Home / Locales / BOMBA! Empresario denuncia corrupción y sobrevaluacion en Plan Social por mas de RD$11 millones

BOMBA! Empresario denuncia corrupción y sobrevaluacion en Plan Social por mas de RD$11 millones

FOTO DE CESAR PRIETO DIRECTOR PLAN SOCIAL

Cesar Prieto, Director del Plan Social de la Presidencia.

Por: Enrique del Rosario.

SANTO DOMINGO.- El empresario Manuel de Jesús Castillo Pimentel, presidente de las compañías empresas, Procesadora de Semilla del Caribe, S.A. y Granos Nacionales, S.A., denunció que el Plan Social de la Presidencia pagó un sobreprecio de 11 millones 340 mil pesos en la compra de habichuelas para los programas de asistencia social del Gobierno dominicano.

En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, el empresario explica que el 18 de noviembre del 2014, después de ganar la licitación No. 9, por 8,200 quintales de habichuelas negras, sólo le recibieron 4,950 quintales, bajo el falso alegato de que el producto que suple “no era de producción nacional”.

Asimismo, explica que en otra licitación participaron once empresas con el producto habichuelas negras y, de éstas, sólo cinco fueron seleccionadas para la apertura de las ofertas económicas.

“¡Por una inexplicable coincidencia, tres de estas compañías son propiedad de una misma persona física!”, denuncia.

“Para que usted comprenda, señor Presidente, la forma como ha sido vilmente lesionado el gobierno presidido por usted, y también nosotros, le informamos que la cantidad licitada fue de 21,600 quintales de habichuelas; ofertamos esa misma cantidad al precio de RD$3,740 el quintal de habichuelas negras, pero el resultado fue que, tras la apertura de las ofertas económicas, el Plan Social de la Presidencia autorizó la compra de 21,600 quintales de habichuelas negras, pero a un precio promedio de RD$4,265.00 por quintal, lo que arroja un sobreprecio total en la adjudicación de RD$11,340,000.00”, detalla.

A continuación la carta de denuncia, dirigida al presidente Medina:

Santo Domingo, DN

10 de noviembre de 2015

Excelentísimo

Lic. Danilo Medina Sánchez

Presidente de la República Dominicana

Su Despacho

Honorable señor Presidente:

De la manera más respetuosa hacemos de su conocimiento que nuestras empresas, Procesadora de Semilla del Caribe, S.A. y Granos Nacionales, S.A. (pertenecientes al GRUPO MACAPI), han sido vivamente lesionadas con prácticas discriminatorias en el reciente concurso para la compra de habichuelas del Plan Social de la Presidencia.

Por muchos años hemos participado en las ventas de habichuelas al Plan Social de la Presidencia pero, lamentablemente, en los últimos tiempos advertimos predisposición en contra de nuestras empresas.

Como prueba de lo que decimos a continuación hacemos un breve relato de lo sucedido en licitaciones celebradas en noviembre del 2014 y octubre del 2015:

El 18 de noviembre del 2014, después de ganar una licitación No. 9, por 8,200 quintales de habichuelas negras, solamente nos recibieron 4,950 quintales, bajo el falso alegato de que nuestra habichuela “no era de producción nacional”.

“¡Por una inexplicable coincidencia, tres de estas compañías son propiedad de una misma persona física!”

Recientemente, fuimos descalificados para participar en la licitación llevada a cabo en este mes de noviembre para la adquisición de habichuelas, bajo el falaz y ofensivo argumento de que la muestra presentada eran “habichuelas de tercera”.

Conviene destacar que no estamos improvisando en el mercado de las habichuelas, ya que nos mantenemos en el mismo desde 1935 y, además de la tradición histórica vinculada con ese grano, estamos al día en los avances tecnológicos que le son afines, pues contamos con las instalaciones más modernas del país para el almacenamiento climatizado, procesamiento, selección y empaque, lo que nos permite ser una autoridad en cuanto a calidad y manejo del producto.

Es importante que usted sepa, señor Presidente, que para comercializar la habichuela en forma eficiente y leal con nuestros compromisos, no recurrimos a mecanismos manuales o artificiales, ya que contamos con equipos electrónicos de última generación, capaces de seleccionar las habichuelas por color y tamaño, logrando un producto de la más alta calidad.

En la licitación de este mes (PASP-LPN-015-2015), participaron once empresas con el producto habichuelas negras y, de éstas, sólo cinco fueron seleccionadas para la apertura de las ofertas económicas…¡Por una inexplicable coincidencia, tres de estas compañías son propiedad de una misma persona física!

Para que usted comprenda, señor Presidente, la forma como ha sido vilmente lesionado el gobierno presidido por usted, y también nosotros, le informamos que la cantidad licitada fue de 21,600 quintales de habichuelas; ofertamos esa misma cantidad al precio de RD$3,740 el quintal de habichuelas negras, pero el resultado fue que, tras la apertura de las ofertas económicas, el Plan Social de la Presidencia autorizó la compra de 21,600 quintales de habichuelas negras, pero a un precio promedio de RD$4,265.00 por quintal, lo que arroja un sobreprecio total en la adjudicación de RD$11,340,000.00.

La realidad demuestra que contra nuestras empresas se procedió en forma discriminatoria porque ofrecimos mejor calidad, igual cantidad y mucho mejor precio, lo que evidencia que estuvo ausente el sentido de equidad, seriedad y recto proceder.

Se hace así evidente el particular interés de beneficiar a alguien en desmedro del Estado y de nuestras empresas, ya que no hay forma alguna, por calidad y precio, para que la oferta que hicimos fuera rechazada sin ninguna valoración.

Señor Presidente, lo que nos impulsa a remitirle la presente no es cuestión de centavos, miles o millones de pesos, ni el atropello contra el prestigio público de nuestras empresas, sino porque creemos que en el país debe comenzar a imperar la transparencia, la limpieza y el sano proceder en todo lo relacionado con los recursos del Estado, que son los del pueblo dominicano.

Por todo lo antes dicho, nos reservamos el derecho de proceder formalmente, por las vías que las leyes consagran, de impugnar los procedimientos y la decisión de los responsables de este hecho, conscientes de que en la medida que reclamamos lo justo para nuestras empresas, procuramos que la sociedad no sea burlada y que la imagen de su gobierno no siga siendo puesta en entredicho.

Por todo lo antes expuesto, señor Presidente, en nombre de las empresas Procesadora de Semilla del Caribe, S.A. y Granos Nacionales, S.A., nos permitimos solicitarle, de la manera más respetuosa, tenga a bien designar una comisión para que investigue en forma pormenorizada todo lo relacionado con el concurso de noviembre de 2015, para la adquisición de habichuelas negras para el Plan Social de la Presidencia, pesquisa que creemos debe incluir visitas a nuestras instalaciones de selección y almacenamiento, y a los lugares, si es que existen, donde reposan actualmente las habichuelas ofertadas por los concursantes favorecidos.

Reciba nuestro respeto y más sinceros saludos.

Muy atentamente,

Manuel de Jesús Castillo Pimentel,

Presidente

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*