Home / Farándula / Arte y Cultura / Bizcocho de la prosperidad para las navidades dominicanas  

Bizcocho de la prosperidad para las navidades dominicanas  

Santo Domingo.- Como una iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), viene a adornar las mesas en las cenas navideñas el “bizcocho de la prosperidad”,  el cual se integró desde el 2016 al recetario dominicano.

comparte-el-bizcocho-de-la-prosperidad

Desde el nombre del bizcocho, que alude a los buenos deseos que los dominicanos intercambian cada Navidad, hasta la mezcla de productos autóctonos como la batata, esta receta es un componente de las festividades que, como se demostró el año pasado, deleita el paladar de todo el que lo consume.

Con su creación, Sabores Dominicanos quiso hacer un aporte a la gastronomía nacional e incentivar a la población a elaborar este producto, ideal para compartir y coronar nuestro menú de Nochebuena y Año Nuevo.

Además, rinde honor a productos propios de nuestra culinaria, como la batata y el higo, que son los principales ingredientes, ron, melaza, miel, ciruela, zanahoria y mandarina, entre otros.

Como la idea es compartir y que la población haga el “bizcocho de la prosperidad”, la receta siempre ha estado a disposición de la población, que tiene la libertad de, a partir de ella, crear su propia versión, decorarlo a su gusto y formar parte de una receta que se espera llegue a ser parte de las tradiciones navideñas dominicanas.

Ingredientes

¼ taza de azúcar parda

¼ taza de ron

½ taza de uvas pasas

1 taza de nueces

1 cda de melaza

1 cda de miel

1 cda de sirope de maíz

1 cda de vainilla negra

1 taza de leche evaporada

2 huevos

¼ cdta de sal

1 cdta de polvo de hornear

½ cdta de bicarbonato de sodio

1 taza de ciruelas o higos picados

1 ½ libra de batata rallada

1 taza de zanahoria rallada

½ taza de leche de coco

2 cdas de mantequilla derretida

1 pizca de canela

1 cdta de ralladura de mandarina

1 taza de azúcar crema

 

Elaboración

Se colocan las ciruelas o higos con el ron y el 1/4 de azúcar para hidratar. Cuando las ciruelas están hidratadas, agregamos la melaza, miel, vainilla y el sirope de maíz y reservamos. Rallamos la batata, la exprimimos un poco y la colocamos en un bol. Agregamos la zanahoria, los huevos, leche evaporada, la 1/2 taza de leche de coco, sal, bicarbonato de soda, polvo de hornear, la taza de azúcar, pizca de canela, la ralladura de mandarina, y las 2 cdas. de mantequilla derretida.

Añadimos la mezcla reservada y movemos bien hasta que esté uniforme, colocamos en el molde engrasado con mantequilla y llevamos al horno a 275 grados por 1 ½ hora.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*