Home / Politica / #GRAVE! CEA paga 100 millones en proyectos “fantasma” y trabajos sin realizar en gobierno de Danilo

#GRAVE! CEA paga 100 millones en proyectos “fantasma” y trabajos sin realizar en gobierno de Danilo

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) revela en una auditoria que funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pagaron más de RD$100 millones en proyectos y trabajos que nunca fueron identificados.

FOTO DEL EDIFICIO DEL CEA RD

La investigación se realizó acogiendo una denuncia al Pleno de la Cámara de Cuentas presentada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Aníbal Guzmán, sobre supuestas irregularidades financieras en el CEA.

La pesquisa del órgano abarca el periodo enero de 2012 hasta el 31 de marzo de 2014, y analiza por separado las administraciones de Domingo Enríquez Martínez Reyes y José Joaquín Domínguez.

El estudio incluye la revisión de pagos de nóminas a militantes políticos, evaluación de proyectos no identificados, compras de supuestos equipos agrícolas, trabajos pagados y no realizados y otros igualmente cuestionados.

El informe aborda, en particular, el pago de RD$ 70 millones en nóminas a supuestas brigadas de apoyo a proyectos agrícolas del CEA, por concepto de remuneración al personal transitorio, sin evidencia de trabajos realizados.

Las autoridades de la entidad pagaron entre noviembre y diciembre de 2013 la suma de RD$ 34 millones 551 mil, mientras que en enero y febrero del siguiente año el monto fue de RD$ 36 millones 136 mil, unos RD$ 70 millones 687 mil 500 en apenas cuatro meses.

Los auditores detectaron, además, desembolsos por otros RD$ 10.3 millones para un supuesto programa llamado “Quiqueya Sin Miseria,” que implementaría proyectos agrícolas en la región Este del país.

Sin embargo, la Investigación Especial del organismo refiere que el proyecto en cuestión nunca se inició ni se ejecutó trabajo para el mismo.

En respuesta al informe de la CCRD, el ex director del Consejo Estatal de Azúcar, Domingo Henríquez Martínez Reyes, explicó que los programas fueron concebidos por la Presidencia de la República con fondos del Ministerio Administrativo de la Presidencia para varias instituciones del Estado, como contingencia para palear el desempleo en zonas vulnerables de pobreza extrema.

Otro pago de RD$ 6.3 millones para el supuesto Proyecto Dole Comadreja del Consejo Estatal del Azúcar, destinado al corte de madera en la comunidad Comadreja, en Sabana Grande de Boya, resulto ser otra falsa de las autoridades.

Los peritos confirmaron opera un proyecto forestal del Ministerio del Medio Ambiente y que nada tiene que ver con el Consejo Estatal del Azúcar.

El texto también señala que las autoridades pagaron RD$ 5.2 millones a través del Departamento de Carpintería y Ebanistería, ubicado en Hainamosa, Santo Domingo Este, a supuestas brigadas de obreros sin evidencia del trabajo realizado.

Los auditores confirmaron con el encargado de carpintería de la entidad que el taller tiene más de 5 años cerrado con anterioridad a la fecha de los pagos.

Ante la contundencia de los hallazgos, el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) remitió su informe a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Administración Pública (PEPCA), que deberá evaluar las supuestas irregularidades detectadas y decidir si continuar la investigación en la justicia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*