Home / Globales / La semana pasada mataron cuatro hispanos en EEUU y nadie protestó

La semana pasada mataron cuatro hispanos en EEUU y nadie protestó

PABLO ALVARADO - NDLON

Por Ramón Mercedes.

Nueva York.- El director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado,  manifestó que la semana pasada cuatro hispanos murieron en diferentes incidentes con la policía estadounidenses a lo largo del país, sin que estos casos hayan tenido repercusión nacional.

Indicó que esta situación se debe a una menor presión de la comunidad latina, y lamentó que dichas muertes no hayan tenido repercusión como la muerte de los afroamericanos Alton Sterling en Baton Rouge en Louisiana; y Philando Castilla en Falton Heights- Minnessota.

NDLON es una organización que defiende a los hispanos del perfil racial de las autoridades en Estados Unidos; trabaja para unificar y fortalecer sus organizaciones miembros a ser más estratégica y eficaz en sus esfuerzos para desarrollar el liderazgo, movilizar y organizar a los jornaleros con el fin de proteger y ampliar sus derechos civiles, laborales y humanos.

Sus principales sedes están en el 675 S. de la calle Park View, Suite B, Los Ángeles, California 90057, con teléfonos 213-380-2201 y 213-380-2787), mientras que en  Washington DC está en el 1419 V, de la calle NW, Suite 305, 20009 con teléfono 202-332-2871.

Alvarado, especificó que el domingo 3 de julio, Raúl Saavedra Vargas, de 24 años, fue muerto a tiros por la policía de Reno-Nevada, cuando trató de escapar de una detención de tráfico, y la noche de ese mismo domingo, agentes policiales de Fullerton-California, mataron  a Pedro Erick Villanueva, de 19 años, cuando dos oficiales encubiertos le dispararon luego de que se negara a detener el vehículo que conducía.

Mientras que el 5 de julio, en Yuma-Arizona, la policía mató a Melissa Ventura, de 24 años, después de que la mujer los atacó  con un cuchillo cuando llegaron a su casa para investigar una denuncia de violencia doméstica.

Al día siguiente, Antonio Núñez, de 19 años, fue muerto por la policía en San José-California, luego que lo reportaran como un “posible suicida”.

Alvarado sostuvo que para bien o mal, el movimiento de los inmigrantes y los latinos se enfocan solo en las deportaciones y la reforma migratoria.

Subrayó que la organización Stolen Lives, en Fresno-California, establece que desde el año 2000 más del 80 % de las víctimas en choques con la policía en EEUU es de origen latino, aunque esto no ha supuesto una reacción política ni mediática similar a la registrada en caso en que la víctima sea afroamericana.

Señaló que es cuestión de tiempo, y espera que la comunidad latina denuncie con más fuerza los casos de violencia policial.

Por ello, estimó, que los casos de los latinos paulatinamente tendrán una mayor repercusión y se irá equiparando a los de la comunidad afroamericana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*