Home / Locales / #CLARO! ADIE denuncia los apagones los da el gobierno (distribuidoras), no los generadores

#CLARO! ADIE denuncia los apagones los da el gobierno (distribuidoras), no los generadores

El incremento en lo apagones se debería a que EDENORTE, EDESUR Y EDESTE no están suministrando el fluido eléctrico en su totalidad. ADIE declara que hay suficiente capacidad instalada para dar 24 horas de energía eléctrica.

FOTO DE MILTON MORRISON ADIE

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aseguró que los incrementos de los apagones que se están produciendo en el país es responsabilidad de las empresas distribuidoras, razón por la cual los generadores no tienen nada que ver con esa situación.

En un comunicado de prensa enviado por el programa D´Agenda, Milton Morrison reiteró que en el país existe la capacidad instalada para suplir la demanda de la población, lo que sucede es que las empresas distribuidoras solamente adquieren solamente una parte de esa electricidad para servírsela a los usuarios del servicio eléctrico.

Morrison recordó que cada vez que las autoridades quieren suministrarle 24 horas de luz a la población, lo hacen sin ningún problema, y eso se debe a que hay una oferta disponible en cantidad suficiente.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de la ADIE puso como ejemplo lo sucedido el pasado 15 de mayo, día de las elecciones, que las autoridades prometieron y ofrecieron 24 horas de energía eléctrica y eso fue posible porque hay capacidad de generación instalada para suplir la demanda.

Agregó que igual sucede con los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero, que el fluido energético no sufre ninguna interrupción, “sencillamente porque la capacidad instalada para mantener un servicio constante está ahí, y solo se requiere que las distribuidoras la utilicen y la sirvan a la población”.

“Los generadores no dan apagones, los apagones los dan las empresas distribuidoras en función de la disponibilidad, que si no son llamadas a generar por las distribuidoras, entonces no generan”, explicó Milton Morrison.

Sostuvo que eso puede ser verificado por todo el que quiere, ya que en la página web del organismo coordinador se puede ver la disponibilidad de generación que hay y cuál es la demanda que las empresas distribuidoras suplen.

“Entonces ahí usted se podría dar cuenta, hora por hora, cuáles son las razones por la cual se dan los apagones”, enfatizó el director ejecutivo de la ADIE.

Sostuvo que en la citada página se puede ver que un día, a las 8 de la mañana, cuando hay 2,359 megavatios disponibles, en ese mismo momento las distribuidoras apenas habían utilizado 1,839 megavatios, lo que claramente implica que hay un déficit, pero no de generación, sino de energía servida.

“Eso confirma lo que nosotros hemos venido sosteniendo hace mucho tiempo, que los apagones se generan por lo que se llama gestión de la demanda. Las distribuidoras, como tienen una pérdida de un 33 por ciento, ellas determinan la cantidad de apagones diario que se le va a dar a cada circuito, en función de los niveles de facturación de la energía servida que ellas tienen”, detalló.

Morrison informó que, como consecuencia de la caída de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, el precio de la energía que compran las distribuidoras se ha reducido de 16 hasta llegar a nueve centavos de dólar.

Sin embargo, el ejecutivo del sector eléctrico dijo que, mientras eso sucede, los consumidores no han recibido ningún tipo de reducción de su tarifa por parte de las citadas empresas.

Explicó que esos siete centavos de dólar, que en término absoluto se ha reducido en el precio de venta a las empresas distribuidoras por parte de las generadoras, significan una caída de 40%.

Acuerdo de Madrid

Morrison deploró que, cuando este domingo finalizan los contratos del Acuerdo de Madrid, las autoridades del sector eléctrico no hayan convocado una licitación nacional e internacional para sustituir dichos contratos como lo establece la ley que norma ese sector.

Rechazó de manera categórica que los generadores estén chantajeando a las autoridades y provocando apagones a cambio de que se prolonguen que finalizaron este 31 de julio.

“Nosotros desde la Asociación hemos estado planteando hace más de dos años que hay que cumplir la ley de electricidad que en su artículo 110 manda que la venta de energía de contrato a largo plazo de una entidad generadora tiene que ser sobre la base de licitaciones públicas”, precisó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*