Home / Locales / ¡ATÓMICA! (Vídeo) Danilista Radhamés Camacho asegura ordenanza 24-17 del MINERD es una metida de pata del Gobierno de Danilo

¡ATÓMICA! (Vídeo) Danilista Radhamés Camacho asegura ordenanza 24-17 del MINERD es una metida de pata del Gobierno de Danilo

Por: Alex Olivence G. /

Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Magisteriales del PLD, diputado Radhamés Camacho afirmó que es “una metida de pata y una aventura” la ordenanza 24-17 del ministerio de Educación que establece las ternas en los concursos para escoger los directores regionales y de distritos escolares, que busca enfrentar al Presidente Danil Medina con la ADP.

Manifestó que al ministro de Educación, Andrés Navarro, lo han inducido a meter la pata y a incurrir en errores.

Expresó que lamenta que “un grupo de aventureros” llevan al Presidente de la república a través del ministro de Educación a meter la pata y a echarle una vaina  al Presidente Danilo Medina.

“Sí porque está golpeando el Presidente. Eso es una aventura, eso es una aventura, esa ordenanza es una aventura. Míre eso es una aventura. Sí porque se le está pegando al Presidente, que está golpeando al magisterio. Eso es una aventura”, proclamó en tono enérgico.

El secretario de Asuntos Magisteriales insistió en que la ordenanza 24-17 es una aventura porque están poniendo al mandatario que aparezca como que está golpeando a gente como Rafaela Onésima Nova, que se graduó en la URSS, que vino a trabajar en el Politécnico de Azua, a desarrollar el proyecto Izura.

Asimismo a Bernardo, de La Vega, a Sabinas, de Puerto Plata, a Rafael Moreno, de La Romana, a Juan Victorio, de Francisco de Macorís, y otros.

Radhamés Camacho resaltó que hablaba con la responsabilidad que lo caracteriza.

“Esa ordenanza está llena de indignación, de gente que no le duele el sistema, que no le duele”, señaló.

Se expresó al respecto en entrevista este miércoles en El Sol de la Mañana.

Camacho, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sostuvo que no hay ningún pacto que pueda estar por encima de la ley ni de la constitución.

Agregó que la Carrera del Docente está constitucionalizada, que lo hizo el sector de la ADP, que no cayó del cielo, para proteger a los trabajadores de Educación que lo dieron todo.

Consideró que no es verdad que Melanio Paredes está de acuerdo con que se convoque por ternas.

Indicó que lo que se llama concurso es una norma estandarizada mundialmente.

Explicó que documentos que presentó en El Sol de la Tarde dicen que se convoca a concurso cuando se tiene las plazas.

Agregó que además dicen los requisitos y los resultados.

Aseguró que la ADP está de acuerdo con los concursos y que no se puede convocar para sustitutir a 122 funcionarios por lo que tiene que ser cancelarlos.

Añadió que al ministro de Educación lo ponen a meter la pata cuando le dicen que si tiene 25 años en servicio no pueden participar en violación a la constitución que dice que no puede ser discriminado ningún ciudadano por razones de tiempo.

Enfatizó que la Ley 66-97 y la 4151-08 establecen las jubilaciones y las pensiones, que es a los 30 años.

“Pero además lo ponen a meter la pata cuando en ese ordenanza le prohíben a los trabajadores de educación que salgan electos directores de distritos que no pueden organizarse en asociación de ningún tipo, violando la constitución y el derecho a la organizaión y además los pactos internacionales en la OIT”, dijo.

Camacho recordó que se reunieron el 24 de marzo de 2017 con el ministro de Educación, Andrés Navarro, tras remitirle una comunicación  con una agenda de cinco puntos, y que pasaron revista a los acuerdos con la ADP, a la evaluación de desempeño y al aumento de salario.

Precisó que el ministro de de Educación, el presidente de la ADP y él acordaron concursos para 33 plazas que hay nuevas, entre ellas Vicente Noble, Jamao, Guerra San Luis y Las Matas.

“Entonces él nos dijo que sí que que se iban a convocar esos concursos”, especificó.

El profesor Camacho indicó con la ordenanza 24-17 se le está diciendo a los maestros con doctorado y maestría, que el Estado ha invertido en ellos, que no pueden participar en las ternas de los concursos.

Resaltó que el sistema educativo está donde se encuentra por la responsabilidad de los políticos, por lo que no acepta que maltraten y golpeen a los docentes.

Radhamés Camacho calificó de una irresponsabilidad y una bajeza acusar a Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, de oponerse a las ternas en los concursos por defender a su esposa Miguelina Elizabeth Alcina Paredes porque ella fue secretaria de escuela, profesora e hizo maestría.

Sostuvo que nisiquiera en los gobiernos de Balaguer intentaron plantearle cosas a la ADP.

El secretario de Asuntos Magisteriales rechazó que traten de embarrar profesores con méritos.

Manifestó que a la ADP no le gusta las huelgas y los paros, pero que Eduardo Hidalgo envío un carta al ministro de Educación solicitaron una reunión y al consejo para una revisión de la ordenanza 24-17, que está en la ley y en la normativa.

Afirmó que están poniendo el Estado a violar las normas y las leyes.

El diputado Radhamés Camacho negó que sea política la contradicción entre la ADP y el ministerio de Educació por la ordenanza 24-17.

Enfatizó que con eso están tratando de desviar el tema y que aunque él es el secretario de Asuntos Magisteriales del PLD y Eduardo Hidalgo y Andrés Navarro también son del partido y simpatizante del Presidente Danilo Medina, defiende el accionar de los políticos.

Dijo que no es un defecto que dirigentes del gremio y docentes  sean del PLD y del Comité Central y que lo defiende no como políticos sino porque tienen doctorad y maestría y porque no se les puede decir que no pueden participar en los concursos.

“Venga que usted era general y ahora es cabo, pero venga acá mi hermano. ¿Quién ha dicho que es por la terna?, la terna es una violación a las normas. Concurso hermana, concurso, pero para hacer concurso tiene que tener la plaza”, respondió a una pregunta de si el conflicto es político.

Con relación a la paralización para del lunes por la ADP, Radhamés Camacho expresó que las huelgas no son agradables para el gremio y que resulta que hay gente que abren las puertas sólo cuando la toca o cuando se la tumban.

Insistió en que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, remitió una comunición al ministro de Educación para revisar la ordenanza 24-17 y cambiar la palabra terna por concursos y que no ha recibido respuestas por lo que somitió un recurso ante al Tribunal Superior Administrativo.

Apuntó que no es si le gusta el menú sino que la ADP es miembro de la comisión calificadora y del consejo y del INABIMA y que además conquistaron “esas cosas”.

Radhamés Camacho descartó que las confrontaciones entre los seguidores del Presidente Danilo Medina y de Leonel Fernández se reflejen en la APD.

Aseguró que las dimensiones de responsabilidad en la ADP sobre pasa las barreras del PLD.

El secretario de Asuntos Magisteriales del PLD afirmó que la lucha del gremio ahí no baja.

Rechazó lo dicho por Andrés Navarro de que hay sectores en la ADP que quieren manchar su gestión y la Revolución Educativa, agregando que esa clase él se la sabe.

Recordó que cuando nombraron a Andrés Navarro en el ministerio de Educación lo visitó con 30 dirigentes y le expresó que su compromiso es con la educación y los docentes.

Radhamés Camacho destacó que es una pena en la democracia y el desarrollo que vive el país, estén dedicados a ese debate.

Dijo que la ADP piensa más allá de la curva.

Recordó que la ADP fue la que planteó los concursos en el marco del Plan Decenal de Educación, no el ministerio de Educación (antes secretaría).

Fuente: El Sol de la Mañana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*