Home / Politica / CRISIS JUDICIAL: Juristas y jueces afirman que la justicia dominicana está muy politizada

CRISIS JUDICIAL: Juristas y jueces afirman que la justicia dominicana está muy politizada

FOTO DE DANILO, MARIANO Y DOMINGUEZ BRITO

SANTO DOMINGO.- La coalición Acción por la Justicia y la Seguridad realizó ayer el segundo foro de sociedad civil, en el que algunos juristas coincidieron en que la justicia está impregnada por la politización.El abogado Cristóbal Rodríguez explicó que la politización de las altas cortes ha impedido la independencia en el sistema judicial del país.

“Tenemos un diseño constitucional que favorece al control absoluto del Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual constituye una amenaza a la posibilidad de independencia de esos órganos”.

El jurista Rodríguez dijo que la independencia judicial y la condición imparcial del juez lo que supone en última instancia es que sea la ley y la Constitución el parámetro para su decisión.

En tanto, la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, se refirió a los desafíos de una jueza en ejercicio, y señaló que todo el que llega al poder tiene una deuda con la sociedad y se paga con la independencia y la imparcialidad.

Durante el foro sobre “Independencia Judicial” realizado en el Hotel Sheraton, el exjuez Julio Aníbal Suárez y la jurista Fabiola Medina argumentaron sobre los principales retos que tiene el sistema de justicia para lograr ser independiente.

La magistrada Medina expuso que el derecho al juez independiente posee una doble prerrogativa: la obligación en sí misma del juez de ser independiente y el derecho que reviste a los ciudadanos de tener un juez independiente.

Sostuvo que en el país se han evidenciado varios obstáculos que impiden la independencia de los jueces, como es el caso de la injerencia de la política y el crimen organizado en niveles judiciales.

De acuerdo con la relatoría del evento enviada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, esas variables ponen en evidencia la crisis que prevalece en el país del sistema de administración de justicia, que llama a una modificación del sistema de justicia en su totalidad, con la finalidad de que se introduzcan mecanismos efectivos de control para exigir la independencia e inamovilidad del Poder Judicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*