Home / Locales / Entérate NY

Entérate NY

Por Ramón Mercedes.

RAMON MERCEDES-

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►El presidente Medina ya no viene a NY, y es un afortunado: El viaje que tenía programado el presidente Medina, desde el 24 hasta el día 28 de este mes a esta urbe, se barajó y lo haría en abril, nos informó una fuente irrefutable del PLD-NY. Asimismo, dominicanos en el Alto Manhattan manifiestan, con una sonrisa sarcástica, que el presidente es afortunado en la Metrópoli, debido a que tiene veintenas de vehículo tipo vans, aforradas con fotos suyas, y letreros reeleccionistas, que se las han cedidos gratuitamente, según afirman seguidores suyos. En cada una de ellas, con gasolina donada, andan cuatro personas en su interior, calle arriba, calle abajo, quienes no cobran, afirman también. El diputado del PRD, Rubén Luna les cedió gratuitamente un local de tres plantas en Saint Nicholas con la calle 185 para unos de los sectores externos del PLD, remodelado por decenas de miles de dólares. Cuantas suertes.  ¡Felicidade$!.

►Los problemas en el PRD-NY siguen: Los problemas entre los seguidores de Fidel Casilla, presidente del PRD-NY, y Faustino Ramírez, coordinador de campaña continúan, y parece que son irreconciliables. En el acto de la JCE el pasado sábado, y en presencia de un reconocido activista comunitario, preguntamos a Casilla sobre esa diferencia, contestando “no las hay y desconozco quién es el coordinador del partido, porque yo soy el presidente. Le preguntamos por qué el local del partido solo lo abren ocasionalmente.  Y dijo: “no tenemos dinero para abrirlo diario, ni pagar una secretaria, pero el pasado jueves estuvimos abierto desde las 4:00 p.m. hasta la madrugada, nos reprochó con gesto y simulado enojo, e ínfulas de  grandeza. Volvimos a preguntarle, que un connotado perredeista en NY nos confesó, (interrumpe y pregunta ¿que es un connotado?), que a principio del presente  mes, durante una reunión en el local de la entidad, ubicado en la avenida Post con la calle 207, entre sus seguidores y Ramírez se armó la de “troya” cuando se proponían seleccionar el comando de campaña, porque una parte se sintió con menos presencia y algunos se fueron a los empujones, trompadas, y las sillas rodaron como hojas secas por el suelo. “Yo de eso no sé porque no estaba ahí, pero eso no es verdad”. Le solicitamos que lo desmienta.  “No tengo que desmentir nada. Ok”, respondió. Y vino otra, ¿Por qué el PRD no se moviliza, ni se ve en las esquinas de NY?. “Porque no tenemos candidatos; los peledesitas son los que tienen el candidato y deben salir, nosotros estamos apoyando su candidato”, dijo Casilla.

►Preocupación entre dominicanos NYC: Los dominicanos en NY se muestran muy preocupados por el aumento (20% en lo que va de año) de acuchillamientos a personas inocentes y desprevenidas que transitan las calles de La Gran Manzana, por buses y trenes, y el asunto es tan grave que ya el NYPD está solicitando ofertas para comprarle guantes a los 35 mil agentes policiales, que resistan las estocadas de cuchillas y navajas. Hay que andar “chivos” por las vías neoyorquinas.

►El PRSC la puso duro en NY: El doctor Ricardo Espaillat, quien vino en representación del presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, a oficializar las candidaturas a diputados de Cirilo Moronta, Carlos Gómez y Mireya Mendoza de José, el pasado viernes en el Alto Manhattan, expresó ante más de un centenar de personas en el encuentro “que el partido ha tenido el valor de abolir la esclavitud que padecía el PRSC con el PLD”. El hecho de llevar una candidatura reformista esquívale hoy a iniciar la defensa del partido que ha gobernado nuestro país por más tiempo, desde la segunda mitad del pasado siglo, que más leyes ha sometido y promulgado en el ideario jurídico de nuestro estado, que sentó las bases para un desarrollo moderno y sostenido con visión y acciones que se derramaron en todas las actividades productiva, desde la reforma agraria hasta la ley de protección e incentivo industrial, la declaración del turismo como actividad económica, de interés nacional hasta la concreción de un plan decenal de educación, significa iniciar la defensa del partido que es obra y legado de nuestro líder Joaquín Balaguer. Concluyó diciendo que “la imagen del dominicano en el exterior debe dignificarse, valorizarse, defendiendo con honor sus aportes indispensables para la economía  dominicana”.

►Nuevo local del PRSC: El PRSC había, casi, casi, alquilado un enorme local en la décima avenida con la calle 207 (pegadito al ex local del PRD), debajo de la parada del tren UNO y a escasos metros de paradas de guaguas, en el Alto Manhattan, pero decidió instalarse en el 1834 de la avenida Webster, (antigua discoteca Claro de Luna) próximo a la calle 176, en El Bronx. Muchos compatriotas han manifestado que esperan no tener inconveniente para llegar hasta allí, debido a que no manejan las rutas de trenes y guaguas que pasan un poco distante o cercana del nuevo local.

►Los jueces de la JCE en EEUU: El presidente de la JCE, Roberto Rosario, juramentó el pasado sábado, en el Alto Manhattan, los jueces de ese organismo electoral para diferentes estados en EEUU donde se habilitarán los colegios electorales para las elecciones del 15 de mayo próximo. Por Nueva York, con 124,556 electores; Nueva Jersey, con 48,210; Filadelfia, con 13,216 votantes; Washington DC, con 616; Massachusetts, con 22,384; Orlando, con 8,509; y por Miami, con 13,941 sufragantes, entre otros lugares. Al acto asistieron representantes de los partidos políticos, líderes comunitarios, y profesionales, entre otros sectores. Ahí el doctor Rosario expresó, entre otras cosas, que la Circunscripción UNO tiene 424 colegios electorales, que la RD es el segundo país con más votantes inscriptos en el exterior, y que la JCE  ha logrado que la diáspora esté más vinculada con el ejercicio del derecho al sufragio que en otros países, y que los electores dominicanos no se inscriben para votar de manera remota sino de manera decidida y que lo hara el 65%. El supervisor del organismo en el exterior, Miguel Melenciano, ha venido jugando un papel estelar en el actual proceso electoral de ultramar.

►Amable lo ratifica como jefe del PLR en NY: En el partido de Amable Aristy Castro en NY se presentó, hace algunos días, un conato de crisis, cuando la directiva suspendió a Félix Jerez como su presidente por aplicar la disciplina a un indisciplinado (Junio Martínez), de acuerdo a nuestra fuente. El ex vice cónsul Ramón Ramos fue posicionado como el mandamás. Pero todo volvió a la normalidad, y ahora Ramos es el presidente del sector externo y Jerez ratificado por el mismo Amable como el presidente, debido a que el partido está experimentando crecimiento significativo entre los criollos de La Gran Manzana y algunos estados aledaños.

►Dañó la entrevista con el presidente de la JCE: El pasado sábado, esperábamos frente al restaurant South Beach la llegada del presidente de la JCE, Roberto Rosario. Llegó e inmediatamente preguntamos ¿Cuál es su opinión sobre la solicitud de algunos partidos políticos dominicanos de reconsiderar la aplicación de la resolución que ordena el 33% de la cuota femenina en las boletas electorales?. “Nononono, esa pregunta déjala para después, ahora no le pregunte nada al doctor”, interrumpió inmediatamente el llamado publicista y mercadólogo gordito de NY. Luego el doctor Rosario expresó lo mismo, “si, si, dejemos eso para luego, para cuando yo salga”. Por culpa del gordito, que está en todas menos en misa, y siempre desempeñando el papel de asistente, sin estar nombrado, ni cobrar, los dominicanos no pudieron enterarse, de antemano, sobre el parecer de la situación.

► Cambio de hora en EEUU: Los dominicanos de aquí y de allá deben tener presente que a partir de este domingo 13 de marzo se le adelantó una hora a los relojes en EEUU. Ahora tendremos la misma hora en USA y la RD. De este modo comienza el horario de verano en el territorio norteamericano y en noviembre próximo volverá a retrasarse una hora para el horario de invierno. 86 países en el mundo aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol.

►Servicios comunitarios: A continuación una lista de los sitios en NY donde las personas pueden encontrar una gran cantidad de cupones con altos porcentajes de ahorro: www.coupons.com; www.grocerycouponnet-work.com; www.coupons.walmart.com;  www.freecoupons.com;  www.redplum.com. Si pierde la tarjeta de Medicare llame al 1800-328-0778. En el Alto Manhattan, la organización Northern Manhattan Improverment Corp. (212-822-8300) ofrece información sobre salud, inmigración, trabajos y entrenamientos, entre otras cosas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*