Home / Locales / Editorial del periódico Hoy pide a gobierno de Danilo invertir mas en el sector salud

Editorial del periódico Hoy pide a gobierno de Danilo invertir mas en el sector salud

SANTO DOMINGO.- “Cuidados en descuido total”, así titula el diario Hoy el editorial de este sábado en el cual trata sobre la necesidad de que el gobierno de Danilo Medina invierte el dinero suficiente para dotar los hospitales estatales de más camas, más enfermeras y de otro personal paramédico, mejores salarios, a lo que se niega el presidente-candidato reeleccionista.

El rotativo se refiere a la falta de camas en las salas de cuidados intensivos de los hospitales públicos, y las fallas en la atención primaria.

Pese a las graves fallas que evidencia las 24 horas del día el sistema de salud dominicano, Danilo Medina se refiera al sector salud con palabras elogiosas, como si el pueblo, que es quien se ve obligado a solicitar los servicios públicos sanitarios, no conociera, y sufriera, esa situación.

EL gobierno se niega a aumentar los sueldos a los médicos, y sobre todo, a invertir el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la salud de la población dominicana pobre.

Alega que no tiene dinero, mientras gente sin capacidad profesional, técnica e intelectual recibe sueldos mensuales de hasta más de medio millón de pesos, en organismos que no tienen razón para existir.

Vamos a leernos el editorial de este sábado del periódico Hoy sobre la necesidad de que el gobierno invierte más dinero en el sector salud.

El editorial

Cuidados en descuido total

La demanda de los médicos, de más inversión en salud, encuentra una sólida justificación en el déficit de camas, de un 60%, que afecta el trabajo de las salas de cuidados intensivos, donde debería haber una por cada 10 de estos muebles. También la justifica el hecho de que debido a carencias logísticas entre las que caben las debilidades de la atención primaria, que debió arrancar a la par que la seguridad social, las salas de emergencia generalmente tienen que limitarse a dar servicio de consulta.

Otra área en que hay que invertir, y acoger así recomendaciones de expertos de las Naciones Unidas, es en declarar prioritaria la atención de los lesionados en accidentes de tránsito. La recomendación parte del hecho de que los accidentes están entre las principales causas de muerte en el país, pero es injustificadamente alto el número de fallecimientos por esta causa y hay que reforzar las atenciones en este campo.

Y hay más factores que justifican que se invierta más en salud. Por ejemplo, hay un déficit muy pronunciado en cuanto a número de enfermeras y otro personal paramédico, aparte de que son deprimentes los salarios que se les pagan. Los médicos, que han actuado con sensatez al retomar la vía del diálogo para impulsar sus demandas, tienen mucha razón en lo que piden. Hay muchos cuidados que están en lamentable descuido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*