Home / Opinion / Artículos / Limitaciones electorales

Limitaciones electorales

tYhoiFGb

Para concluir la serie de artículos, que emprendió con la concepción teórica de los colectivos de hombres y mujeres que son los partidos políticos. Entramos al tema de las tristemente célebres limitaciones electorales.

¿Qué son las limitantes electorales?, no son más que la exclusión social de un sector de la sociedad para prohibirles el derecho al voto. Las razones de esta restricción pueden ser raza, género, credo y demás justificantes que utilizan los intolerantes para imponer su pobre visión social.

En la mayoría de los países, el sufragio universal no se estableció inmediatamente, ha sido precedido por una fase transitoria, generalmente bastante larga; de sufragio restringido.

En el caso de nuestra media isla, la limitante electoral se fundaba en nuestra cultura machista, a las mujeres les fue concedido en el año 1942 el derecho al voto, una prerrogativa que era suya por su condición humana. Durante la dictadura que nos constriño durante 30 años, por presiones internacionales se abolió dicha prohibición cavernaria.

Sin embargo, el primer país del mundo en adoptar el voto de la mujer, fue los USA. Específicamente en el año 1890 en el Estado de Wyoming.

Existen prohibiciones por indignidad, cosa que no es contraria a la noción del sufragio universal que se excluye del voto a las personas condenadas por delitos de derecho común. Pero como todos sabemos, la vida tiene cambios constantes; en las pasadas elecciones celebradas en nuestro país, 4,000 presos preventivos tenían derecho a ejercer el voto, es cierto que no exhiben una sentencia con la autoridad de la cosa juzgada, pero es el reflejo de la no vulneración de un derecho ciudadano, a quienes aún se debaten entre inocentes o culpables.

Desde el aspecto jurídico, esto se trata de una indignidad penal, pero en la práctica puede ser vista como una indignidad política.

Los fundamentos más absurdos de estas negaciones, son la prohibición al sufragio por causa de la raza y credo. La privación del derecho al voto a los judíos estaba de acuerdo con las doctrinas nazis.

En los Estados Unidos, muchos de los Estados del sur exhibieron en el pasado; disposiciones que prohibían a los afroamericanos el disfrute de sus derechos electorales cosa que fue derogada con la “Voting Rights Act of 1965”.

Las únicas dos limitaciones electorales con base, son las restricciones por la condición de menor de edad y respecto a los militares. La segunda se fundamenta en dos razones, tiene el objetivo de impedir la opresión de los oficiales de alto rango sobre los soldados, que deformaría el voto, por otra parte, evita la intrusión de la política en el ejército como perjudicial para la disciplina militar.

Pero no se pude negar que a los miembros de los cuerpos castrenses se les niega el derecho de ser ciudadanos integrales y en lo concerniente a los menores de edad, el sistema conduce a retrasar la mayoría de edad electoral, lo cual conlleva un significado conservador.

En la actualidad, todos hemos sido testigos del derrumbe de estas barreras de ignorancia. En Latinoamérica hemos visto en países como Chile, Brasil, Argentina y Costa Rica, mujeres ostentado la primera magistratura del Estado y en los Estados Unidos, vemos la posibilidad de que el primer presidente afroamericano al cumplir sus 8 años de gobierno, sea sustituido por la primera mujer que ocupara la Casa Blanca.

Es bastante obvio que las actitudes racistas y el machismo, agotaron su tiempo y no encuentran cabida en el mundo actual.

Por: Jesús M. Guerrero /

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*