Home / ECONOMIA / ATENCIÓN PAÍS! Economista dice campaña reeleccionista de Medina aumentará el gasto y los impuestos

ATENCIÓN PAÍS! Economista dice campaña reeleccionista de Medina aumentará el gasto y los impuestos

FOTO DE DANILO Y MIGUEL 5

Por: Enrique del Rosario.

SANTO DOMINGO.- El gasto será aumentado por el presidente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante la campaña electoral, a partir de enero, lo que provocará que luego de las elecciones, el gobierno envíe al Congreso un proyecto de reforma fiscal, que aumentaría algunos impuestos.

Esto provocará inquietud entre los empresarios e incertidumbre en el país.

El aumento del gasto oficial durante la campaña electoral afectará el crecimiento económico, que registraría un “rezago”.

Las previsiones son del economista, Alejandro Fernández, quien da opor seguro que Danilo Medina tendrá que buscar otra reforma impositiva, que no será positiva, por lo menos para la mayoría de los dominicanos.

“Como tenemos elecciones (presidenciales, congresuales y municipales) en mayo del 2016, pues se reactivará el gasto, el nivel de inversión pública en el primer semestre; pero posteriormente después de las elecciones se requerirá algún tipo de ajuste, se tendrá que motivar de alguna forma o justificar la próxima reforma fiscal”, sostiene el director del portal financiero Argentarium

Fernández vaticina que esa reforma tributaria se produciría en el segundo semestre de 2016, y agrega: “veremos una cierta incertidumbre, una cierta inquietud” en el sector empresarial, además de algún nivel de “rezago” en la economía.

“No me cabe la menor duda. De que tenemos otra reforma fiscal, la tendremos, después de las elecciones”, declaró Alejandro Fernández en conversación con periodistas durante el evento, Think Economics “Radiografía de la Economía Dominicana y Competitividad global”, organizado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS).

El economista dudó que pueda producirse un acuerdo para un Pacto Fiscal, que pueda transparentar el gasto público.

“En cambio, sí se puede avanzar con la parte de los impuestos. Podría ser revisión de exoneraciones y exenciones en la parte del gasto tributario, de las exoneraciones actualmente dadas a sectores de la economía, que están recibiendo lo que es gasto tributario”, consideró Fernández.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*