Home / Locales / Minou Tavarez se compromete a mejorar salarios mínimos y formalizar el empleo

Minou Tavarez se compromete a mejorar salarios mínimos y formalizar el empleo

Promoverá política fiscal progresista e inversión social.

Minou Ta

SD, 10 abril.- La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, APD, Minou Tavárez Mirabal, se comprometió a impulsar una reforma fiscal desde su gobierno, que reduzca el impacto de los impuestos regresivos, que hacen pagar más a quienes menos tienen.

“Propondremos una reforma fiscal donde el mayor aporte provenga de quienes más tienen, el país necesita un pacto fiscal que introduzca el concepto de impuestos progresivos para que el mayor aporte lo hagan los que más tengan.  Debemos abogar por el desmonte de los impuestos indirectos que penalizan el consumo de los pobres, en primer lugar la rebaja o supresión del ITBIS en los productos de la canasta alimentaria y por supuesto, perseguir implacablemente la evasión fiscal”, dijo.

En materia de gasto público, recordó que al igual que una familia, todo gobierno plasma sus prioridades a través del presupuesto y decide a qué áreas de la vida nacional dedicará mayores recursos, por lo que el actual gobierno ha demostrado que sólo le interesa seguir alimentando la corrupción, “en cambio nosotros vamos a invertir los recursos del Estado en mejorar la calidad de vida de la población, de manera integral”.

“En el presupuesto nacional siguen asignándole más dinero a la OISOE y la Policía Nacional y siguen aprobando fondos de ayuda social a los Ministerios y demás instituciones del Estado, incluido el Congreso. El presupuesto debe reorientarse para priorizar la inversión en nuestra gente, que es el principal activo de la República Dominicana, debemos y vamos a priorizar e incrementar la inversión del Estado en salud, en construir viviendas de interés social, en mejorar los servicios de agua potable y energía eléctrica, educación, cultura y seguridad ciudadana”, señaló.

En cuanto a empleos y salarios, Minou aseguró que es urgente aprobar un aumento general de los salarios, pues recordó que el más alto de los salarios mínimos es de 11.000 pesos, que no cubre ni el 50% del costo de la canasta alimentaria, que ya supera los RD$ 28.000, según cifras del propio gobierno, “eso es vergonzoso, ningún país puede crecer, ningún país puede desarrollarse, manteniendo los niveles de salarios que tenemos en la actualidad”.

“A este problema, sumemos el tema del desempleo que alcanza el 15% de la población, según las poco creíbles cifras oficiales, que se convierte en 25% entre los jóvenes. Además está el problema del empleo informal, hoy en el país las principales fuentes de empleo son los salones de belleza, los colmados, las bancas de apuestas, los motoconchos y el empleo doméstico, empleos sin seguridad social ni pensión de vejez. Mi gobierno promoverá la formalización del empleo y la solución será integral”, afirmó.

La candidata presidencial de la APD, Minou Tavárez Mirabal, emitió estas declaraciones durante su participación en el programa la Batalla por tu Voto, que transmite cada sábado Telesistema.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*