Home / Globales / Miles personas protestan en NY para apoyar policía

Miles personas protestan en NY para apoyar policía

PROTESTA EN NY

Por Ramón Mercedes.

Nueva York, USA.- Miles de personas se manifestaron el pasado sábado en la gigantesca plaza Cadman de Brooklyn en apoyo al agente policial Peter Liang, quien fue condenado por matar a tiros a Akai Gurley en una escalera oscura del edificio Pink Houses, considerado uno de los proyectos de viviendas públicas más peligrosos de Estados Unidos.

Liang, de 28 años, testificó que se disparó accidentalmente su arma al atemorizarse por un ruido raro que escuchó, pero los fiscales argumentaron que la acción  del oficial fue imprudente y no debió sacar su arma o colocar el dedo en el gatillo. El agente fue despedido inmediatamente después que un jurado lo condenó, enfrenta hasta 15 años de prisión.

La manifestación, de las tantas que se produjeron en los Estados Unidos, se produce apenas nueve días después que el oficial policial fuera declarado culpable de homicidio y mala conducta en la muerte a tiros de Gurley, que estaba desarmado.

Muchos de quienes apoyan al policía, entre los que se observaron varios hispanos, dijeron que es un chivo expiatorio debido al enojo por otras balaceras policiales en La Gran Manzana y otras partes del país, y que él ha sido tratado injustamente debido a que es asiático-estadounidense.

La protesta en Brooklyn fue una de más de 30 realizadas en el territorio norteamericano, de acuerdo con los organizadores. Alrededor de 2.000 personas marcharon en Filadelfia, y cientos se reunieron en manifestaciones más pequeñas desde Phoenix a Ann Arbor, Michigan.

Los acontecimientos fueron organizados por “Coalición de Justicia por Liang”, un grupo nacional formado para apoyar al ex agente. “¡No chivo expiatorio! ¡No chivo expiatorio!, gritaron los manifestantes en la urbe, mientras la multitud descendía a la Plaza Cadman, justo afuera del tribunal federal en in Brooklyn. También portaban carteles calificando el proceso de Liang como “justicia selectiva”.

En dicha Plaza se expresaron exactamente lo que los miles de personas no dicen que han estado sintiendo desde hace semanas, por lo que llaman una horrible injusticia, expresaban los manifestantes.

“No sólo estamos aquí de pie a tener respeto básico”, estamos de pie aquí para asegurarnos de que la justicia es para todos, sostuvo el Miembro del Consejo del City, Mark Treyger de Brooklyn.

Robert Brown, abogado de Liang, expresó que el agente ha tenido palabras de condolencias para la familia de la víctima, y está recogiendo firmas, tratando de obtener una petición y reabrir el caso. Asimismo declaró que este apoyo de la comunidad, sin duda está ayudando a elevar el ánimo de mi cliente”, dijo el defensor del agente. La protesta fue vigilada por decenas de policías a pie y en vehículos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*