Home / Opinion / Entérate NY                    

Entérate NY                    

                                                               
 Por Ramón Mercedes.
RAMON MERCEDES-
 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
 
►¿Inicia en NY la campaña de Leonel?: El que bebe primero bebe agua limpia, reza el refrán, por eso el propio ex presidente Leonel Fernández, al parecer, mandó a iniciar su campaña con vista a la presidencia de la RD para el 2020. La pasada semana se festejaron los 107 aniversarios del natalicio del profesor Juan Bosch en el local principal del PLD en la urbe con una conferencia. El local estaba repleto de danilistas y leonelistas, cuando el conferencista, de repente proclamó “para conveniencia del país, los presentes debemos iniciar los trabajos políticos para llevar a Leonel a la presidencia de nuestro país en el 2020”. Los aplausos fueron estruendosos y prolongados por parte de los seguidores de Fernández, pero los de Danilo no aplaudieron, se miraron uno al otro, hubo algunos secreticos entre funcionarios presentes, muchos pusieron la frente ceñida, y hubo un “chuchilleo” simulado en voz baja. Al final del acto la dirección del partido partió un biscocho  y no se permitió que los seguidores de Leonel posaran al frente, incluyente al conferencista Tony Jiménez,  y solo lo hicieron actuales funcionarios. ¡No se vayan, que esto se pone bueno!, como decía en béisbol Buck Canel.
 
►Los pre candidatos electos en primarias demócratas NYC: En las primarias demócratas del pasado día 28 de junio celebradas en esta ciudad, participaron 25 precandidatos por 7 distritos electorales, y se espera que todos vayan directamente al congreso federal en Washington, porque esta ciudad es demócrata, y por lo tanto no se celebran primarias republicanas. Veamos: Por el distrito 13 ganó el dominicano Adriano Espaillat con 15,735 (37.8%) votos y participaron 9 candidatos. El distrito 13 tuvo más pre candidato que el 5; 12; y 15 juntos; por el distrito 3 participaron 5 precandidatos y ganó Thomas Suozzi con 6,532 (36%); por el 5 participaron 2 y ganó Gregory Meeks con 5,981 (82%); por el distrito 7 participaron 3 y ganó Nydia Velásquez con 9,565 (62%); por el 10 participaron 2 y ganó Jerrold Nadler con 25,527 (90%); por el 12 lo hicieron 2 y ganó Carolyn Maloney con 13,389 (90%); y por el distrito 15 participaron 2 y ganó José Serrano con 8,343 (89%). En el distrito 13, el que nos interesa más a los dominicanos, hay 439 mil 614 aptos para ejercer el voto por diferentes organizaciones políticas. El Partido Demócrata tiene 348,274 registrados, el Republicano 19,384, y el resto, 71,956, está dividido entre otros pequeños partidos políticos y votos en blancos.
 
►Lo que se sucedió y muchos no lo notaron en el triunfo de Espaillat: El día de las elecciones, a las 10 de la noche, Adriano Espaillat convocó su gente en el restaurant 809 y allí dijo “Los resultados indican un cambio en la influencia en el distrito del Congreso históricamente negro, también durante mucho tiempo el epicentro de la política negra en toda la ciudad, hacia su electorado hispano recién creciente”. Ya con total 99% de los votos contados, los números le daban 15,735 (36.9%); seguido del asambleísta afroamericano Keit Wright con 14,499 (34.0%); Clyde Williams con 4,665 (11.0%%); Adam Clayton Powell, 2,664 (6.0%); el dominicano Guillermo Linares, 2,355 (6.0%); Suzan Johnson Cook, 2,116 (5.0%); Michael Gallagher, 370 (1.0%); Sam Sloan, 197 (0.0%); y la también dominicana Yohanny Cáceres, 105 (0.0%). Mientras Wright proclamaba “Esto no ha terminado, cada voto va a ser contado, porque sospecho que hubo supresión del voto en la elección” y comenzaba a preparar sus abogados para exigir reconteo de votos. Por su parte Charles Rangel también proclamó “la idea de que alguien desde fuera de Harlem representara el distrito parecía impensable. “Nunca imaginé que esto ocurriría”, dijo con un truño. Desde 1945 el distrito 13 solo había sido dirigido por Adam Clayton Powell y el mismo veterano político que se retira ahora. Ante la batalla que se aproximaba, el líder nacional afroamericano y presidente de la Red de Acción Nacional, Al Sharpton, después de reunirse con Wright, le advirtió que debía evitarse conflictos que dividan la comunidad. “Mi llamado es acabar con esto rápidamente y con dignidad”. “Mi preocupación es que no terminemos con una comunidad polarizada y dividida.” “Tenemos que tener un clima de unión y no de acritud y rencor que enfrente a las comunidades del distrito”, “Espero que no será en una semana, me gustaría que se mueva tan rápido como sea posible”. Al siguiente día (30) se convocó la prensa en Harlem, y se reconoció el triunfo de Espaillat. Ahí, Wright manifestó “Esta ha sido una campaña larga y enérgica, ahora es el momento de unirse, quiero que Espaillat tenga éxito”. Por su parte Rangel, quien había vencido a Espaillat en sus dos intentos anteriores, reconoció que la demografía del distrito 13 ha cambiado, que ya no era mayormente negra, que en la actualidad el 55% de sus residentes son latinos. Y elogió a Espaillat, por sus 20 años representando los barrios de mayoría latina. ¡Felicidades! Espaillat!.
 
►¿Qué el sistema electoral colapsó en RD?: El rum rum entre dominicanos del Alto Manhattan, es que el país entero está apoyando la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) “Por el manejo del presupuesto y el exceso gubernamental para gastar dinero a manos llenas, el sistema electoral colapsó”.  Rafael Blanco Canto, presidente CONEP.
 
►Tendremos delincuencia para largo en RD: Analistas dominicanos en el Alto Manhattan, reunidos en lugares públicos, sacaron sus conclusiones sobre el recién aprobado proyecto de “Reforma Policial”. No hay voluntad política para combatir la delincuencia en RD. Es un embaucamiento la reducción de 17 a 8 los miembros del Consejo Superior Policial, la reducción a 20 generales de los 51 actuales, cambiarle el nombre al “Jefe de la Policía” por “Director General”. Catalogaron como desgarrador la obligatoriedad de la PN custodiar y proteger (no se sabe con cuantos policías) a ministros, viceministros, directores generales, legisladores, y miembros de la JCE, a pesar de sus dependencias tienen sus propios equipos de seguridad (ex militares) que le proporcionan protección total. La ley también contempla la custodia a determinados jueces, a los ex presidentes y ex vicepresidentes, testigos o personas vulnerables en casos judiciales, así como a dignatarios extranjeros que visiten el país, edificios públicos y sedes diplomáticas. Bien. ¿Por qué tendremos delincuencia para largo?, dicen los “sabelotodo analistas” criollos en NY,  porque como proclamó el diputado Alexis Jiménez debió contemplarse un aumento de salarios. Citaron al sociólogo Daniel Pou: “Al policía se le está exigiendo mucho, y tiene mucha presión económica”.
Citaron, “Sueldo Cebolla en PN”: https://www.youtube.com/watch?v=t1dYIgO_x4U
 
►Barren con vendedores ambulantes Saint Nicholas: Veintenas de vendedores ambulantes que se posicionaban diariamente en la avenida Saint Nicholas, entre las calles 178 y 184, en el mismo corazón del vecindario dominicano de Washington Heights, fueron barridos por la policía del precinto 34. En esas cuadras usted encontraba de todo. Las quejas de los establecimientos comerciales del área es que las ventas le han bajado por causa de ellos, que no pagan renta ni impuestos, mientras los transeúntes externaban quejas, críticas y rabia, debido a que no había espacio para caminar por las aceras, ya que los representantes de la economía informal (chiriperos) ocupaban la calzada casi en su totalidad.  En dos o tres semanas estamos de nuevo, las piñas están agrias, comentó un vendedor afectado de la esquina 180. 
 
►Servicio comunitario: Estados Unidos y Cuba restablecieron recientemente relaciones diplomáticas, pero los ciudadanos estadounidenses todavía tienen restricciones para viajar al país de Fidel Castro, y para hacerlo necesitan un permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Para más información llamar al 1-800-540-6322…. El seguro de desempleo es un ingreso temporal para los trabajadores elegibles que pierden su empleo por causas ajenas a su propia cuenta. Para presentar una reclamación llamar al número gratuito 1-888-209-8124en horario laboral. Adanismo = Hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejecutado anteriormente. Arredrar =  Causar miedo o hacer retroceder:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*