Home / Locales / CRISIS POLITICA: Lideres de la oposición intiman a JCE a entregar actas de conteo manual

CRISIS POLITICA: Lideres de la oposición intiman a JCE a entregar actas de conteo manual

SANTO DOMINGO.- Seis excandidatos presidenciales intimaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a entregar copias certificadas del cien por ciento de las actas de escrutinio manual que sirven de base y sustento a los cómputos y boletines publicados hasta la fecha por ese organismo electoral sobre las votaciones de las elecciones generales del pasado 15 de mayo.

FOTO DE Seis-candidatos-presidenciales-de-oposición-elecciones-dominicanas-2016-700x393

La solicitud fue hecha por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia; Elías Wessin Chávez, del Quisqueyano Demócrata Cristiano, y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional.

“Mediante acto de aguacil remitido tanto a la JCE como a cada uno de los miembros, los requirentes plantearon desde antes de la celebración de las elecciones del 15 de mayo, tanto ante la opinión pública como en visitas realizadas a dichos funcionarios, lo crucial que era para la diafanidad de los comicios que quedara claramente establecido en el nivel presidencial y en los otros niveles de elección las actas de escrutinio manual que certificaran que los votos emitidos por el pueblo dominicano en las urnas fueron efectivamente contados como manda la ley, en presencia de los delegados de todos los partidos participantes”, sustentan los pasados candidatos presidenciales.

Los candidatos presidenciales opositores se quejaron ante la JCE en toda la campaña electoral por la implantación de los sistemas electrónicos de conteo y de registro de concurrentes, con el argumento de que la legislación electoral establece “de forma  clara” el conteo manual de los votos.

Los candidatos visitaron incluso la sede de la JCE a menos de una semana con la intención de reunirse con el pleno del organismo, pero ante la ausencia del presidente, Roberto Rosario, no fue posible. Ante la insistencia de los opositores, el organismo electoral aprobó la validación manual de todos los votos emitidos, luego de que se realizara el escrutinio electrónico.

Desconfianza

Los opositores no tienen confianza alguna en los equipos electrónicos y en el conteo que resultara de esa metodología.

Argumentan en la instancia, además, que su petición está en consonancia con la resolución número 69-2016 del 5 de mayo de 2016, que establece que “conforme a lo establecido en la Ley Electoral 275- 97, la Junta Central Electoral ordenó el escrutinio manual del cien por ciento (100%) de los votos emitidos en el nivel presidencial, cuyo resultado debía ser contrastado con el escrutinio electrónico, precisando que una vez comparados ambos resultados, si se presentaren diferencias, prevalecerían los resultados del acta del conteo manual”.

Resaltan que dicha disposición la JCE fue ratificada en el Procedimiento de escrutinio de colegios electorales del 12 de mayo de 2016. Por lo que el levantamiento del conteo manual como elemento esencial del proceso de escrutinio quedó establecido como una regla fundamental del proceso electoral al cual debían ceñirse todos y cada uno de los funcionarios de los colegios electorales. Advierten que, en caso de no obtemperar al presente requerimiento, procederán por las vías que acuerda la ley.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*