Home / Opinion / Artículos / Cristóbal Colón y su controvertido legado…

Cristóbal Colón y su controvertido legado…

Por: Balbina Negreira /

Cuando el Atlántico-el más joven-de los océanos debutó con su grandeza durante aquellos días y noches de tumultuosas travesías, señalando en el calendario con una fecha obligatoria de saberse.  Aunque para ser sinceros, por raro, que parezca no es así.

FOTO DE Balbina-Negreira-Olvidándonos de las motivaciones, apetitos económicos, de fama y, de los medios utilizados para lograr su sueño-sin embargo-se ganó el derecho de estar en la historia. Su “castigo” y las consecuencias generadas a posteriori lo llevará por siempre a cuesta. Pero la generación actual sí; somos muchas y muchos los que cuestionamos la celebración del 12 de octubre.

¿Qué es lo que aplaudimos de este día? Obviamente, el simbolismo que representó el Descubrimiento de América, de la existencia de dos mundos. El encuentro con otros seres humanos; con una raza   fenotípicamente distintos; lenguas diferentes, creencias “raras” y, que, hubo que poner en el “orden o camino” espiritual correcto.

¿Cómo Latinoamericanos a qué nos hemos aferrados en esta fecha? ¿Raza o Hispanidad (culturas y religión)? No nos aclaramos. Con estas denominaciones se “celebra” el 12 de octubre. Día de la lengua española(ONU). Día de la resistencia indígena. Día de la Fiesta Nacional. Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios. Día de la Raza. Día de las Culturas. Día de Colón. Día del Pueblo Indígena. Día de la Diversidad Cultural Americana. Día del Descubrimiento de América. Día de la Hispanidad.

Cuba no lo celebra. Brasil: el 12 de octubre, “nada que celebrar”. Perú: “es un día normal”. Argentina fue el primer país en celebrarlo.

Barcelona, una ciudad muy vanguardista, desde hace un tiempo, algunos de sus líderes políticos han manifestado su descontento debido a la presencia de una estatua de Colón; y, a la realización de celebraciones en este día, siempre con el lápiz en mano. Uno de sus municipios, Badalona, el Ayuntamiento abrió hoy sus puertas en contra de la resolución de un juez.

El Ayuntamiento de Madrid, luce en su balcón una bandera indígena(wiphala).  A día de hoy, en los países de América Latina se imparte la historia de este acontecimiento orientado o, al capítulo europeo o, a los aborígenes. En España los estudiantes tienen poca información de lo ocurrido en América.

De igual manera, me asombra cada vez que tengo que buscar información sobre la República Dominicana, y sale como “La Española”.  Ahora que están de moda los referendos, quizás, sea ya hora de definirnos como Nación.  Realmente, qué estamos celebrando cuando las luces del Faro a Colón dejan ciegos al pueblo dominicano, ¿La esclavitud?

Madrid, España.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*