Home / Locales / BOMBA! Procurador no actúa contra funcionarios no entregan declaración jurada

BOMBA! Procurador no actúa contra funcionarios no entregan declaración jurada

FOTO DE Licelot-Marte-de-Barrios

SANTO DOMINGO.- El procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien luce como un “militante” contra la corrupción en el Estado, no ha emprendido ninguna acción legal, como manda la Ley 311-14, contra el 70% de los funcionarios de su gobierno que están violando esa legislación, negándose a entregar su declaración jurada de patrimonio a la Cámara de Cuentas.

“Se ha mandado un listado a la Procuraduría General de los funcionarios que a la fecha aún no han realizado su declaración jurada, ahora le corresponde a esa entidad actuar y aplicar las sanciones de lugar. El número de funcionarios que no han depositado su declaración es importante y es lamentable, parece que el incumplimiento a la ley es algo que ya tenemos en la génesis de los dominicanos”, denunció Licelot Marte de Barrios, la presidenta de la Cámara de Cuentas.

Domínguez Brito no ha explicado las razones que quizás tendría para no aplicar la ley a los funcionarios de su gobierno que se niegan a entregar a la Cámara de Cuentas su declaración jurada de patrimonio.

El procurador general ni siquiera se ha referido al tema, pese a que dice luchar contra la corrupción.

De 3,139 funcionarios que deben entregar la declaración jurada de patrimonio solo 954 han cumplido con la disposición legal.

Los restantes podrían estar bajo sospecha de enriquecimiento ilícito por negarse a cumplir con la disposición con la que se pretende evitar que continúe la corrupción en el gobierno.

El presidente Danilo Medina tampoco ha accionado para obligar a sus funcionarios a cumplir con la Ley 311-14, pese a que asegura a voz en cuello que lucha contra la corrupción.

Danilo no ha destituido, y por tanto la da un espaldarazo, a los ejecutivos estatales nombrados por él que se rehusan a cumplir con una disposición que previene el robo de los dineros y de otros bienes del Estado.

Licelot Marte de Barrio volvió a quejarse de la violación de la ley por los funcionarios y compañeros de partido de Danilo Medina que violan la legislación anticorrución en el marco de un taller para periodistas, sobre las funciones de la Cámara de Cuentas y la aplicación de la Ley 311-14 sobre declaración jurada de patrimonios.

En el evento estuvieron la consultora para la implementación de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del patrimonio de los funcionarios públicos, Virginia Peña Pérez, el encargado de la División de Desarrollo e Implementación de Sistemas de Tecnologías de la Cámara de Cuentas, Emmanuel Agüero Núñez, y el consultor internacional para la Oficina de Evaluación y Fiscalización, Oscar Díaz Méndez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*