Home / Politica / #MALAPAGA! El gobierno de Danilo le debe RD$32 millones a productores de Constanza

#MALAPAGA! El gobierno de Danilo le debe RD$32 millones a productores de Constanza

FOTO DE DANILO MEDINA MUY SONRIENTE

Los productores de ajo que tienen unos 20 mil quintales del condimento almacenado perdiendo peso y endeudados con el Banco Agrícola y otras entidades bancarias, pidieron ayer la intervención del presidente Danilo Medina para que busque una solución que no perjudique más a los cosecheros.

Al hablar en nombre del grupo, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado, y Alexis Suriel, expresaron que el Gobierno también le debe RD$12.8 millones a la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Valle Verde, por una compensación de la semilla de ajo que importaron para la cosecha pasada.

Collado manifestó además que el Ministerio de Agricultura debe a los productores de cebolla de Constanza RD$20 millones de una pignoración del producto en 2013.

Dijo que esas deudas del Gobierno son muy pesadas para los productores de ajo y cebolla y la cooperativa.

Agregó que con respecto a la deuda de los RD$12.8 millones de la compensación a la semilla de ajo que la Cooperativa Valle Verde compró a RD$8,000 el quintal y que vendió a D$5,000 a los agricultores por orden del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien aseguró que el Gobierno pagaría en 30 días, promesa que hizo el 29 de octubre pasado.

Collado expresó que Peralta el 13 de mayo garantizó a los productores de ajo la venta de la pasada cosecha en una reunión en el Palacio Nacional, lo que no ha ocurrido y que tienen unos 20 mil quintales almacenado.

El presidente de Unaproda sostuvo que esa cantidad de ajo es el consumo de alrededor de un mes y medio.

Añadió que los productores pensaron que para esta fecha no tendrían el producto en sus almacenes y que tampoco tendrían deudas pendientes.

Recordó que el 23 de febrero de este año las asociaciones de productores de Constanza y Tireo y la Cooperativa Valle Verde informaron mediante una comunicación a Peralta y al ministro de Agricultura, Angel Estévez, que allí habían sembradas unas 3 mil tareas de ajo, con una producción estimada de 24 mil a 27 mil quintales, cuya cosecha iniciaría a partir del 15 de marzo último, “por lo que solicitamos tener el mercado libre de ajo extranjero, ya que disponemos de una secadora que nos permite secarlo en días para poder colocar la producción nacional en los canales tradicionales de comercialización sin tener que asumir el almacenamiento prolongado, minimizando las pérdidas por este concepto”.

En tanto, Alexis Suriel, afirmó que la comisión que autoriza las importaciones de los contingentes de la Rectificación Técnica ordenó la importación de 100 mil quintales de ajo, antes de vender el de producción nacional como siempre se hacía. Ahora “tenemos el ajo almacenado y con dificultades para venderlo”.

Recordó la siembra y cosecha de ajo en Constanza es social, por la cantidad de mano se usa para sembrarlo, cosecharlo, limpiarlo y envasarlo en sacos, así como transportarlo.

Además, el presidente de Unaproda explicó que como el ajo resta terrenos a otras siembras, contribuye a equilibrar precios en la cosecha. Este producto se toma alrededor de un año para cosecharlo, lo que permite sembrar áreas menores de otros cultivos, como papa, cebolla, repollo, zanahoria, brócoli y otras hortalizas, para no deprimir los precios.

Dijo que para entender eso, hay que estar en las zonas de producción y compartir esa experiencia con los productores.

Agregó que José Ramón Peralta conoce muy bien esa práctica debido a que él es de Constanza y “la costumbre no se pierde tan rápido” y que además visita ese pueblo.

Se quejó además de que el problema de la escasez de agua para uso doméstico y la producción no parece tener solución a corto, mediano y largo plazos. Aseguró que las autoridades conocen muy bien la crisis del agua en Constanza, pero que al parecer no quieren buscarle solución.

Dijo que este pueblo está decidido a integrarse de lleno a la reforestación de las cuencas y otras zonas con el Gobierno a la cabeza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*