Home / Locales / CRISIS POLÍTICA: Candidatos de la oposición acusan de fraude a Junta Electoral del DN

CRISIS POLÍTICA: Candidatos de la oposición acusan de fraude a Junta Electoral del DN

FOTO DE Candidatos-a-senadores-de-oposición

SANTO DOMINGO.- Cuatro candidatos a senadores de la oposición acusaron hoy a la Junta Electoral del Distrito Nacional de participar en un alegado fraude electoral con el objetivo de  para favorecer al senador Reinaldo Pared Pérez, candidato a la reelección por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aura Celeste Fernández, de Alianza País (AlPaís), Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Carlos de Peña, de Alianza por la Democracia (APD) acudieron esta mañana a la Junta del Distrito Nacional a hacer esta denuncia.

A continuación la declaración conjunta que firmaron y entregaron:

DECLARACION CONJUNTA DE CANDIDATOS A SENADORES DE LA OPOSICION

ACUSANDO DE FRAUDE A LA JUNTA ELECTORAL DEL DISTRITO NACIONAL

Los suscritos, Dra. Aura Celeste Fernández, Lic. Alberto Atallah,  Lic. Vinicio Castillo Semán y Dr. Carlos de Peña, quienes participaron como candidatos a la Senaduría del Distrito Nacional en las elecciones del pasado 15 de mayo, tienen a bien hacer formalmente de su conocimiento lo siguiente:

Que después de una semana de haber transcurrido las elecciones del pasado domingo 15 de mayo, la Junta Electoral del Distrito Nacional informó a los medios de comunicación que una tercera parte de todos los colegios electorales que laboraron en el proceso electoral en esta demarcación (674 colegios) no llenaron las Actas C1, relativas al voto preferencial de diputados, lo que materialmente hacía imposible determinar los ganadores en el nivel de la Cámara de Diputados.

Que pese a conocer desde el día de las elecciones la falta del 32.8% de Actas C1, la Junta Electoral del Distrito Nacional se mantuvo ofreciendo boletines congresionales y supuesto ganador al cargo de la Senaduría del Distrito, a sabiendas de que dichos cómputos adolecían de una falla estructural de no contar con los votos que pudieran provenir de las Actas C1, ya que conforme a la ley, los votos emitidos a favor de los candidatos a diputados se le suman de forma automática al candidato a Senador de ese partido.

Que mediante resolución de la Junta Electoral del Distrito Nacional del día de ayer, domingo 22 de mayo, se ordenó el conteo manual y electrónico del 32.8% de las Actas C, conformándose mesas de trabajo en la sede de la JEDN, en la que participarían los delegados de cada partido o coalición, por lo que nuestros representantes fueron instruidos a tales fines en el día de ayer.

Que para sorpresa de todos nuestros delegados en las mesas habilitadas para contar por primera vez los votos preferenciales que no fueron contados en los colegios electorales, las valijas contentivas de los votos estaban todas violadas y abiertas y de ellas fueron extraídas de forma generalizada boletas C totalmente nuevas, no dobladas, y marcadas recientemente, en muchos casos con olor de la tinta fresca todavía, lo que demuestra la ocurrencia de un fraude vulgar en falsificación de votos, para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Que la acción fraudulenta y arbitraria de la Junta Electoral del Distrito Nacional ha sido tal, que se le ha negado tajantemente el derecho a nuestros delegados de hacer reparo alguno y hacer constar en acta las irregularidades graves que se están cometiendo en el conteo, negándosele igualmente el derecho a impugnar las actas electrónicas que al vapor están haciendo funcionarios de la Junta Electoral del Distrito. Es obvio que si los votos preferenciales no se contaron en los colegios electorales, como dice la ley, al hacerlo por primera vez la Junta Electoral del Distrito Nacional, los derechos de los delegados de los candidatos y partidos de impugnar y observar irregularidades permanecen intactos, lo que ha sido negado por el organismo comicial del Distrito.

Que ante hechos fraudulentos tan graves que denotan una complicidad abierta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, los suscritos anunciamos:

El retiro inmediato de todos nuestros delegados de las mesas de conteo de votos preferenciales de diputados abiertas en violación de la ley por la Junta Electoral del Distrito Nacional.

La denuncia de que la Junta Electoral del Distrito Nacional está participando de manera directa en un fraude para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negando todo derecho de defensa a los delegados de los partidos políticos y candidatos, en violación a la Constitución de la República y de la Ley Electoral.

Que nos reservamos el derecho de accionar por la vía que acuerda la ley, tanto en materia electoral, penal y de responsabilidad civil, contra todos y cada uno de los autores de los fraudes que se están cometiendo en nuestro perjuicio, muchos de ellos constitutivos de graves crímenes, conforme la normativa penal vigente.

Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D. 23 de mayo del año 2016.

Dra. Aura Celeste Fernández Rodríguez                Lic. Alberto Atallah

Candidata a Senadora por                                      Candidato a Senador por

Alianza País                                                              Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Lic. Vinicio Castillo Semán                                      Dr. Carlos De Peña Evertzs

Candidato a Senador por                                       Candidato a Senador

Fuerza Nacional Progresista (FNP)                                    Alianza por la Democracia (APD)

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*