Home / Locales / #MACHISTAS! PLD y PRD se oponen a que la JCE aplique la Cuota Femenina

#MACHISTAS! PLD y PRD se oponen a que la JCE aplique la Cuota Femenina

Por: Llenis Jimenez.

FOTO AVATAR DEL PRD PLD

SANTO DOMINGO.– El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impugnó ante la Junta Central Electoral (JCE) la aplicación de la cuota femenina que establece que cada partido político debe reservar para las mujeres un 33 por ciento de los cargos electivos de todas las circunscripciones del país, por mandato de la resolución 12-2916, del 13 de febrero de este año. El PLD reclama que se disponga de una cuota global y no por circunscripciones.

La posición del PLD la apoyan los otros dos grandes partidos tradicionales: Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), como figura en las cartas enviadas a la JCE, copias de las cuales suministró a este diario una fuente de entero crédito.

El PLD fue la primera organización política en plantearle a la JCE la reconsideración de la cuota Femenina, según consta en la comunicación dirigida al presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, el 7 de marzo en curso.

La misiva del PLD la firma el delgado político ante la JCE, César Pina Toribio.

La JCE fijó para el lunes 14 de este mes a las 11:00 a.m. una sesión del Pleno de la entidad, en la que además de conocer los pactos de alianzas, fusiones o coaliciones de los partidos y un punto para los informes de su presidente, Roberto Rosario, se analizará la comunicación del PLD, mediante la cual su delegado político pide la reconsideración de casos para aplicar la cuota femenina.

El PLD le explica a la JCE en la comunicación que ha tenido dificultades en algunas localidades para estructurar la cuota femenina, debido a que en algunas circunscripciones se dispone de un número mayor a la indicada cuota y en otras no se dispone de candidaturas suficientes, “lo que se da con mayor frecuencia en las demarcaciones que constituyen circunscripciones electorales”.

El PLD le pide a la Junta que le permita a los partidos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional de modo que se cumpla con la cuota correspondiente “teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales”.

Precisa que realiza esfuerzos para organizar sus candidaturas. Asegura que someterá candidaturas femeninas en un porcentaje mayor al de la cuota.

PRD. En carta a la JCE, del 7 de marzo en curso, el delegado político, José Miguel Vásquez, le solicita que la cuota femenina se establezca a partir del número total de candidatos a nivel nacional, tomando en cuenta los diputados al Congreso en las modalidades territorial, nacional y de ultramar, así como los diputados al Parlacen.

Fuente: Hoy.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*