Home / Locales / ATENCIÓN PAÍS! Proponen al Cardenal Lopez Rodriguez como candidato presidencial de un frente opositor

ATENCIÓN PAÍS! Proponen al Cardenal Lopez Rodriguez como candidato presidencial de un frente opositor

FOTO DEL CARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ

CRISIS POLÍTICA VS CRISIS DE LEGITIMIDAD (Segunda parte)

Por: Pedro Casado Jacobo.

Se puede definir como la suma de las crisis restantes, referida al sistema político. Los órganos de dicho sistema, al no haber sido capaz de solucionar ni prevenir las otras crisis, se vieron amenazados en su propia existencia. Las dudas en cuanto a la legitimidad del sistema político, fueron inspiradas por la aplicación unilateral y errónea de sus recursos y por su inactividad.

En ese contexto de crisis, el Estado utiliza los medios de organización y de sanción para defender los intereses de una minoría privilegiada, en vez de ponerlos al servicio de la sociedad en general. En nuestro país en las elecciones próximas, sobre todo en las presidenciales, habrá una enorme crisis de legitimidad.

Esto no será casual, pues el gobierno de Danilo Medina será muy cuestionado en todos los niveles, hecho este que afectara su popularidad y evitara se vaya en una primera vuelta…Esta situación no es accidental, detrás de esta situación hay varios sectores de poder que entienden que una repetición de Danilo Medina seria más de lo mismo y que aumentaría su poder y buscaría repetir una vez más en el 2020, Pues así como modifico la constitución ahora para su beneficio, nada le impediría más adelante hacer lo mismo para continuar en el poder.

La crisis económica del país se incrementara y hará estallar enormes protestas en todos los órdenes y en todo el país, esto será provocado por la continuación del déficit fiscal del 2012, que viene arrastrándose, déficit este que se creó para que el Sr. Danilo Medina ganase las elecciones del 2012, el monto de este déficit es de más de 206 mil millones de pesos, dinero este que se tomó del presupuesto para otras cosas (campaña política de Danilo Medina), a esta situación agréguesele un déficit de más de 150 mil millones de pesos en el Banco Central, lo que haría un total de 325 mil millones de déficit fiscal consolidado

Esta situación no sería tan grave, si del presupuesto nacional no se tendría que sacar el 51 % para pago de intereses de la deuda externa nuestra, pero la realidad económica nuestra es muy dura y difícil, pero eso no será motivo para frenar el dispendio de enormes recursos económicos en la campaña electoral del 2016, muy por el contrario, el aumento de los impuestos al ITBIS a partir de hoy, 1ro. de enero, le generara una enorme millonada de ingresos al fisco, lo cual no dudamos será usada en la reelección del presidente Danilo Medina.

Las enormes protestas que al inicio del año se harán, todas ellas justas, puesto que las condiciones económicas de la mayoría de la población son deplorables, estas protestas harán que el gobierno se sienta acorralado y que la respuesta que resultaria sería una respuesta violenta, generando heridos y muertos. Entre la legitimidad y la ingobernabilidad, se observa el agotamiento de ciertas fórmulas tradicionales, frente a un electorado que se identifica cada vez más con un discurso pragmático que pregone eficacia y dureza para resolver sus problemas inmediatos y cotidianos, frente a discursos ideológicos trasnochados, aburridos y repetitivos que encuentran rechazo unánime por parte de los grandes colectivos desilusionados.

 El ciudadano quiere mejores servicios públicos, sueldos decentes propios de un nivel de vida respetablemente admisible; el ciudadano quiere trabajar, quiere tener una mayor incidencia en las decisiones de la cosa pública que lo involucran, quiere escoger a sus líderes, concejales, diputados, etc. El ciudadano necesita saber que es protagonista del ahora y de su propia historia y porvenir. El juicio final para ciertos demócratas ficticios y revestidos de falsos ropajes democráticos está cerca.

La legitimidad supone la capacidad del sistema para engendrar y mantener la creencia de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas para la sociedad; Se legitima el gobierno al que se ve moralmente justo para una sociedad. En consecuencia, cuando un pueblo pierde su creencia en las instituciones por considerar que las mismas no son rectas y justas, cuando su noción de “deber” se relaja y cuando en definitiva, ve inmoralidad e injusticia en un gobierno tal y como sucede en este gobierno, entonces la quiebra democrática aparece como insalvable.

 En ese contexto, creo que la única opción que podría disminuir un poco las enormes protestas y la crisis política existente la cual provocara una crisis de legitimidad del poder al cuestionar los poderes públicos y las venideras elecciones electorales, creo que la única solución sería hacer atractiva la oferta electoral para que el ciudadano común se interese y piense que puede existir una oportunidad de que las cosas realmente cambien y no de que llegue tal o cual sector al poder y lo que haga sea apandillarse.

Creo y así considero que la FNP podría hacer más atractiva la opción de su partido, nominando como candidato presidencial de la FNP al Cardenal López Rodríguez, creo que es una persona que ha mostrado tener el carácter suficiente para defender a cualquier costo la identidad dominicana, más aun se trata de un activo y reserva de nuestra nación que ha ofrecido su vida al servicio social. Como influenciaría en una posible crisis de legitimidad que se nomine como candidato presidencial al Cardenal López Rodríguez?, muy sencillo, su sola presencia como candidato de la FNP o de cualquier otra agrupación política, devolvería la esperanza en millares de persona de que no todo está perdido en nuestro sistema político, de que es posible luchar y conquistar un mejor futuro para todos.

Otro escenario que podría reducir la magnitud de la crisis política y de legitimidad que se avizora en estas elecciones, sería que la gente percibiera en sus aspirantes a diputados o senadores que existe una voluntad en esos políticos a hacer lo que sea para mejorar la situación reinante en nuestro país. Muchos se preguntaran cómo es posible que un aspirante a diputado o senador, pueda influenciar o llevar al ánimo de toda la población que a partir de las próximas elecciones las cosas se arreglaran drásticamente para la mayoría de la población, llevando así un mensaje de esperanza real al votante y no un mensaje pesimista de que todo seguirá igual después de las elecciones, de que lo único que cambiara será el rostro de algunos legisladores, pero que en esencia quién sea electo, hará lo mismo que el que esta…

Si yo fuese candidato al congreso (diputado o senador) llevaría como estandarte de mi campaña el tema, cito: De yo llegar al congreso, al otro día de yo tomar posesión someteré y promoveré como legislador hasta lograrlo, que el congreso le haga un juicio político al Presidente Danilo Medina, en caso de que este lograse un nuevo periodo.

De seguro que serán muchas las personas que su enojo y rabia la cambiaran por un poco de paciencia y de esperanza de que alguien hará lo que la mayoría de los votantes desean que se haga.

Un comentario

  1. El señor jacobo hizo un bonito articulo en la que la
    ciudadania estarìa de acuerdo ,pero cuando propone a una persona como el cardenal para
    para dirigir la nacion dominicana pienso que este
    señor no vive en este pais , quiere que el F N P
    sea victima de cualquier torneo electoral , aqui
    estamos un cambio democratico no un personaje
    que venga a tiranizar el evento .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*