Home / Locales / #MAREO! JCE aprueba conteo manual parcial a nivel presidencial; el conteo electrónico sera total para otros niveles

#MAREO! JCE aprueba conteo manual parcial a nivel presidencial; el conteo electrónico sera total para otros niveles

FOTO DE ROBERTO ROSARIO Y DANILO MEDINA

SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la tarde de este martes que se haga conteo manual  de los votos del nivel presidencial, luego de que hayan sido escrutados electrónicamente.

La decisión en este sentido fue adoptada por el pleno del organismo, durante una reunión en su sede, en esta capital.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario,  dijo que prevalecerán en todo momento los resultados del conteo manual en caso de que sean distintos.

Dijo que los jueces electorales acogieron en este sentido los pedimentos de partidos de oposición y del grupo cívico Participación Ciudadana.

“Además el pleno decidió que ese escrutinio se haga desde los colegios electorales y no desde las Juntas Municipales como se había acordado cuando se habló de contar manualmente el 15% de los votos”, agregó.

Rosario explicó que la verificación manual se hará sólo en el nivel presidencial “porque al final de cuenta lo que se quiere comprobar es que la maquina cuenta bien y si se va a hacer sobre la base, no del 5, no del 10, no del 15 sino del 100 por ciento, si hay una falla se va a ver ahí” y porque, además,  varios de los solicitantes eso era lo que pedían.

Por los cambios o adiciones al procedimiento de conteo, el organismo tendrá que reorientar el cronograma electoral y reconsiderar una nueva capacitación al personal que trabajará en los recintos electorales que ya tenían definida una metodología detallada, dijo Rosario.

“La Junta ya no hará más cambios, porque evidentemente ya no tenemos más tiempo. Nosotros estamos para tratar que el proceso fluya y que nadie tenga excusa para cuestionar los resultados”, precisó.

Un comentario

  1. Danilo Morillo

    Bueno, ahora si se están arreglando las cosas. Esta muy bien por la junta central electoral dominicana que se chequee todo lo que tenga que ver con este proceso porque lo que se quiere es que los ciudadanos estemos orgullosos y contentos con estas elecciones. De verdad, no queremos ni resacas, ni lamentaciones, ni nada que tenga que ver con problemas post-electorales. Todos queremos que se hagan unas elecciones justas y equitativas para todos los partidos participantes. No se puede andar disque haciendo las cosas a lo bruto y a lo dictatorial porque esto lo único que puede traer es problemas y complicaciones. Todo el sorteo electoral nos va a salir bien caro a todos los dominicanos, recuerden que ya mencionamos que este anda por los tres mil quinientos millones de pesos, y eso es mucho dinero para que se hagan unas elecciones que puedan ser refutadas y llenas de descrédito. Hay que hacer las cosas bien y que gane el mejor y el que saque mas votos. En verdad, hay que tomar en cuenta que la JCE esta trabajando para que las cosas se hagan bien y ya parece que las cosas ahora toman su curso normal. Desde aquí les damos un aplauso y le invitamos a que hagan las cosas bien y que no importa el que gane, lo importante es que el pueblo pueda disfrutar de unas elecciones democráticas, limpias y diáfanas, muchas gracias…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*