Home / Locales / BOMBA! Dice Agliberto Melendez: “Peña Gomez habria sido envenenado”; Afirma cáncer pudo ser inducido

BOMBA! Dice Agliberto Melendez: “Peña Gomez habria sido envenenado”; Afirma cáncer pudo ser inducido

Jose Francisco Peña Gomez, Antonio Guzman, Hatuey de Canp, Hipolito Mejia, Rafael Suberbi Bonilla, dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano

Jose Francisco Peña Gomez.

SANTO DOMINGO.- El director de la película “Del Color de la noche”, la cual narra la vida  de José Francisco Peña Gómez, tiene la percepción, y así lo refleja en algunas escenas mezcladas con ficción, que la enfermedad que padeció el líder político le fue inducida por envenenamiento.

El cineasta Agliberto Meléndez, quien fuera cuñado de Peña Gómez por varios años, reveló al programa “ Aquí es la Noticia” que   otras cuatro personas del círculo del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) murieron casi simultáneamente de la misma enfermedad.

Uno de ellos, un exdiplomático al cual no identificó, lo llamó poco antes de morir para decirle de la “barbaridad” que había ocurrido, de que el grupo fue envenenado con una cena, dijo Meléndez en entrevista en el programa que  será transmitido a las 9:00 de la noche  de este domingo por el canal 25, con la conducción de Fernando Quiroz.

“Este es un tema escabroso, difícil de manejar, y merece una discusión más especializada. Eso sucedió en varios países, a Arafaf –Yasser, líder palestino- lo eliminaron así” manifestó Meléndez.

Cuando Meléndez recibió la llamada ya el ex diplomático estaba en estado agónico y Peña Gómez había muerto. No ofreció detalles de las circunstancias de la versión que indica.

Adelantó que va a preparar una versión más completa para la televisión extranjera sobre la película “Del color de la noche” . “Ya es solo cuestión de edición”, puntualizó.

Dijo que para la versión dominicana tuvieron que excluir varias secuencias. “Son algunas escenas medio pesadas políticamente, que yo no quería meterme para lo hondo y tener una polémica muy encendida” , añadió.

Peña Gómez fue alcalde de Santo Domingo en el periodo 1982-1986. Fue tres veces candidato a la presidencia de la Republica (1990, 1994 y 1996) y conocido como uno de los líderes en el mundo de la Internacional Socialista.  Fue diagnosticado con cáncer de páncreas y murió el 10 de mayo de 1998.

“Es muy raro que Peña Gómez, un moreno tan fuerte y tan robusto, murió a los 61 años” opinó Meléndez.

FOTO DE Pena Gomez

Peña Gómez estuvo casado con Ana Rosa Meléndez, hermana del director de cine, y quien fuera directora del Museo de Arte Moderno Dominicano. Previamente estuvo casado con Julia Idalia Guaba, y su último matrimonio fue con Peggy Cabral viuda Peña.

La película tiene una duración 94 minutos.  El director expresa que en la familia Peña Gómez existen sentimientos mezclados sobre el filme, a algunos le ha gustado porque se contribuye a promover su figura, y a otros no le gustó el guion.

“Peña Gómez incitaba mucho odio. Discursos feroces, denigrantes e insultantes en grado extremo. Había muchos intereses, le temían por el color negro y origen, decían que él era haitiano”, dijo el cineasta.

Meléndez afirmó que los padres de Peña Gómez eran dominicanos que huyeron a Haití en 1937 por temor a que lo mataran por ser negros cuando el denominado “corte” o matanza de haitianos por orden del dictador Rafael Trujillo.

Meléndez es pionero en el cine en la Republica Dominicana con su película “Un Pasaje de ida”. Esta obra  (1988) ganó 14 premios internacionales y fue valorada para los Premios Oscar.

La película  está basada en el dramático caso del barco Regina Spress, el 5 de septiembre de 1980, donde murió  asfixiado un grupo de dominicanos que intentó viajar en un contenedor hacia los Estados Unidos.

Motivo de “Del color de  la noche”

“Yo estuve muy cerca del doctor Pena Gómez, fue mi pariente durante mucho tiempo, y observaba como él se desenvolvía ante la discriminación de origen y de raza, y cómo se le atacaba por razones política, porque José Francisco era una persona muy noble, muy sensible, solidaria, y sin embargo se le perseguía de manera feroz y él sentía que se le negaba hasta la nacionalidad” , manifestó Meléndez.

“Le dije, voy a hacer en algún momento una película sobre tu vida, él se entusiasmó mucho y hasta el último momento le prometí eso”, dijo.

Meléndez recordó que le había comentado a Pena Gómez el proyecto de la película con antelación, pero que lo acentuó en noviembre de 1997 en Nueva York, cuando ya el líder político estaba en la postrimería de su vida.

El líder  le prometió ayuda para materializar el proyecto, pero por respeto a sus condiciones físicas ignoró su oferta, dijo en la entrevista.

Agregó que después de esa conversación con Pena Gómez comenzó a escribir el guion, una tarea ardua, expresó, porque tenía que presentar 61 años de historia, desde el 1937, a pocos meses de nacer el dirigente político, cuando se produjo la matanza de haitianos.

“Eso me permitió acercarme a él y ver el ser humano detrás del político, porque una cosa es la imagen política que se proyecta a través de los medios y otro es el ser humano que uno puede descubrir, como la sensibilidad, la actitud ante cosas pequeñas y problemas grandes y la solidaridad, Pena Gómez era un hombre muy noble”, adujo.

Meléndez compara a “Pasaje de ida” con “Del color de la noche” para indicar que en ambos casos no llamaron la atención en el país en la exhibición. el caribe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*