Home / Politica / #CLARO! Pte. Conep dice es prioridad concertar un pacto político antes que el pacto fiscal

#CLARO! Pte. Conep dice es prioridad concertar un pacto político antes que el pacto fiscal

FOTO DE ABINADER EN CONEP

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, propuso cuatro pilares esenciales para asegurar una democracia sana en la República Dominicana. Estas declaraciones las hizo durante su participación como orador principal en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El primer pilar propuesto fue la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral, que evite el uso y abuso de los recursos del Estado y que garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación.

Señaló que las múltiples denuncias que recibió del pasado certamen electoral son motivo de vergüenza y que evidencian la erosión del régimen político-institucional del país.

Como segundo pilar mencionó la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, puesto que ha quedado demostrado que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto.

El tercer pilar, sugerido por el Conep, es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

El gremio propone como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por sí solas no bastan.

Con el Tema: “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática en el país”, el presidente del Conep afirmó que la confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó y que la sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente los órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes.

Blanco Canto reiteró que el Conep tiene más de 6 años reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos que corrijan las fallas que son motivo de vergüenza, pero que lamentablemente no fue escuchado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*