Home / CLIMA / #DANILOMIENTE? Osiris de León dice Pte. Medina no dijo la verdad en cumbre sobre cambio climático en Francia

#DANILOMIENTE? Osiris de León dice Pte. Medina no dijo la verdad en cumbre sobre cambio climático en Francia

FOTO DE OSIRIS DE LEON

Ing. Osiris de Leon.

Osiris de León “no es cierto que en RD hayan bajado los gases de efecto invernadero.

Por Carlos Valdez.

SANTO DOMINGO.-El geólogo Osiris de León dijo que el presidente Danilo Medina, no dijo la verdad cuando en su discurso ante la Cumbre del Clima (COP21), realizada en Paris, Francia, resaltó que solo en este año la República Dominicana ha reducido los gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas.

“La realidad es que en nuestro país los gases derivados por este fenómeno se mantienen en 3,6 toneladas per cápita y solo podremos llevarlos 2,9 toneladas si aplicamos políticas serias en ese sentido y que puedan garantizar que un periodo de 4 a 5 años se logre esa reducción”, indicó De León.

Explicó que el presidente Medina no puede afirmar que su gobierno tiene como meta para el año 2015 reducir la intensidad de esas emisiones en un 25%, contando con un 32% de la matriz de la generación eléctrica provenientes de fuentes renovables.

“Realmente en este gobierno no se están implementando los mecanismos de estímulo a esta inversión, como dijo el mandatario en esa importante cumbre” expresó el experto geólogo.

Argumentó que el principal parque de energía limpia que está compuesto por las presas de Valdesia, Jigüey y Aguacate, Monción y Taveras, tienes tres años que no ha podido operar a todas capacidad, debido a las imperantes sequías que se han registrado en el país, por lo que no se puede justificar un por ciento tan alto de generación eléctrica de ese sistema eléctrico.

Señaló que el Estado tampoco hace nada para reducir la cantidad de dióxido de carbono que emiten los vehículos de motor, las plantas eléctricas y las industrias, sobre todo las cementeras, pero mucho menos se obliga a los automovilistas a instalar catalizadores electrolíticos en sus autos.

Sostuvo que es verdad que las emisiones de República Dominicana son insignificantes con relación a naciones industrializadas como Estados Unidos, Canadá, China, India, y Brasil, pero el gobierno debe implementar políticas tendentes a reducir, en la medida de posible, la cantidad de gases de efecto invernadero.

Cortesía de: AtentoRD.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*