Home / Nacionales / #INSÓLITO! En Gobierno de Danilo hay entre 5 y 8 neonatos en una sola cunita en Maternidad La Altagracia

#INSÓLITO! En Gobierno de Danilo hay entre 5 y 8 neonatos en una sola cunita en Maternidad La Altagracia

SANTO DOMINGO.-El área de Perinatología del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia sólo cuenta con 80 incubadoras aunque demanda 108, con lo cual tiene un déficit de 28 que obliga a los médicos a alojar de “cinco a ocho recién nacidos en una sola cunita, lo que aumenta el riesgo de infección en los neonatos”.

FOTO DE WALDO ARIEL SUERO DANDO DECLARACIONES A LA PRENSA

La denuncia la hizo este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD), como parte de su estrategia de presentar el deterioro de los hospitales públicos del país, en su lucha por un aumento salarial de 60% para los servidores de la salud.

“Las camas, los colchones, las sabanas de los pacientes son inservibles, por lo que se hace imposible la higiene en esas áreas”, aseguraron los médicos en una concentración encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Parir duele más y en un quirófano sin agua

“La planta física tiene tres años en remodelación y la actual está inservible y llena de filtraciones”, asegura el CMD respecto al hospital ubicado en el Distrito Nacional.

“Las salas de Pre-Parto puerperio se encuentra en condiciones deplorables”, añade. “De las 13 salas quirúrgicas 8 se encuentran cerradas por las condiciones de deterioro”, dice. Añade que la sala de cirugía presenta filtraciones en sus paredes y techo. Además, “poca iluminación, la cama de cirugía dañada” y sólo uno de los aspiradores en funcionamiento, “sin mencionar que no hay agua en la sala”.

“Las usuarias no tienen acceso a un parto sin dolor, por falta de insumos”, asegura el CMD.

Hay más doña Taty…

“No funciona el departamento de Anatomía Patológica, al igual que el laboratorio carece de reactivos”, dice el CMD, gremio que después que rompió el diálogo que mantenía con el Gobierno en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) empezó a denunciar mil calamidades en los hospitales públicos del país.

“La comida es poca y de mala calidad y la cocina (opera) en un camión desde hace varios años”, denunciaron los médicos encabezados por Suero.

“Las parturientas deben de compartir las camas, se pueden ver hasta cuatro en una cama”, plantearon.

“La esterilización no existe”, plantean con la conciencia de lo que eso significa para la salud en un hospital. “No hay seguridad en las áreas del hospital, ni baños adecuados”, añade.

“Se le adeuda 30 millones de pesos a los residentes de salarios atrasados y la ministra de Salud (se refieren a Altagracia Guzmán Marcelino) se resiste a pagarlo”.

El CMD denunció que la ministra de Salud, Altagracia (Taty) Guzmán Marcelino, adeuda 30 millones de pesos a los residentes en salarios atrasados y, según afirman, la funcionaria “se resiste a pagarlo”.

Los médicos denunciaron que los residentes de Primer Año llevan dos meses sin recibir pago “y eso es una violación por trabajo realizado y no pagado”.

Fuente: Periódico 7 dias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*