar con nadie. Que se investigue, juzgue y condene a todo aquel que haya violado la ley, sin importar sus vinculaciones políticas ni su relevancia social. Esta es la única vacuna que puede controlar la epidemia de corrupción que hace tiempo padecemos”. El empresario se preguntó “qué ha pasado con los dominicanos que han perdido el respeto por la vida ajena y la capacidad de asombro”.

A juicio del Coordinador General de la entidad de la sociedad civil lo externado por Báez Brugal cae como anillo al dedo en momentos que toda la sociedad cuestiona el rol del Poder Judicial, En ese orden dijo que “es frecuente que segmentos de la sociedad repliquen comportamientos y traten de imitar lo que entienden como modelos a seguir, ejemplos de lo que en estos días se consideran personas exitosas; Citó como ejemplo que en el país abundan casos como el de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos, y narcotraficantes que han hecho fortuna con su actividad, y se pasean en todos los ambientes”; Por eso consideró que no es de extrañar entonces que muchos que nada tienen traten de obtener bienes a como dé lugar. Siguió diciendo.

En su ponencia el empresario lamentó que el Poder Judicial, encargado de poner coto a estos desmanes, se desenvuelve con evidentes debilidades institucionales, tras asegurar que un país sin una justicia que funcione de manera independiente, sin ataduras políticas, e integrada por personas capaces, honestas y responsables, es como un barco a la deriva. “Sin él, sus ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos a merced de la ambición de los poderosos, la voracidad de los políticos, y el antojo de los delincuentes, sujetos a un régimen en donde la impunidad es la norma y el castigo la excepción; Báez Brugal se quejó de que el país se haya caracterizado por tener una institucionalidad débil, donde la influencia de un poder sobre otro es más que notoria.

ADOCCO califico de importante la pieza oratoria de Báez Brugal, al agregar que no sólo se necesitan buenas leyes orgánicas y reglamentos adecuados, sino mejores seres humanos en cada uno de los organismos que conforman los Poderes del Estado; Asimismo dijo que no ha habido manera de que la Ley de Partidos Políticos se apruebe en el Congreso Nacional, al asegurar que los partidos aspiran a aprovechar circunstancias para mantenerse en el poder, haciendo un uso incontrolado y sin supervisión, tanto de recursos públicos como privados; Expresó que la democracia necesita pluralidad, controles y contrapesos, para poder funcionar como es debido; “Los acuerdos políticos y los últimos eventos que en esta materia han ocurrido en el país, ponen en entredicho el libre juego democrático, y la opción de elegir y ser elegido”; Resaltó que el clientelismo, “esa plaga que afecta al sistema político dominicano”, es el responsable del atraso y la pobreza en que se encuentran amplios segmentos de la población. Terminó citando.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*