Home / Politica / Gobierno / #INVASIÓN! Miles de haitianos entran al país sin control; Gobierno de Danilo no hace nada para evitarlo

#INVASIÓN! Miles de haitianos entran al país sin control; Gobierno de Danilo no hace nada para evitarlo

DAJABON.- Las autoridades dominicanas de servicio en la zona fronteriza están alarmadas por la enorme cantidad de haitianos indocumentados que entran diariamente al territorio nacional, a pesar del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular (PNRE).

FOTO DE DANILO CON MUESCA EN PALACIO

Funcionarios civiles y militares estiman que decenas de miles de haitianos, que no se acogieron al Plan de Regularización han ingresado de nuevo a República Dominicana y realizan sus actividades habituales, pese a las disposiciones del decreto 327-2013 del Poder Ejecutivo.

El reingreso es tal, que sólo en Dajabón se estima que entre 500 y 1,000 haitianos cruzan todas las noches el río Masacre con destino hacia República Dominicana.

El ingreso de nacionales del vecino país se lleva a cabo a través de ocho puntos o cruces fronterizos, según los informes del Departamento de Operaciones e Investigación Fronteriza (Doif), del Ejército de República Dominicana.

Esos puntos son Dajabón, Montecristi, Restauración, Río Limpio, Guayajayuco, Jimaní, Elías Piña y Pedernales.

De acuerdo a los informes del Doif y de otras agencias del Estado dominicanos, los haitianos que reingresan al país, se dirigen en su mayoría hacia Santo Domingo, Santiago, la zona turística de Higüey, especialmente a Bávaro y Punta Cana; y a las zonas cafetaleras y agrícolas del Cibao.

Las provincias de Dajabón y Montecristi son las que registran el más alto número de ingreso de extranjeros procedentes de Haití, los que utilizan distintas zonas para penetrar a República Dominicana, como La Vigía, Cañongo, Don Miguel, La Peñita Los Arroyos, La Patilla, Inespre, Sanché, La Aviación, Los Cayucois, barrios la Bomba, Los Miches y Copey.

Muchos haitianos son interceptados y devueltos hacia Haití por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que comanda al general Carlos Aguirre Reyes. Se cree que por cada haitiano indocumentado interceptado tres logran penetrar al país sin ninguna dificultad.

La profesora Ramona Rodríguez Quezada, gobernadora provincial de Dajabón, pegó el grito al cielo indicando que los haitianos están llegando al país por la frontera norte “por montones”.

“Muchos de esos haitianos están llegando con documentos alterados”, dijo la representante del Poder ejecutivo, quien aclaró en seguida, que las autoridades de Migración y los militares están detectando las irregularidades y devolviendo a su país a los haitianos.

Advirtió que las autoridades deben tomar otras medidas, “porque verdaderamente ellos fueron regularizados la mayoría, y ahora están llegando, pero no poquito, están llegando muchos”.

“Ellos parece que se sienten en sus aguas, ven que ya no habrá problemas al entrar al país”, lamentó la gobernadora.

“Se fueron voluntariamente, llevaron todos sus ajuares, entonces fueron y guardaron todo eso allá y volvieron para acá y eso hay que investigarlo”, dijo la profesora Rodríguez Quezada.

Reveló que que muchos de los haitianos que se han acogido al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros están entrando a su país y están entregando sus documentos a otros de sus carnés para que puedan ingresar a territorio dominicano sin problemas.

Las autoridades de Migración del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y de otras agencias aseguran que en muchos casos no puede devolver a los inmigrantes haitianos hacia su país, debido a los alegatos de que regresan a retirar los carnés que les entrega el Ministerio de Interior y Policía.

Las autoridades sostienen que no pueden comprobar la auténticidad de los documentos presentados por los extranjeros, por lo que están obligados a permitirles la entrada. Otros alegan que regresan a República Dominicana a retirar sus carnés que ya estarían listos. (Ruddy Germán Pérez, El Nacional)

3 comentarios

  1. lo deben de mandar a todos pasu pais visa o sin visa

  2. Si,como no ..hablen de la invasion Haitianos pero no ven la Invasion Venezolanos…Buenos putos celebro de kk,lambones!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*