Home / Politica / Gobierno / #INDOLENCIA! Productores de pollo al borde de la quiebra y Gobierno de Danilo no hace nada para evitarlo

#INDOLENCIA! Productores de pollo al borde de la quiebra y Gobierno de Danilo no hace nada para evitarlo

Sobreproducción de pollos y escasez de dólares amenazan con quebrar a estos productores avicolas.

SANTIAGO.- Una sobreproducción de pollos, supuestamente carente de controles por parte de las autoridades, y la escasez de dólares en el mercado, podrían generar la quiebra masiva de cientos de productores, denunciaron la mañana de este martes representantes de empresas avícolas.FOTO DE PRODUCTORES AVICOLAS DOMINICANOS

La denuncia fue hecha en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli) Ambiorix Cabrera, en la que estuvieron presentes conocidos avicultores.

Cabrera precisó que en los últimos meses los precios de la carne blanca han descendido en todo el país, a pesar de que en agosto pasado las incubaciones se incrementaron en más de tres millones y medio de unidades de huevos, con lo que la producción se elevó a 19 millones, cuando el consumo es de aproximadamente 15.5 cada mes.

Y para este mes y octubre se prevé un incremento en la incubación de huevos en similares proporciones.

Dijo que esa situación provocó la caída del precio en granja de 25 a 19 pesos la libra y que si persiste esa tendencia hasta noviembre “los pequeños productores habrán perdido más del 80 por ciento de su patrimonio, pues ellos trabajan con financiamiento y asumiendo préstamos en la banca nacional”.

Cabrera llamó al presidente Danilo Medina y a las autoridades agropecuarias a que adopten medidas urgentes “para frenar este proceso de sobreproducción que se está implementando fuera de los controles y mecanismos que se han establecido en los estamentos de planificación del gobierno y el sector privado”.

Los avicultores responsabilizaron de la situación a grandes empresas que, de acuerdo a la denuncia, buscan monopolizar la producción nacional, creando así un desequilibrio entre la oferta y la demanda de la carne de pollo.

Sobre la falta de dólares, Cabrera dijo que esta situación está provocando incumplimientos en el pago a los suplidores internacionales y que el sector avícola en estos momentos procura esa divisa en diferentes mercados para saldar deudas por la compra de soya, maíz, productos veterinarios y otros rubros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*