Home / Politica / Oposición / CORRUPCION PLD: Someten a Frank Rodríguez por “desfalco” 800 millones en INDRHI e IAD

CORRUPCION PLD: Someten a Frank Rodríguez por “desfalco” 800 millones en INDRHI e IAD

FOTO DE FRANK RODRIGUEZ EX DIRECTOR INDHRI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez fue sometido a la justicia por supuestos actos de corrupción que envuelven alrededor de 800 millones de pesos mientras se desempeñaba al frente de esa institución y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El sometimiento lo hizo el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) por intermedio de su presidente el doctor Remberto José de Jesús Pichardo Juan y los abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Hermes Leopardo Guerrero Báez, por ante la Procuraduría General de la República, en su condición de máxima autoridad del Ministerio Publico.

La querella incluye a los nombrados Ángel Rafael Rondón Marte y Roberto Amiro Santana Belliard, quienes junto a Frank Rodríguez son acusados de usufructuar unos 156 millones de pesos de contratos irregulares de construcción de obras en el INDRHI durante el periodo de transición pasado.

Rondón Marte firmo junto a ex incúmbete del INDRHI los contratos números 11781, del 31 de mayo del 2012 por valor de 19 millones 474 mil 584 pesos y 11784 del 5 de julio del 2012 por un monto de 61 millones 302 mil 324 pesos, otorgados de grado a grado en violación a la ley 340-06 de compra y contratación de obras del Estado.

Los citados contratos fueron otorgados a Rondón Marte para la adecuación de los cauces del Camú en el municipio de Montellanos y del rio Maimón en Lagunas de Nisibon en el municipio de Miches. Ángel Rondón Rijo, favorecido con dos contratos otorgados por el ex director del Indrhí, Frank Rodríguez, y que suman entre ambos RD$80 millones, estuvo involucrado en la estafa contra el Estado dominicano que se cometió a través del Plan Renove.

Rondón Rijo fue la persona a la que Sam Goodson contrató por el monto de US$40.8 millones, para la compra y venta de varias unidades de vehículos para el famoso plan de renovación de la flotilla vehicular.

Rijo quedó liberado mediante acto de no ha lugar por un juez de instrucción Roberto Amiro Santana Belliard es acusado de complicidad en el supuesto desfalco por ser el principal accionista de la compañía Amiro Santana (CONAMSA), beneficiaria de los contratos irregulares al mismo tiempo que se desempeñaba como Director del Departamento de Proyectos del INDRHI durante la gestión de Frank Rodríguez.

Asimismo se cita en la querella el contrato número 11773 del 23 de abril del 2012 otorgado de grado a grado durante la transición al ingeniero Víctor Concepción Tavares Santos de la firma Devialsa Desarrollo Vial S.R.L. por valor de 65 millones 522 mil 357 pesos. Este contrato fue para prevenir futuras emergencias de los ríos Tabara, Jura y Yayas de Viajama en la provincia de Azua.

De igual manera en la querella se acusa a Frank Rodríguez de incurrir en actos dolosos en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) mostrados en una auditoria que realizo la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana durante su gestión en el periodo 2008 – 2009.

En esa auditoría se detectan faltantes de unos 156 millones 389 mil 851 pesos y de 496 millones 111 mil 553 pesos gastados sin comprobantes contables para un total de más de 652 millones de pesos.

En total las irregularidades cometidas por Frank Rodríguez durante su paso por el INDRHI y el IAD envuelve la suma de 796 millones de pesos, entre faltantes y gastos de compras y contratos sin comprobantes, según los auditores de la Cámara de Cuentas y las pruebas que aportan los abogados querellantes.

La auditoría realizada en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) señala irregularidades en publicidad, compras sin licitación, combustibles, alquiler de vehículos, nominas y se indica que ninguno de los contratos otorgados, todos de grado a grado durante su gestión fueron sometidos al Directorio de esa institución.

Los abogados querellantes presentan en el pliego de su acusación copia de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, así como copias de los contratos de grado a grado otorgados en el periodo de transición por Frank Rodríguez en el INDRHI.

En la conclusión de la acusación los querellantes solicitan al Ministerio Publico apoderar a la jurisdicción penal competente para que el señor Frank Rodríguez y cómplices sean procesados conforme a la ley.

2 comentarios

  1. Que raro, habrá un grupo poderoso detrás de estas “entidades” que están sometiendo a ex funcionarios del PLD? bueno, no han sometido a nadie del Gobierno de Hipólito. Que estará pasando? No entiendo!!!!!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*