Home / Locales / #INCAPACIDAD! Gobierno de Danilo admite deforestación en RD es obra de los haitianos

#INCAPACIDAD! Gobierno de Danilo admite deforestación en RD es obra de los haitianos

FOTO MEME DANILO Y BAUTA

SANTO DOMINGO.- La tala ilegal de árboles está directamente relacionada con la inmigración de haitianos y con la pobreza en el campo, pero es una actividad que no cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró hoy el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Ferrán.

Negó que otorguen permisos para talar árboles en parques nacionales u otras áreas protegidas de República Dominicana como afirma Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Punta Cana.

Para el funcionario la presencia de decenas de miles de haitianos en las montañas es un factor determinante en la degradación de nuestros bosques.

Dijo que los inmigrantes haitianos ilegales son traídos a República Dominicana “específicamente para esta labor de talar árboles de manera ilegal porque esta es una mano de obra que ya no hacen los dominicanos”.

“Cada año nosotros hacemos miles de sometimientos, perseguimos esta ilegalidad, es una labor que no cuenta con nuestro apoyo y te puedo decir que no se otorgan permisos para talar árboles en zonas protegidas”, sostuvo.

Recordó que perseguir a los ilegales no es una función de Medio Ambiente, por lo que son otros organismos quienes tienen que enfrentar este problema.

El funcionario explicó que los casos que cita Kheel de la Fundación Punta Cana en su documental no están la Sierra de Baoruco, sino en el Proyecto Abanillo en Enriquillo.

Destacó que el citado proyecto tiene más de 20 años operando y lo hace de manera sostenible, “se trata de personas que han hecho grandes inversiones para producir carbón para exportar sin afectar el medio ambiente”.

Informó que también están los casos de los señores Raúl Martínez en Bonao que tiene muchos años sembrando árboles en sus propiedades para producir carbón y exportarlo y de Pérez Ávila, quien tiene permiso y cumple con las normas medio ambientales existentes.

Agregó que en estos casos no se puede hablar de tala ilegal como deja entrever la Fundación Punta Cana.

Otro factor que a su juicio influye en la tala ilegal son los niveles de pobreza en el campo del que dijo está directamente relacionado con la deforestación.

“Es que el campo es un medio natural y cuando el campesino que es pobre, que no tiene nada y tiene necesidades, lo que hace es que se auxilia tumbando la mata y haciendo el carbón para sobrevivir”, dijo.

Añadió que “no es casual que la deforestación esté relacionada con la pobreza, tenemos que trabajar para superar este flagelo y creo que las inversiones que realiza el gobierno en el campo van en ese sentido”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*