Home / Opinion / Artículos / Hatuey De Camps, un auténtico demócrata 

Hatuey De Camps, un auténtico demócrata 

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)FOTO DE HATUEY DECAMPS

Desde que ingresé al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), en enero de 2012, vi en Hatuey De Camps Jiménez, presidente y fundador de esa organización, un líder político de condiciones excepcionales.

El hombre, que había desafiado a todo un gobierno en el pasado, en su titánica lucha a favor de la NO REELECCIÓN presidencial, había logrado mantener la deferencia y el respeto de casi todos los sectores de la sociedad civil y política de todo el país.

El liderazgo de “El Cacique”, como también le llamaban sus amigos más cercanos, traspasó las fronteras y cruzó los mares de nuestra amada América Latina, así como también en EEUU, Europa y Asia, en donde construyó importantes relaciones internacionales, de la mano de su maestro, profesor Juan Bosch y de su eterno e inseparable compañero y amigo, el Dr. José Francisco Peña Gómez.

A principios de 2012, la Comisión Política del PRSD discutía su rol para la contienda que se avecinaba. Era un año de elecciones presidenciales, y también se elegirían, por primera vez, los diputados de ultramar.

Habían tres rutas sobre la mesa: la primera era ir solos al proceso electoral. No era nada nuevo, pues el PRSD desde su fundación en marzo de 2005 nunca había hecho alianzas con los partidos tradicionales; la segunda era un pacto con el PRD y su candidato Hipólito Mejía; y la tercera era un acuerdo con el PLD y su candidato Danilo Medina, hoy, actual presidente de la República.

FOTO DE HECTOR SILVESTRE

Las discusiones eran apasionantes. El salón se había dividido en dos grandes bloques, uno mayoritario que respaldaba una alianza con Hipólito Mejía y el PRD, y la otra, que encabezaba el experimentado y curtido compañero Amadeo Lorenzo, que perseguía un acuerdo con Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Recuerdo que Hatuey asumió  una posición neutral, y solía repetir, de manera reiterativa, “El PRSD no tiene aliados favoritos”.

Ya a finales de febrero de ese año, el PRSD e Hipólito Mejía anunciaban al país una alianza que llevaría a Hatuey De Camps como su Jefe de Campaña para el combate que tendría como fecha el domingo 20 de mayo de 2012.

Es posible que en su interior, y es una opinión muy personal, Hatuey no estaba del todo convencido de que el PRSD debía respaldar a Hipólito Mejía, con quien mantuvo profundas diferencias por el tema de la reelección presidencial, pero como todo demócrata y líder pragmático, colocó los oídos en el corazón de los compañeros del partido, quienes en su mayoría deseaban ir aliados, al proceso electoral, al lado de sus antiguos compañeros del Partido del Jacho prendío. La unidad electoral de la familia perredeista se había consumado!

Hatuey De Camps, durante toda tu trayectoria, fue transparente en todos los movimientos de su accionar político. Siempre consultó a la Comisión Política del partido. Motivó, con gran elocuencia y retórica, desde las medidas más trascendentales, hasta las más simples, desde un acuerdo electoral de gran escala, hasta la destitución o incorporación de cualquier compañero. Nunca tomó ninguna decisión concerniente al partido de manera unilateral, nunca. Siempre apostó al consenso y a la concertación de todos los dirigentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*