Home / Opinion / Entérate NY

Entérate NY

Por: Ramón Mercedes.

RAMON MERCEDES-

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►Los partidos de oposición en NY: Se siguen reuniendo los partidos de la oposición que plantean que hubo fraude en las pasadas elecciones. ¿Qué sigan ahí?, manifiestan dominicanos en el alto Manhattan. Sin embargo, no le exigen a la JCE que publique el desglose de las votaciones en las Circunscripciones 1, 2, y 3, que solo publicó en su portal el total general de los 11 partidos que participaron en ultramar y nombres de los candidatos ¿electos?. Nadie sabe “oficialmente” lo que sacó cada partido y candidato de manera individual en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Massachusetts, y Rhode Island, entre otras ciudades, ni cuantos votos nulos y abstención hubo. Las votaciones en RD fueron publicadas al detalle por cada provincia, municipio y distrito municipal, especificando cuánto sacó cada partido y “cada candidato”, también los votos nulos y la abstención que hubo. ¿Los partidos deberán solicitar las votaciones del exterior mediante notificación legal?. ¿Si se publica se descubriría lo que vienen proclamando en la Metrópoli?, ¡Fraude!, dicen los criollos.  ¡Huumm!.

La publicación correspondiente a las Circunscripciones 1, 2, y 3.  Ver:

http://transparencia.jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=5403&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190.

La del Presidente, Vicepresidente, Senadores, y Diputados: Ver:

http://transparencia.jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=5396&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190.

La de cada partido político: Ver:

http://transparencia.jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=5400&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190.

La de cada Municipio y Distrito Municipal: Ver:

http://transparencia.jce.gob.do/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=5398&Command=Core_Download&language=es-ES&PortalId=1&TabId=190.

►El Propósito es destutanar a Leonel: Dominicanos en el alto Manhattan están diciendo  que el propósito del presidente Medina es destutanar los poderes a Leonel Fernández para impedir que sea el candidato presidencial del PLD en 2020, porque el mandatario vuelve por la reelección, pero si hay algún inconveniente apoyaría a Reinaldo Pared Pérez. El sector oficialista ha venido proporcionándole fuertes embestidas, alegan los criollos. Veamos. 1) Dicen que Medina utilizó los recursos del estado para imponer mayoría en el Comité Político y Central. 2) Engañó a Leonel y al pueblo diciendo que no había reelección. 3) El caso Quirino para obligar a Fernández a desistir de sus aspiración presidencial 2016. 4) Impuso ahora a su hermana Lucía Medina para dirigir la Cámara de Diputados y a su pupilo Pared Pérez en el Senado; no obstante, de Leonel apelar al cumplimiento del equilibrio en ambas cámaras, por el artículo 4 del pacto del CP, pero los danilistas se aferraron al artículo 7, que le da poder al organismo para decidir. Estas y otras embestidas que vendrán, forzarán a Leonel ser el candidato por otra organización, porque de que será candidato en el 2020 lo será, afirman en La Gran Manzana.

►Al presidente Medina tienen que retumbarle los oídos: Son tantos los rayos y centellas que lanzan contra el presidente Danilo Medina en NY, que sus oídos tienen que retumbarle a cada rato, y todo por las malas actuaciones de sus funcionarios y altos dirigentes del PLD en la urbe. Afirman que no se sienten ni de dejan ver en las calles, actividades sociales, culturales, ni deportivas. No gustan recibir personas del pueblo. El rum rum es que Medina tiene que poner caras nuevas en La Gran Manzana.

►¿Y eso en el consulado NY?: La nueva modalidad en el consulado de NY es el pase de lista. Veamos: Lo hacen antes de iniciar las labores al público (9:00 a.m.) y todos tienen que decir “presente” cuando mencionan su nombre, y luego firmar la hoja de asistencia diaria y finalmente ponchar tarjetas, (vicecónsules, auxiliares consulares, y empleados administrativos), si alguno se le presenta una emergencia, debe llenar un formulario, y pedir permiso con mucho tiempo. Lo injusto del caso es que “algunos enllaves” de los vicecónsules, que se autoproclaman asistentes del cónsul, Tamayo Tejada (Depto. Legal) y Ramona Abreu (Administrativa) no firman; con frecuencia se van más temprano y algunas veces llegan tarde. ¿Cuantos poderes tienen estos dos vicecónsules?, los mismos que cerraban al público su departamento para almorzar durante 1½ hora. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, expresan algunos empleados.

►Acusación en RD repercute en NY: La acusación que le hiciera Euclides Gutiérrez Félix al embajador de EEUU, James Brewster, de que es un “pájaro loco”, que “ya se va, porque lo van a sacar del país”, ha tenido repercusión entre políticos, comunitarios, y ciudadanos comunes criollos en el alto Manhattan. Quisqueyanos en dicho sector al comentar públicamente y en voz alta las expresiones de Euclides, otros les dicen “cállate, coño, eso no se puede mencionar en NY”. ¡Huumm!.

►Le dan razón a Quique Antún en NY: Son muchos los políticos y líderes comunitarios en NY que coinciden con Federico Antún Batlle (Quique), el mandamás del PRSC, cuando expresan que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, siempre reacciona con “arrogancia y prepotencia” cuando hablan mal del gobierno y su partido. Y eso, que aspira a la presidencia en el 2020. ¿Dictadura disfrazada?.

►¿Y tan guapos que son?: Un temblor de tierra se sintió la mañana del lunes día 4 en el poblado de Bloomingdale, condado de Passaic-Nueva Jersey, causando un corrre-corre entre sus habitantes. Allí residen aproximadamente 8 mil personas, entre ellos decenas de dominicanos, y cuando sintieron el temblor salieron despavoridos de sus casas y apartamentos hacia la calle gritando, hincándose, rezando, dándose golpes en el pecho, como forma de arrepentimiento, y otros sufrieron schock emocional y no pudieron caminar.

►Testigo presencial: Fuimos testigo presencial, el pasado jueves de una discusión agresiva entre taxistas dominicanos en los alrededores del hospital Medican Center, en el alto Manhattan. Diálogo: ¿Viste que un taxista en Boston devolvió un “mazo” de cuarto que dejó un viejo en el carro?. ¡Diablo! si, 187 mil dólares que hacen más de 8 millones de pesos dominicanos, contesta otro. ¿Y si hubiese sido un taxista dominicano, lo devuelve? pregunta otro, ¡ay,ay,ay,ay,ay! respondieron a coro. Fulano, ¿si hubiese sido tú lo devuelve?, claro que sí, respondió, pero ahí mismo responde otro, mira buen ladronazo, ¿qué es lo que tú vas a devolver?, Aaay para que fue eso. Ladronazo eres tú, hijo de tu mal…., tú me conoces para decirme que soy ladrón coño, yo me he encontrado cartera con 300 dólares y la he devuelto, recibiendo como contesta, eso ni tú mismo te lo crees, ¿y es más?, lo que dije dicho está cañazo, y el otro sin esperar tiempo le dijo, déjame ver si tú eres hombre y le fue encima, teniendo que intervenir varios de los presentes para evitar el pleito. A los 8 minutos se aparecieron dos carros de la policía y los movilizó a todos en lo que canta un gallo.

►¿Someternos a la justicia?: Hasta nosotros llegó la información, procedente de una empleada consular seria y respetuosa, que dos vicecónsules y un comunicador están que votan chispa por nuestros escritos. El Triángulo de la Bermuda, como le llaman, se proponen someternos a la justicia. Tienen todas las libertades del mundo para hacerlo, y si quieren completar el expediente que esperen algunas semanas más para que conozcan de nuevos datos. Bienvenidos, nos vemos en los tribunales. ¡Ah! también se ha hablado de armarnos un “gancho”, y para evitar eso me voy de vacaciones para Tamayo, un municipio de Bahoruco, y luego para Abreu, un distrito municipal de Nagua, acompañado de un periodista larguirucho y soplón para conservar su empleíto.

►Servicios comunitarios: El Departamento de Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) es una agencia del gobierno federal, que protege a los consumidores y asegura los servicios financieros que funcionen en EEUU, incluyendo el envío que se hace a cualquier otro país. Si tiene algún problema llame al 1-855-411-2372 y oprima 2. En otro orden, La Agencia de Control Ambiental de EEUU ofrece consejos efectivos para controlar las plagas (chinches) en su casa o si viene de viaje y no se ha dado cuenta. Visite www.epa.gov, o llame al 1-800-424-8802. Concusión = Exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio. Coprófago(a) = Que come excrementos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*