Home / Locales / GOBIERNO LUCE ACORRALADO: Del Castillo califica al empresario Báez Brugal como un ser pesimista!

GOBIERNO LUCE ACORRALADO: Del Castillo califica al empresario Báez Brugal como un ser pesimista!

FOTO DE JOSE DEL CASTILLO SAVINON

Dice discurso cargado de negatividad no refleja sentir del empresariado.

Santo Domingo.- El Ministro de Industria y Comercio calificó al empresario Franklin Báez Brugal como un hombre pesimista, cuyo discurso pronunciado ante la matrícula de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) estuvo cargado de negatividad.

El licenciado José del Castillo Saviñón aclaró que el panorama sombrío pintado por el reconocido empresario, no representa el sentir de más del 70 por ciento de la población, ni del sector empresarial que estuvo presente en la citada actividad que se llevó a cabo el martes de la pasada semana.

Del Castillo Saviñón puso como ejemplo que el presidente de la AIRD Campo de Moya reconoció en esa misma actividad los avances que se ha tenido, y que el gobierno por primera vez ha abierto canales de comunicación con el sector privado, creando la mesa presidencial de seguimiento a las conclusiones del segundo congreso industrial.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ministro de Industria y Comercio dijo que otro aspecto a resaltar de ese acto fue el reconocimiento que hizo dicho gremio a PROINDUSTRIA como un ente gubernamental que ha colaborado con el desarrollo del sector a través de la administración de ley 392-07.

Explicó que dicha norma fue reformada en el gobierno del presidente Danilo Medina para renovar los incentivos que recibe el sector industrial al que pertenece Franklin Báez Brugal.

“Creo que él, a pesar de que es amigo de mi padre, de los amigos de mi padre, amigo mío, creo que si se quiere fue poco justo en presencia incluso del presidente, con el gobierno de Danilo Medina y con los avances que se han logrado, y reconocemos que muchos de los temas que mencionó son temas pendientes pero a los cuales nosotros le estamos poniendo atención”, apostilló el funcionario.

José del Castillo explicó que inmediatamente el presidente Medina tomó posesión se dedicó a la implementación de la Agenda Nacional de Desarrollo, impulsando sus tres ejes temáticos como son los pactos eléctricos, fiscal y educativo, el último de los cuales ya el país reconoce el avance que se ha logrado con la construcción de aulas, extensión de la jornada de clase y el programa de alimentación escolar con desayuno, almuerzo y merienda.

Sobre las críticas a la parte de la corrupción formuladas por el empresario Báez Brugal, el ministro de industria aclaró que tal y como lo prometió al primer mandatario se ha estado enfrentando, destituyendo y poniendo en manos de la justicia a quienes se ha rumorado que han incurrido en ese tipo de hecho.

“El pacto tributario-fiscal hemos dicho que se va a negociar en el próximo gobierno, que será evidentemente, o muy probablemente, conforme dicen las encuestas, un gobierno del presidente Medina, nosotros vamos acometer ese objetivo de mejorar la presión fiscal, revisar el esquema de incentivo a través del gasto tributario que será el último pacto de la Agenda Nacional de Desarrollo”, precisó.

Agregó que Franklin Báez Brugal fue también poco consecuente con los empresarios industriales dominicanos que lo invitaron a la actividad hacer esa presentación porque en medio de los avances que vive el país, presentó un panorama sombrío que no se corresponde con la realidad.

Recordó que el citado empresario formó parte del grupo industrial que recibió la confianza de inversionistas extranjeros que han visto al país como un buen lugar para invertir a tal punto que capta más del 45 por ciento de las inversiones extranjeras de Centroamérica y el Caribe.

“No solo el sector licorero al que él pertenecía recibió una de las inversiones más grandes de cientos de millones de dólares, sino que también el sector minero y de las telecomunicaciones han experimentado transacciones importantes en los últimos años”, acotó.

Dice situación política ha impedido avance de conversaciones con Haití

El licenciado José del Castillo Saviñón dijo que evidentemente la situación política por la que atraviesa Haití en los actuales momentos no ha permitido que se avance en las conversaciones que se reiniciaron el pasado mes con el encuentro en Barahona de los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.

Recordó que la situación entre los dos países se agravó cuando las autoridades haitianas decidieron, sin previas comunicación al país, disponer la veda a la entrada de 23 productos hacia su territorio por vía terrestre, a través de la zona fronteriza.

“Y evidentemente que hasta que no se resuelva el tema político-electoral, pues hay que entender que no están dadas las condiciones para nosotros ir Haití y continuar ese diálogo”, dijo el ministro de Industria y Comercio.

Sostuvo que ha habido comunicación con las autoridades haitianas, ya que el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y la ministra de turismo de Haití fueron comisionados para darle seguimientos a las conversaciones que se reiniciaron el pasado 13 de octubre.

“Esperamos que en los próximos días se pueda concretar el encuentro, que puede de alguna manera permitir avanzar, en lo que es el principal interés de la República Dominicana, que es el levantamiento de la restricción a la veda que mantiene el gobierno de Haití a los 23 productos”, dijo el funcionario.

El funcionario volvió a criticar la medida adoptada por las autoridades haitianas y sostuvo que nunca ningún gobierno para enfrentar el contrabando puede ponerle restricciones al comercio legal, como ha sucedido, porque eso lo que contribuye es a incrementar las actividades contrabandistas en la franja fronteriza.

En otro orden, el dirigente político desmintió que la popularidad del presidente Danilo Medina se esté desmoronando como han sostenido Luis Abinader e Hipólito Mejía, y aclaró que la intención de votos del candidato peledeista y fuerzas aliadas supera el 70 por ciento.

Un comentario

  1. Jose armando teyes

    Perece que es cierto que esta acorralado

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*