Home / Opinion / Entérate NY

Entérate NY

Por Ramón Mercedes.

RAMON MERCEDES-

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32.

►Candidatos presidenciales RD visitarán NY en marzo: Aprovechando la “Semana Santa” en RD, a final de marzo, varios candidatos presidenciales criollos visitarán NY. Danilo Medina vendrá (24-28) para inaugurar el INDEX, asistir al United Palace a un acto que le harán seguidores suyos de 15 estados, además traerá nuevas-varias promesas para la comunidad. ¡Ah!, Miguel Vargas Maldonado-PRD, vendrá con Medina. Por su parte, Luis Abinader también visitará la urbe en el transcurso del mes, y posiblemente le acompañen Federico Antún Batlle-PRSC,  y Eduardo Estrella de DxC. También se nos informó que Guillermo Moreno-AlPaís, vendría. ¡Bienvenidos todos!.

►Los tránsfugas pueden caer preso: Un abogado lector de Nueva Jersey nos hace llegar la siguiente nota.  Su columna se ha convertido en lectura obligada entre políticos, profesionales, periodistas, comunitarios, empresarios, comerciantes, taxistas, y ciudadanos comunes criollos que residen en NY, NJ, CT, y PA, entre otros lugares, porque dice lo que otros callan. Veamos: Advertir a los tránsfugas de NY y RD que pueden ser sometidos a la justicia si usan en su nueva organización política símbolos, colores o emblemas de los partidos a que pertenecían. La ley 30-06 del 13 de febrero del 2006 establece en su Artículo 1.- Se prohíbe la utilización por parte de personas, grupos, movimientos o partidos, en los medios de comunicación, escritos, radial, televisivo o cualquier medio electrónico, así como en los actos públicos, de la denominación o lema, los dibujos contentivos del símbolo, colores, emblema o bandera, ya registrados en la JCE, y que distingue a una agrupación política de cualesquiera otras de las ya existentes, sin la debida autorización legal de la agrupación política legalmente indicada con esos símbolos. Asimismo, el Artículo 3, en su párrafo I establece: Los representantes legales del partido o agrupación política podrán ser castigados personalmente con seis (6) meses a dos años de reclusión, cuando se compruebe que estos fueron los perpetradores de la violación a la presente ley. Guerra avisada no mata soldados.

►Danilo asiste acto en RD movimiento político de NY: El candidato del PLD, presidente Danilo Medina, después de salir de la Asamblea de su partido el pasado jueves, asistió al lanzamiento oficial del movimiento “Avanza con Danilo” en el hotel Sheraton de la Capital. Este movimiento lo dirige el empresario neoyorkino Julio Álvarez, quien en el 2012 lo apoyó dirigiendo la Coalición de Líderes. Además forman parte Ramona Ramos, quien también apoyó a Medina a través del movimiento “Mi Tierra con Danilo”, y Genaro Rodríguez, actual presidente en la urbe del Partido Unidad Democrática Institucional (Pudi), figura como sub coordinador general. Álvarez y Ramos gastaron muchas veintenas, léase bien, veintenas de dólares, y el ingeniero César Prieto, actual director del Plan Social de la Presidencia, lo sabe perfectamente, porque él fue coordinador con NY. Ahora gastaron varios miles de dólares en el acto. Cuando Medina ganó, su gobierno ni muchos menos los actuales funcionarios en La Gran Manzana lo miraron en los pasados años. El que por su gusto muere, sus penas les saben a gloria. ¡Viva La Patria!.

►El PRM en NY no está en lo suyo: A decir por los hechos, dominicanos en el Alto Manhattan sostienen que decenas de integrantes del PRM en la Metrópoli renunciaron recientemente y se fueron apoyar la reelección del presidente a través de La Maquinaria. Hace unos días, decenas de perremeistas también en Boston renunciaron para volver al PRD. Ver: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=465041. Analistas criollos en la urbe indican que el PRM en NY y estados circundantes no está en lo suyo, con un discurso y accionar poco opositor. Dicen que si siguen así, le van a comer los dulces. Les aconsejan que se busquen dos o tres Rafaela Gómez, la mujer perremeista neoyorkina, incansable, emprendedora, contestataria, fajadora y en política 24/7.

►¿Cuáles méritos?: Muchos dominicanos en el Alto Manhattan consideran como una burla a la comunidad criolla que a los diputados del PLD y PRD en la circunscripción UNO, se les reconociera con la “Medalla Orden al Mérito Ciudadano”. Dicen que no tienen ningún mérito pues en casi 4 años en el Congreso no han sometido una sola iniciativa que favorezca la diáspora. Se comenta que la institución gubernamental que entregó dichos reconocimientos puso la semana pasada a tres de sus empleados a llamar dominicanos por teléfono al “pipá”, para entregarles pergaminos, para abultar la presencia en el lugar, ya que se está en campaña. No se habló de política públicamente, pero varios funcionarios se encargaron de hacerlo personalmente, destacando la obra del mandatario. La oposición que siga durmiendo, comentó uno de los asistentes.

►A Dios rogando y con el mazo dando: Y también se dice que el “camino hacia el infierno está lleno de flores”. Los criollos comentan y analizan las promesas de funcionarios gubernamentales en NY y de los que vienen desde RD para “ayudar al quisqueyano”; como Ramiro Espino, director del CONDEX y jefe de uno de los sectores externos del PLD en ultramar, quien la semana pasada vino a dejar establecidos los trabajos de la reelección. Ofreció seguro médico “Senasa” gratis para los dominicanos en el exterior y sus familiares directos en RD. Sin embargo, el precio del pasaporte sigue en $170 dólares. Además dijo que el gobierno regalará el 50% del depósito para que cada dominicano adquiera su apartamento en RD, pero traducir un acta de nacimiento en el consulado sigue costando $80 dólares. Ver: http://eldia.com.do/dominicanos-en-nueva-york-piden-al-presidente-medina-intervenir-consulado-por-altos-precios-documentos/. Los funcionarios en NY  dicen que los dominicanos reciben los beneficios del gobierno a través del INDEX, nunca instalado en NY; el CONDEX, instalado en la calle 181, pero cerrado al mes; y del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD), disfuncional. “Estamos en campaña porque hay almas que salvar”, dicen los criollos. ¡Aleluya!.

►Los candidatos del PRSC-NY: Una fuente del PRSC nos comunicó que esa entidad llevará como candidatos a diputados por la Circunscripción UNO una trilogía que no son ninguno de los que han estado aspirando y promocionándose a esa posición desde hace algún tiempo. Un nombre ya se sabe (Carlos Gómez), el otro ¿? y una mujer ¿?, que su nombre se convierte en una sigla de un estado de EEUU. Se dice que la trilogía tendrá muchos consejeros, pero el que opina complica. Ahora todo el mundo quiere ser el jefe de campaña de Gómez. ¡Qué cosa!, ¡eh!, vueltas al globo y buena suerte a todos.

►Los partidos que apoyan a Carlos Gómez en NY: Dirigentes del PRSC en NY reconocen que en política hay que sumar, pero hay que tener cuidado con ciertas alianzas, porque la política se nutre de realidades. Esto es con relación al apoyo que vienen a darle ciertos partidos pequeños al empresario Carlos Gómez, quien aspira a una diputación en la Circunscripción UNO por el reformista. Se nos informó que le han vendido su accionar como decisivo y de gran votación. Los “colorao” nos enviaron, de los archivos de la JCE, los resultados de sus votaciones en la Circunscripción (178,149 inscritos) en el 2012. PLR, ex Estructura, 102 votos y en NY 45; UDC 356 votos y en NY 317, y el PUN 266 votos y en NY 82. De todos los partidos pequeños el único que ha crecido en dicha Circunscripción ha sido el Bis. Pero se le olvidó que el PRSC solo obtuvo en NY 793, comentó un aliado.

►El PLD en NY está en lo suyo: Hace un par de semanas el director de comunicación estatal, miembro del Comité Central (CC)  del PLD en la Metrópoli, Luis Lithgow y su asistente, el ministro concejero Arturo Ortiz, se reunieron en el local principal del PLD en el Alto Manhattan con varios comunicadores que tienen programas de TV en NY, para tratar, según nos confió uno de ellos, los enfoques que se van hacer de ahora en adelante, (entrevistas inducidas con personas escogidas para que valoren la visita del presidente Medina, para que opinen sobre el buen gobierno que ha venido realizando el candidato reeleccionista, etc. etc.). Este trabajo sería hasta el 14 de mayo venidero. El ex cónsul Lithgow se fue a RD con una li$ta. El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) afirmó que en el 2015 la gestión Medina incrementó el gasto publicitario en 37%, por lo que se estiman unos 10 millones de pesos por día. Ahora en tiempo se campaña sería el doble, dicen muchos.

►PRD-NY aclara: El PRD en NY, en voz de su director de comunicación, Augusto Doñé, nos aclara que el local de su partido no ha estado cerrado como informara esta columna la semana pasada. Dice que ya Fidel Casilla, presidente del partido en la urbe, llegó el pasado fin de semana con instrucciones precisas de Miguel Vargas para los trabajos políticos, y desde entonces el partido se abre todos los días. Nota: Reiteramos que cada vez que pasábamos frente al local siempre estaba cerrado, y últimamente lo están abriendo. A decir de dominicanos en las avenidas Broadway, Sherman, Dyckman, y las calles 204 y 207, el PRD la está votando por los 411, al juramentar la semana pasada a Héctor Guzmán, Rafael Suberví Bonilla, y al actual senador PRSC-Cotuí, Félix Vásquez.

►Hay tres sectores externos PLD-NY: La pugna y lucha de intereses ha llevado a los peledeistas NY a crear tres diferentes sectores externos. Los dirigen: 1) Ramiro Espino, director del Consejo para Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), y sus  representantes en NY son Franklin Núñez, propietario de “Lino Press”, y el  empresario Yomare Polanco por NJ. Asimismo, José Plasencia el de “La Maquinaria”, con una comisión, se fue con el funcionario el pasado miércoles a RD, para entrevistarse con las altas instancia de la reelección allá. 2) Gedeón Santos, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y sus representantes en la urbe son Carlos Sánchez, director de Cultura-NY, y el cónsul en Brasil, Baltazar Figuereo. Ya alquilaron un local de dos pisos en la avenida Saint Nicholas #1493 con la calle 185. Lo desbarataron y lo hicieron nuevo, tiene capacidad para cerca de 200 personas. Se nos informó que pagarán 30 mil dólares mensual, y el arregló superó los 42 mil dólares. Llamamos 7 altos dirigentes del PLD para que uno de ellos nos confirmara estos datos; no contestaron y mucho menos devolvieron las llamadas. ¿Quién paga y/o pagará eso?. 3) Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación. Su representante es el ex cónsul Francisco Fernández, quien está en RD diligenciando la instalación de su local. Ver: http://eldia.com.do/peledeistas-crean-diferentes-sectores-externos-en-ny/. ¡Ah!, ¿y ahora? Francisco Javier García como jefe de campaña del candidato, y Yomare lo demandó recientemente por 350 mil dólares ante la Corte del Distrito Federal de NJ, por servicios prestados y falta de pagos. Ver: http://almomento.net/ministro-de-turismo-rep-dominicana-es-demandado-en-nueva-jersey/174306

Pésame: La comunidad dominicana en NY ha perdido en los últimos días a dos ilustres de lo suyo. El dirigente político y activista comunitario Luis Graveley, y la prestante dama, madre del líder comunitario y funcionario de la ciudad de NY, Francisco Spies, nuestro dilecto y distinguido amigo. Nuestro pésame a sus familiares.

►Servicio comunitario: Para información del Departamento de Salud y Quejas 212-442-1840. Departamento de Servicio Social 877-472-8411. Línea Caliente de Alto al Crimen 212-577-8477. Sobre Planificación Familiar 212-274-7200, y Sobre el Tránsito 718-330-1234.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*