Home / Opinion / El fraude ya esta hecho

El fraude ya esta hecho

Por JUAN T H/

FOTO DE JUAN TAVERAS HERNANDEZ

El Partido de la Liberación Dominicana no ha ganado limpiamente ninguna de las elecciones en las que ha participado desde 1996. Las de este 15 de mayo no será una excepción. Todo lo contrario, serán las más desiguales y fraudulentas de todas.

Ministros, viceministros, directores, embajadores, cónsules, generales de las Fuerzas Armadas y la Policía, están diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional trabajando para la reelección sin escatimar recurso alguno.

Nunca antes el derroche de recursos públicos había sido tan obvio, tan “a la franca”, ni tan descarado y bochornoso como ahora sin que la JCE, a pesar de estar facultada por la Constitución de la República para impedirlo, haya hecho nada que no sea mirar hacia otro lado.

¿Qué más fraude que la extorsión y el chantaje al 23% de la población inscrita en el padrón electoral que recibe algún tipo de beneficio económico del gobierno? Todos los beneficiarios de los programas existencialistas del Estado están siendo amenazados diciéndoles que deben votar por la reelección, pues de lo contrario les serán anulados. (Tarjeta solidaridad, seguro médico, bono gas, bono eléctrico) Los empleados públicos tienen que asistir a los actos de campaña porque de lo contrario corren el riesgo de ser cancelados. (Y la JCE? ¡Bien, gracias!)

¿Qué más fraude que los dirigentes del PLD y funcionarios repartiendo dinero en las calles sin ningún rubor como se ven constantemente en las redes sociales, sin que la JCE haga nada al respecto? ¿Investigó la JCE las sólidas denuncias de uso de recursos de las candidatas esposas de los funcionarios que hizo el periodista José la Luz? ¿Qué más fraude que la advertencia de Danilo cuando aseguró saber por quién votará cada ciudadano? ¿Cómo lo sabe? ¿Acaso el voto no es secreto? ¿Qué dijo la JCE sobre esas expresiones de Danilo? ¿Lo amonestó? ¿Lo invalidó? ¿Lo obligó a retractarse por violar la ley?

Me pregunto, ¿por qué la JCE no impide las inauguraciones diarias del candidato reeleccionista que se convierten en actos de campaña? ¿Por qué no reguló el proceso electoral como lo manda la ley?

La JCE, igual que el TSE, está descalificada. Sí este fuera un país, no una aldea sin regulación, todos los jueces habrían sido sustituidos. La JCE forma parte del tinglado corrupto, mafioso y fraudulento de las elecciones del 15 de mayo.

Con el conteo manual el PLD diseñó y aplicó múltiples formas de fraude en las elecciones del 2012, lo que le permitió burlar la voluntad popular y mantenerse en el poder con el respaldo de la JCE. Ahora, con el voto electrónico, será igual.

La JCE no cumplió con su propio reglamento, ni con el protocolo elaborado el año pasado. No cumple con su propia ley. Sus actuaciones no son independientes ni soberanas. Se corresponden con el interés del PLD de mantenerse en el gobierno.

Lo penoso, lo lamentable, es que la oposición no haya asumido una posición firme ante todo cuanto ha ocurrido. (Cuando Morel Cerda era presidente de la JCE y el presidente Hipólito Mejía buscaba la reelección el PLD creo una crisis de grandes proporciones amenazando con no participar en las elecciones.

“Con esa JCE nosotros no participaremos en las elecciones”, dijo Leonel Fernández. Hubo que sacar a Morel Cerda y crear una comisión encabezada por Agripino Núñez, el embajador de Estados Unidos, entre otros)

Lo dije y lo repito no importa las consecuencias que tenga que pagar. Con todo el aparato estatal a favor de Danilo y los árbitros en contra de la oposición, no hay condiciones para acudir a las urnas. Un juego sin árbitros independientes, en un terreno que no es neutral, no puede ser creíble.

El fraude está montado con el escrutinio manual o electrónico, ante los ojos de todos sin que nadie diga nada o haga algo para impedirlo. Lo grito de nuevo: ¡No hay condiciones para elecciones libres y transparentes! ¡Lo del 15 de mayo será una farsa, a menos que el pueblo diga no en las calles!

PD: No entiendo por qué el dueño de la JCE insiste en crear una crisis si la reelección se impondrá con el 80% porque Danilo, como afirmó, ya sabe por quién votará cada ciudadano hasta en el más apartado rincón del país.

2 comentarios

  1. Yo pienso que los seres humanos vivimos organizados a esta altura del tiempo, Pero un periodista debiera tener mas escrúpulos que lo que tienes este señor.
    Nunca he puesto juicio que hieran la mas mínima parte del sentimiento de alguien, pero el señor Juan se comporta como un disociador de la sociedad, no solo de un grupo.
    Pienso que en vez de sumarle al debate democrático el es una averracion en su opinión a la sociedad, CUANTAS MENTIRAS DE FORMAS ENGAÑIFAS,

  2. Es que realmente está demostrado que por más reclamos de la oposición este TSE y esta JCE NO escuchan la voz de más nadie sólo Danilo y su anillo a y Miguel Vargas,pero en realidad no hay posiciones fírmes para ponerse en contra de estos turpenes que han corrompido y podrido todos los poderes y estamentos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*