Home / Opinion / CRONOLOGÍA DE UN FRAUDE MÚLTIPLE!

CRONOLOGÍA DE UN FRAUDE MÚLTIPLE!

Por: Melvin Mañón.

FOTO DE MELVIN MAÑON

Cuando una de las partes necesita seguridad absoluta para ganar en una contienda, está de hecho condenando a la otra parte a la inseguridad absoluta. Se ha, lo he dicho mil veces y nadie escucha. Que así sea pues. Reiterarlo es solamente un recurso del temperamento, una necesidad de la conciencia.

El primer instrumento del PLD y sus gobiernos para mantenerse en el poder ha sido y continúa siendo la Junta Central Electoral. Se ha hablado, denunciado y alborotado respecto a la propaganda que paga el gobierno en cifras escandalosas y hemos llegado a creer que esos 18 millones diarios, siendo fraude, constituyen sin embargo el fraude. El uso masivo de vehículos, helicopteros, nóminas y nominillas siendo fraude y abuso de poder, tampoco constituyen el verdadero fraude aunque, claro está, son parte de este. El abuso visual de vallas y letreros, la saturación sónica en la radio, la apropiación de la television tanto en la versión publicidad pagada como subliminal, todo eso es fraude, pero hay mucho mas. Medina cabalga dejando tras de si una estela de cadáveres, escándalos de todo tipo desde el fraude las visitas sorpresa hasta Punta Catalina pero goza de la ventaja de que no ha tenido una oposición que lo persiga por esos delitos ni una prensa que cubriera las apariencias reclamándo pulcritud. Todo eso es fraude pero. . .

El fraude verdadero, grande, decisivo es el fraude electoral montado en la JCE/TSE con un largo historial desde cuando establecieron el primero de una cadena de fallos a favor de Miguel Vargas hasta la imposición ahora de una máquina de escanear boletas que no han sido probadas ni verificadas en ninguna parte, que la JCE insiste en imponer como método de conteo de los votos y que ya el propio Miguel Vargas a fines de abril elogió junto con la organización de los comicios siendo el único en producir semejante testimonio.

El 18 de julio del 2009 la JCE le dio a Vargas la presidencia del PRD hasta otro fallo del TSE en junio del 2012 que ordena restituir en sus puestos los dirigentes del PRD que habían sido expulsados existe una línea de continuidad. Un año después en julio del 2013 la JCE vuelve a fallar a favor de la facción de Miguel Vargas que había sido requerida a rendir cuentas, demostrar su derecho a usar los fondos del partido y la distribución de los mismos. Habiendo conocido el recuso de ilegalidad interpuesto por dirigentes del PRD de Banica, San Juan y Elias Piña fallaron de nuevo a favor de MIguel Vargas y asi mismo reiteró el TSE en marzo del año 2014 otra senrtencia protegiendo a Vargas y rechazando la demanda que lo obligaría a rendir cuentas.

La consagración final de Vargas Maldonado la produce otra sentencia de la JCE que validó la famosa convención que fuera tenaz pero infructuosamente impugnada por Guido Gómez y respecto de la cual no cabían mas ilegalidades, trampas, amenazas, disparos, fraude y soborno. En todo momento, el gobierno del PLD ha tenido como una linea de trabajo mantener el PRD bajo la presidencia de Vargas para a través de este materializar sus planes.

Dicho y hecho. Y como si todas las sentencias anteriores fueran poco, Medina soborna el congreso y dentro de este a los legisladores del PRD para pasar la reforma constitucional que hiciera posible la reelección y además compró lo que quedaba de ese partido para traerlo a una alianza que le daba la casilla número 1 de la boleta, prometía favorecer los cargos de los incumbentes y sobre todo otorgar protección especial al PRD a cuyo favor deberán depositarse una parte de los votos comprados por el PLD.

La Junta Central Electoral ha sido denunciada y acusada de manipular y trastocar el padrón en el país y en el extranjero. Y mientras eso hace, los candidatos de la oposición andan en campaña con un discurso que no enfrenta esas denuncias como si el fraude no se lo fueran a hacer a ellos mismos.

La JCE sabe que un 93% de los recursos que ella misma otorga favorecen a un solo candidato que es Medina y no hay Ley de Partidos que limite los dineros y contribuciones a favor de un candidato ni modo alguno de corregir la desigualdad ostensible e injustificable legalmente que no le preocupan lo mas mínimo ni hay una oposición que se la juegue a disputar esas iniquidades.

Finalmente la JCE impone las maquinas que deben sustituir el conteo manual de los votos emitidos por una lectura electrónica que nadie ha demostrado que pueda, en las condiciones del país, hacer el conteo, prevenir el fraude electrónico ni tener lugar en la variedad y precariedad de ubicaciones escogidas para el sufragio. Es decir. La JCE es el centro nervioso, el puesto de mando y la instancia que desde el principio ha viciado todo el proceso electoral y es esa misma JCE a través de la cual la oposición se enfrenta a la inseguridad absoluta determinada por la necesidad de seguridad absoluta del gobierno.

El enojo derivado de la imposición de candidaturas a nivel local que amenazaba con arrastrar al propio Danilo Medina que había quedado expuesto a un voto de castigo se ha disipado a medida que –según me he percatado en numerosos municipios- el descontento municipal y legislativo ya no parece arrastrar el nivel presidencial y mucha gente se apresta votar contra el partido PLD o PRD en las muncicipales pero a favor de Danilo en las presidenciales.

Para derrotar al PLD hace falta mucho mas de lo que estos lideres de oposición han hecho y se han demostrado capaces de hacer. Esta oposición no está a la altura de la tarea pero los grandes equivocados somos nosotros mismos que hemos creído que ellos asumían dicha tarea. Todo parece indicar que no solo el gobierno, también la oposición tiene los lideres que se merece el país.

Estas elecciones pasarán a la historia. No solamente como las mas caras, las mas sucias, las mas despreciables, sino también como las mas antidemocráticas por la forma en que gobierno y oposicion impusieron las candidaturas locales. De semejante estercolero repleto de nitrógeno pueden brotar hongos, pero seguramente de la variedad amanita disporigera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*