Home / Politica / Gobierno / #COMO! Embajada de EE.UU. pide acceso a la aplicación digital biométrica de JCE; Pleno de JCE no se pronuncia sobre la peticion

#COMO! Embajada de EE.UU. pide acceso a la aplicación digital biométrica de JCE; Pleno de JCE no se pronuncia sobre la peticion

SANTO DOMINGO.- La Embajada de Estados Unidos solicitó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, acceso a la aplicación digital del “Choque Biométrico para Celular”.

FOTO DE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN RD

En una carta emitida por el agente especial Duncan Tye, la sección consular dijo que la Unidad de Investigaciones ha detectado solicitantes de servicios consulares con huellas mutiladas, impostores y con doble identidad.

“Esas personas han tratado de ocultar su verdadera identidad por diferentes situaciones legales, razón por la cual hacemos la solicitud de acceso a esta novedosa herramienta, con la finalidad de que se puedan facilitar las investigaciones antes mencionadas”, explicó.

Dijo que “nuestra oficina de Investigaciones Criminales trabaja de manera coordinada con la Unidad de Investigación de Documentos Falsos con Motivo de Viaje de la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional”.

“Esa unidad tiene su asiento en la sección consular de esta Embajada, ubicada en la avenida República de Colombia, número 57, en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional”, indicó.

JCE deja “sobre la mesa” solicitud E.U. de acceder archivo biométrico

El Pleno de la Junta Central Electoral decidió este lunes dejar ”sobre la mesa” para que sea discutido por los nuevos integrantes de este organismo, una solicitud de la Embajada de los Estados Unidos de que se le autorice tener acceso al archivo biométrico de la JCE.

Esta decisión fue tomada  con 4 votos a favor  y la abstención del presidente de la JCE,  Roberto Rosario Márquez, luego que  la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos pidiera que el organismo electoral le autorice acceso a la aplicación digital “Choque Biométrico para Celular”,  con la finalidad de que se puedan facilitar investigaciones que realiza,  para  detectar falsas identidades.

Por otra parte, durante la sesión del Pleno,  Rosario Márquez informó que la JCE y el  Ministerio de Interior y Policía trabajan en la elaboración de  un protocolo que permita la documentación de las personas que aplicaron en el Plan Nacional de Regularización, a fin de ser dotados de su Cédula de Identidad de residencia con la categoría migratoria que se le asignó.

 

También el organismo directivo de la JCE dijo que no tendría ningún inconveniente en participar como observadora de las elecciones de Haití, como le ha solicitado el Consejo Nacional Electoral del vecino país, tomando en consideración que este  órgano electoral envió una  delegación para la observación electoral en las pasadas elecciones celebradas en la República Dominicana el 15 de mayo último.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*