Home / Opinion / Artículos / Generación Milénica

Generación Milénica

¿Quiénes son los que conforman la generación Milénica?, los “Millennials” son aquellos nacidos a partir de 1980 o 1981 y el año 2000. Hemos escuchado comentarios y análisis sobre la actitud indiferente que caracteriza a la generación Y, la que arribó después de la X.

FOTO DE JESUS M. GUERRERO

Sin embargo, un artículo en el 2014 de Dale Carnegie Training y RSU Research expusieron que el período de nacimiento de los Millennials está comprendido entre los años 1980 y 1996.

No podemos tratar esta cohorte, sin referirnos a los denominados Baby Boomer, que son los nacidos durante o después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965. Se caracterizaron por la expansión de la libertad individual. Los Boomers son los que encabezaron el movimiento por los derechos civiles, fueron los predecesores de la generación X.

“The millenials” son la primera generación de la era digital, los milénicos son los jóvenes que se hicieron mayores durante la crisis y en plena disrupción tecnológica y en miras al 2030 representarán el 75% de la fuerza laboral.

Según el profesor Iñaki Ortega, los lozanos no son como algunos les han etiquetado de frívolos y perezosos, sino los inventores de la economía colaborativa, los protagonistas de las revoluciones que demandan democracia en medio mundo, los actores de la nueva innovación abierta en las empresas, los emprendedores que hacen que nuestra vida sea mejor y, por supuesto, los llamados a sacarnos de la crisis.

Pero existen otras concepciones que los describen como pesimistas, tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores; más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

Este escepticismo es su principal carta de presentación, no van en la misma página del orden preestablecido, por eso podemos observar que los resultados políticos no son acordes con las pretensiones de los sectores conservadores.

Por eso vemos fenómenos como el Brexit, Trump y otros tantos que nos provocan asombró. Por otro lado, esto explica porque en Latinoamérica, José “Pepe” Mujica conecta con toda esa generación; es un claro ejemplo de que los políticos tradicionales no conectan con los millenials. Prueba de que la conexión con la juventud y los sectores políticos no se basa en edad, sino en actitud, en el manejo que los milénicos asumen como hipocresía y los talantes que son considerados como sinceros.

La clase política tradicional está obligada a rediseñarse, si quiere sobrevivir y mantener cuotas de poder. El cambio es constante e inevitable, políticos fuera de tono, no conectaran con la generación Y. Por esto, falsos profetas han encontrado su nicho político y con un ilusorio discurso antisistema han podido ahogar sus países en un mar populismo.

El arma por excelencia de la generación del milenio son las redes sociales, todos los que hemos alcanzado la mayoría de edad durante la década del 2000; utilizamos las redes como un mecanismo de defensa contra todo lo que consideramos incorrecto, recordemos la Primavera Árabe, también la actitud de Evo Morales al perder el referéndum donde se decidiría si podría optar por otro mandato de gobierno y su reacción fue abogar por la regulación del uso de las redes sociales.

Por estas razones, los sistemas políticos revestidos de una falsa democracia, que al final responden a los intereses de los poderes facticos; son insostenibles, eventualmente ocurrirá el colapso. Es el momento de rediseñar la democracia occidental como sistema, los políticos tradicionales no conectan con las sociedades actuales.

No podemos continuar con políticos análogos en la época digital.

Por: Jesús M. Guerrero /

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*