Home / Opinion / Artículos / #CONFIRMADO! Politólogo revela habrá acuerdo político para elección de JCE y el PLD tendrá la mayoría

#CONFIRMADO! Politólogo revela habrá acuerdo político para elección de JCE y el PLD tendrá la mayoría

SANTO DOMINGO.- El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro visualiza que se generarán acuerdos políticos para la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

FOTO DE FREDDY ANGEL CASTRO POLITOLOGO

Castro consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a asegurar una mayoría sólida de tres miembros en el organismo.

El experto vaticina que habrá una designación que correspondería a los colaboradores más importantes y cercanos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el politólogo manifestó que pudiera venir una decisión de apoyo a un candidato de la sociedad civil o un miembro de la JCE para garantizar la experiencia y la transición, “o pudiera venir algún tipo de cuota también al PRM”.

“Es así que eso se va a decidir, eso no se va a decidir de otra forma, siempre que cumplan con las disposiciones de la Constitución de la República, la ley parte de la Junta Central Electoral y el reglamento”, significó.

Manifestó que la elección de la JCE será una decisión del PLD, coordinada con los partidos políticos de la oposición, para lograr que los nuevos miembros del organismo puedan llenar los cometidos de las nuevas e importantes tareas.

“La elección de los miembros de la Junta Central Electoral es una decisión de tipo política, está bueno el balance del ejercicio democrático que hace la Comisión (Especial del Senado) entrevistando a 200 y pico de aspirantes, pero esta es una cuestión que se decide políticamente”, adujo.

Castro manifestó que esta es una decisión que primero la toma el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que tiene el control de la mayoría senatorial.

“Esto no es un problema de aspiraciones y de reglamentaciones que vayan más allá de imponer decisiones de situaciones”, recalcó.

El caso haitiano

El experto advirtió que sectores haitiano que actualmente pueden sentirse en desventaja ante la protección rápida que recibiría los beneplácitos del gobierno del vecino país sobre la ayuda en el terreno.

Castro afirmó que las tropas dominicanas entraron a Haití en condiciones humanitarias, razón por la cual los cuestionamientos a la presencia dominicana dejan sin argumentos a quienes los han hecho.

“Los militares entraron a proteger los convoyes ante un Estado caótico, donde las propias Naciones Unidas han dicho que no se garantiza la ayuda humanitaria, porque los convoyes y lo poco que ha llegado de otros países ha sido atacado”, adujo.

Consideró que la República Dominicana cumplió con su nivel solidario con Haití, a raíz del paso del huracán Matthew.

“No fue que la República Dominicana mandó sus militares, mandó su convoy de manera unilateral, no, el presidente Danilo Medina de manera ágil, pronta y solidaria giró una visita al primer ministro, constató la situación y a pedido del gobierno haitiano, reaccionó solidariamente como lo hizo con el terremoto”, subrayó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*