Home / Locales / Leonel  y “las visitas sorpresas” en el lanzamiento de Danilo

Leonel  y “las visitas sorpresas” en el lanzamiento de Danilo

FOTO DE LEONEL INCOMODO EN LANZAMIENTO DE DANILO

Por: Venecia Joaquin.

Durante el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Danilo Medina, observé con detenimiento las actitudes y acciones de Leonel Fernández. Es el  Presidente del  PLD. Su comportamiento en esta actividad, despejaría dudas,  daría una señal  sobre la dinámica interna del partido.

¿Tendrá Leonel un rol activo? ¿Lo hará con entusiasmo, inyectando energía positiva a la militancia? ¿Será pasivo? Cuando anunciaron su llegada, miré atentamente la pantalla de la TV. Apareció como si fuera rumbo al calvario. Lucia cansado.  Tenía sonrisa forzada, triste.

Los gestos que en ocasiones hablan de su seguridad, apoyo y  entusiasmo, esto es,  señales con las manos, apretársela entre si, ponérselas en el corazón…, estuvieron prácticamente ausentes o muy tímidos.

Por sugerencias de asistentes, en ocasiones,   logró  ponerse de pie, tomar la mano de Danilo y levantarla  en señal de unidad. Aplaudió pocas veces y sin fuerza…. Por primera vez,  en un acto público, observé  a Doña Margarita,   engancharse de su brazo. Parecería que quería inyectarle  fuerza, ánimo.

Cuestionaban si asistiría al acto. Cuando Danilo destacó su presencia, los asistentes  aplaudieron. Fue un decir “gracias, por  venir”  un  alivio  que no diera señales  de división interna.

Leonel estaba físicamente presente  pero  no parecía involucrado, como si hubiera dicho “asistiré, como uno más. No me pidan acción como presidente del  partido. Busquen la forma de que sea otro  o no iré”….y  la buscaron.

Casi todos los miembros del Comité Político y el Comité Central, estaban presentes.  ¿Quién presentará el candidato? Decidieron involucrar  personas beneficiadas  con las  visitas sorpresas. Estaban en la tarima principal. Una de las damas  lo presentó. Danilo habló una hora. Hizo una síntesis de sus hechos  y más promesas.

A mi juicio, no fue delicado que incluyeran  en este acto político partidista a los beneficiados con los proyectos de infraestructura que se derivan de las visitas sorpresas. Les dieron  matiz político. Les quitaron el encanto de ser neutral, para el desarrollo integral. Dejó el sabor amargo de que esas  obras fueron inversiones políticas, para comprar conciencia y  respaldaran su candidatura. Le pasaron factura. Me dolió.

Tenía entendido, que las visitas sorpresas eran  forma de ayudar el pueblo marginado, de devolverle  los impuestos que paga, pero al ver los beneficiados  obligados a sentarse  en la tarima l y  apoyar su “Benefactor” fue una gran frustración.  Lanzaron un balde de agua fría sobre un proyecto  hermoso y significativo…. Pensé que lo manejaban con criterios normativos, no personales y menos buscando votos.

Los que planificaron este lanzamiento, no tuvieran en cuenta los  mensajes negativos que enviaban al “invitar voluntariamente” los beneficiados de  visitas sorpresas para cubrir los vacíos de Leonel.

Por Dios, corrijan eso. ¡Déjenlos libre, trabajando tranquilos en sus proyectos, alejados de la política!..Respetemos al pueblo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*